Protección de datos y uso ético de la tecnología para una didáctica sostenible

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.529831
Palabras clave: Protección de datos, tecnología, Sostenibilidad, formación

Resumen

Este artículo presenta una investigación en la que se analiza el conocimiento del profesorado sobre procedimientos de protección de datos y uso ético y responsable de la tecnología dentro los parámetros establecidos por la Unión Europea para un uso sostenible de la tecnología en la Educación.  El estudio se ha abordado desde un doble enfoque cuantitativo y cualitativo que pretende valorar el conocimiento y la importancia que otorga el profesorado a los procedimientos de protección de datos, de derechos de autor, al uso ético y seguro de los dispositivos digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje y a la importancia de la formación del profesorado en estas cuatro dimensiones anteriores. Los resultados muestran que la formación es la única variable determinante para promover una didáctica sostenible. Asimismo, entre otros aspectos relevantes, el profesorado considera que no tiene un conocimiento suficiente de los protocolos y las normas de uso de dispositivos y programas informáticos para garantizar la protección de datos y los derechos del menor en entornos digitales. En este sentido, también se considera que el uso poco sostenible de los dispositivos digitales puede provocar en los estudiantes diferentes perjuicios psicoemocionales que deberían trabajarse de forma transversal en las diferentes áreas para fomentar su prevención.

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Biografía del autor/a

Esteban Vázquez-Cano, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Doctor en Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario (UNED).

Profesor Titular de la Facultad de Educación de la UNED.

Dpto. Didáctica. Organización Escolar y Didácticas Especiales.

 

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Publicado
23-09-2022
Cómo citar
Vázquez-Cano, E., & Pascual -Moscoso, C. (2022). Protección de datos y uso ético de la tecnología para una didáctica sostenible. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 95–110. https://doi.org/10.6018/reifop.529831