Profesorado universitario. ¿Consumidor o productor de contenidos digitales educativos?

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.543391
Palabras clave: Competencia digital, docente, educación superior, creación de contenidos digitales

Resumen

La progresiva integración de las tecnologías en el ámbito educativo ha generado interés en cómo se ha desarrollado la competencia digital del profesorado. La literatura científica ha puesto de manifiesto, en los últimos años, que el área de creación de contenidos es una de las más críticas a la hora de conocer el nivel de destrezas en materia tecnológica del profesorado, siendo una de las que ha mostrado más carencias. En este sentido, el presente trabajo trata de identificar el nivel de competencia digital de los docentes de educación superior en la generación de contenidos. Además, se trata de explorar posibles diferencias en base a algunas variables como el género, la edad, la formación o la experiencia previa. La muestra está compuesta por 536 participantes de diferentes universidades públicas del estado español, que han respondido a una selección de ítems del cuestionario DigCompEdu Check-In vinculados con la utilización, selección y creación de contenidos digitales. Los resultados arrojan que el profesorado percibe tener un nivel de competencia intermedia en esta área y que las variables de estudio condicionan el nivel de desempeño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de Lourdes Ferrando Rodríguez, Universitat de València

Estudiante del Doctorado en Educación de la Universitat de València

Diana Marín Suelves, Universitat de València

Profesora Contratada Doctor

Dpto. de Didáctica y Organización Escolar

Jesus Adrián Ramón-Llin Mas, Universitat de València

Profesor Contratado Doctor

Dpto. de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música

Citas

Arispe-Alburqueque, C. & Yangali-Vicente, J. (2022). Factores personales en la percepción hacia las tecnologías de información y comunicación que influyen en la competencia digital en docentes de posgrado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 105-116. https://doi.org/10.6018/reifop.506921

Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462

Cabero-¬‐Almenara, J., Barroso-¬‐Osuna, J., Palacios-¬‐Rodríguez, A. & Llorente-¬‐Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 1-¬18. https://doi.org/10.6018/reifop.413601

Cabero, J., Barroso, J., Rodríguez, M., & Palacios, A. (2020). La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas. Aula Abierta, 49(4), 363- 375. http://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.363-372

Carretero, S., Vuorikari, R. y Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The digital competence framework for citizens with eight proficiency levels and examples of use. Joint Research Centre. https://doi.org/10.2760/38842

Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2008). Research methods in education. Routledge.

Damşa, C., Langford, M., Uehara, D., & Scherer, R. (2021). Teachers’ agency and online education in times of crisis. Computers in Human Behavior, 121. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106793

Fernández, E, Ordóñez, E, Morales, B y Belmonte, J (2019) La competencia digital en la docencia universitaria. Octaedro

Fernández-Río, J. (2018). Creación de vídeos educativos en la formación docente: un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 115‐127. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.293121

Fuentes, A., López, J., y Pozo, S. (2019). Análisis de la Competencia Digital Docente. Factor clave para el Desempeño de Pedagogías Activas con Realidad Aumentada. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 27-42. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.002

Gabarda, V., Marín, D., Gabarda, C., & Ramón-Llin, J. (2022). Future teachers facing the use of technlogoy for inclusion: a view from the digital competence. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11105-5

Girón-Escudero, V., Cózar-Gutiérrez, R. & González-Calero Somoza, J.A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193-218. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.373421

González, D., Rodríguez, A., & González, H. (2022). Diferencias en la formación del profesorado en competencia digital y su aplicación en el aula: Estudio comparado por niveles educativos entre España y Francia. Revista española de pedagogía, 80(282), 371-389.

González, K., y Rincón, D. (2013). El docente-prosumidor y el uso crítico de la web 2.0 en la educación superior. Sophia, (9), 79-94.

