Apoyo a la inclusión educativa del alumnado con Trastornos del Espectro Autista: un estudio preliminar de asistentes personales

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.553511
Palabras clave: Maestro sombra, Inclusión educativa, Atención a la diversidad, TEA

Resumen

El estudio que se presenta tiene como propósito explorar las funciones y prácticas de asistentes de aula que intervienen en el aula con alumnado que presenta Trastorno del Espectro Autista (TEA), conocidos comúnmente en Andalucía como “Maestros sombras” (MS). Estos profesionales persiguen favorecer el acceso y la permanencia en sus entornos ordinarios de aprendizaje en centros educativos de educación Primaria de la provincia de Málaga (España). El enfoque metodológico ha sido cualitativo. Se ha recogido información mediante entrevistas semi-estructuradas, analizándola con un sistema de categorías y códigos inductivos a través del programa de análisis de datos Atlas.ti 9. Los resultados muestran la diversidad de funciones y tareas que realizan, especialmente en materia de gestión de rutinas, así como en la regulación emocional y conductual en el aula. Se desprende como conclusión la necesidad de regular y discutir esta figura emergente para la atención a la diversidad para estudiantes con necesidad de apoyo extenso

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Publicado
10-01-2023
Cómo citar
Polo Márquez, E., Leiva Olivencia, J. J. ., & Sandoval Mena, M. (2023). Apoyo a la inclusión educativa del alumnado con Trastornos del Espectro Autista: un estudio preliminar de asistentes personales . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 179–197. https://doi.org/10.6018/reifop.553511