Tendencias en la respuesta educativa al alumnado con alta capacidad intelectual. Marcos normativos y acciones contempladas en el decenio 2009/2010 - 2019/2020

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.530331
Palabras clave: Alta capacidad intelectual; respuesta educativa; legislación; prevalencia.

Resumen

Este artículo analiza la respuesta educativa dirigida al alumnado identificado con alta capacidad intelectual en el conjunto del sistema educativo español, tradicionalmente caracterizada por la regulación desigual existente, por la disparidad de los procesos educativos dirigidos a este colectivo y por las discrepancias relevantes en las cifras de diagnóstico. Para realizar este análisis, se aborda una aproximación a la praxis educativa de cada Comunidad Autónoma señalando, en primer lugar, sus referentes normativos nacionales y autonómicos y otras actuaciones prácticas promovidas por cada una de ellas y, en segundo lugar, se ofrecen datos de prevalencia a nivel nacional y regional contemplando variables moduladoras como sexo, etapa educativa y tipología de centro en el que estos estudiantes aparecen escolarizados. La comparativa se realiza entre dos momentos temporales, cursos 2009/2010 y 2019/2020, correspondiendo el segundo al último curso del que se disponen de datos completos en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Los resultados muestran el avance habido en esta década, tanto en la generalización de actuaciones específicas como en el aumento de la prevalencia de casos identificados, aunque las cifras son aún bajas y queda trabajo para reducir la brecha existente en la atención educativa hacia este alumnado.

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Biografía del autor/a

Ramón García Perales, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

DOCTOR EN EDUCACIÓN.

ORIENTADOR ESCOLAR.

INVESTIGADOR DE LA LÍNEA 2 DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA DE DOCTORADO. UNED.

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Publicado
23-09-2022
Cómo citar
García Perales, R., & Jiménez Fernández, C. (2022). Tendencias en la respuesta educativa al alumnado con alta capacidad intelectual. Marcos normativos y acciones contempladas en el decenio 2009/2010 - 2019/2020. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 111–126. https://doi.org/10.6018/reifop.530331