Huerta-Soto, R., Guzmán-Avalos, M., Flores-Albornoz, J. & Tomás-Aguilar, S. (2022). Competencias digitales de los profesores universitarios durante la pandemia por covid-19 en el Perú. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del

Profesorado, 25(1), 49-60. https://doi.org/10.6018/reifop.500481

López, A.B., González, I. & De León, C. (2014). Perfil de un buen docente. Aplicación de un protocolo de evaluación de las competencias del profesorado universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 133-148. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.190531

Marimon-Martí, M., Cabero, J., Castañeda, L., Coll, C., De Oliveira, J. & Rodríguez-Triana, M. (2022). Construir el conocimiento en la era digital: retos y reflexiones. RED, 22(69). http://dx.doi.org/10.6018/red.505661

Martínez, C., Martínez, R., & Vázquez, D. (2022). Competencias en el profesorado universitario derivadas del impacto de la COVID-19. Revista Iberoamericana de Educación, 88(1), 101-109. https://doi.org/10.35362/rie88148238814823

Martínez-Garcés, J. & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

Myyry, L., Kallunki V., Katajavuori N., Repo S., Tuononen T., Anttila H., Kinnunen P., Haarala-Muhonen A., Pyörälä E. (2022). COVID-19 accelerating academic teachers’ digital competence in distance teaching. Frontiers in Education, 7, 1-11. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.770094

Nascimbeni, F., Alonso J., Sanz O. y Burgos D. (2019). Read, watch, do: Developing digital competence for university educators. En D. Burgos, M. Cimitile, P. Ducange, R. Pecori, P. Picerno, P. Raviolo y C. M. Stracke (Eds.), Higher education learning methodologies and technologies online (pp. 80-93). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-31284-8_7

Padilla-Escobedo, J., Ayala-Jiménez, G., Mora-García, O. L. G. A., & Ruezga-Gómez, A. E. (2019). Competencias digitales docentes en educación superior: Caso Centro Universitario de Los Altos. Revista de Educación y Desarrollo, 51, 89-95.

Pérez, R (2019). Percepciones actitudinales hacia la competencia digital docente del profesorado universitario formador de maestros en Rep. Dominicana. Aula, 25, 223-239.

Porto, A.M. & Mosteiro, M.J. (2014). Innovación y calidad en la formación del profesorado universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 141-156. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.3.204101

Pozo, S., López, J., Fernández, M. &, López, J.A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 143-159. https://doi.org/10.6018/reifop.39674

Redecker, C. y Punie Y. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770

Ruiz, A., Medina, M., y Pérez, E. (2020). University teachers’ training: the Digital Competence. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 58, 181-215. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74676

Solís, J. y Jara, V (2019). Competencia digital de docentes de Ciencias de la Salud de una universidad chilena. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 56, 193-211.

Targino, J.T., Assunçao, A.V., Eburneo, A.L., Malmonge, A.R., Pires, I.F., Simoes, M.J., & Garbin, M.C. (2022). Dificultades para los profesores de enseñanza superior en el contexto de la pandemia de COVID-19. Revista Iberoamericana de Educación, 88(1), 111-126. https://doi.org/10.35362/rie8814819

Villarreal-Vila, S, García, J., Hernández, H., y Steffens, E.J. (2019). Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital. Formación Universitaria, 12(6), 3-14.

Viñoles-Cosentino, V., Sánchez-Caballé, A. y Esteve-Mon, F. M. (2022). Desarrollo de la competencia digital docente en contextos universitarios. Una revisión sistemática. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(2), 11-27. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.001

Yslado, R. M., Ramirez, E. H., García, M. E. & Arquero, J. L. (2021). Clima laboral y burnout en profesores universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 101-114. https://doi.org/10.6018/reifop.476651

Publicado
10-01-2023
Cómo citar
Ferrando Rodríguez, M. de L., Marín Suelves, D., Gabarda Méndez, V., & Ramón-Llin Mas, J. A. (2023). Profesorado universitario. ¿Consumidor o productor de contenidos digitales educativos?. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 13–25. https://doi.org/10.6018/reifop.543391