Percepciones y necesidades formativas del profesorado en torno a las prácticas lectoras y el Plan Lector del Centro

Autores/as

  • Haizea Galarraga Arrizabalaga Mondragon Unibertsitatea
  • Idurre Alonso Amezua
  • Iratxe Antonio-Agirre
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.549961
Palabras clave: Plan Lector, formación docente, comprensión lectora, hábito lector

Resumen

La comprensión lectora, junto al hábito de lectura, del alumnado es una preocupación en alza; lo cual refuerza la necesidad de diseñar e implementar Planes Lectores sólidos y eficientes en los centros escolares y abogar por la formación docente. Este trabajo pretende conocer las percepciones y necesidades formativas que el profesorado de distintas áreas y etapas educativas identifica acerca de su propio hábito lector, sus prácticas didácticas y las necesidades del alumnado con el que trabaja. Todo ello con el fin de enriquecer un proceso formativo llevado a cabo en un centro escolar, dirigido a la construcción de un Proyecto Lector. Un diseño mixto ha permitido recoger datos provenientes tanto de cuestionarios como de grupos de discusión realizados con profesorado de diversas etapas y disciplinas. Los resultados sugieren que los docentes muestran un nivel superior al esperado en el valor atribuido a la lectura personal y profesional. También emergen ideas como la necesidad de involucrar todas las áreas de conocimiento en el trabajo y evaluación de la competencia lectora y el fomento del hábito lector, impulsar la coordinación entre etapas, mejorar y establecer los criterios de selección de textos y revitalizar recursos como las bibliotecas de aula y centro.

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Publicado
03-04-2023
Cómo citar
Galarraga Arrizabalaga, H., Alonso Amezua , I., & Antonio-Agirre , I. (2023). Percepciones y necesidades formativas del profesorado en torno a las prácticas lectoras y el Plan Lector del Centro. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(2), 143–160. https://doi.org/10.6018/reifop.549961