La inteligencia emocional en el desarrollo de estilos de resolución de conflictos en futuros educadores

Autores/as

  • Héctor Galindo-Domínguez Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Martín Saínz de la Maza
  • Daniel Losada Iglesias
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.528721
Palabras clave: Inteligencia Emocional, Resolución de conflictos, educacion superior, formación del profesorado

Resumen

El objetivo del presente trabajo es el de conocer la influencia que tiene la inteligencia emocional en el desarrollo de diversos estilos de gestión de resolución de conflictos. Para este fin, 155 estudiantes de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria respondieron a las adaptaciones al español de la escala de Inteligencia Emocional Wong-Law (WLEIS), así como de la escala ROCI-II. Los resultados evidenciaron cómo el estilo de resolución de conflictos más usado fue el de Integración, caracterizado por un alto interés propio y ajeno, y el estilo menos usado fue la Dominación, caracterizado por un alto interés propio y bajo interés ajeno. Asimismo, se observó cómo la dimensión de Evaluación de las emociones de los demás contribuía a desarrollar estilos de resolución basados en un alto interés ajeno, y cómo la Regulación de las emociones, paradójicamente, contribuía a desarrollar estilos centrados en un bajo interés propio, como el servilismo y la evitación, y a reducir el estilo de Integración, caracterizado por un alto interés propio. Los resultados evidencian la necesidad de introducir la inteligencia emocional en la programación docente con el fin de desarrollar estilos de resolución de conflictos basados en la escucha activa, el interés común, y los valores asertivos, condiciones necesarias para el ámbito laboral del futuro profesorado.

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Biografía del autor/a

Héctor Galindo-Domínguez, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Héctor Galindo-Domínguez es profesor de Educación Primaria, Máster en Innovación e Investigación en Educación con especialidad en Investigación e Innovación en Diagnóstico y Orientación. Actualmente es doctorando en Educación dentro de la facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto.

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Publicado
23-09-2022
Cómo citar
Galindo-Domínguez, H., Saínz de la Maza, M., & Losada Iglesias, D. (2022). La inteligencia emocional en el desarrollo de estilos de resolución de conflictos en futuros educadores. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 141–157. https://doi.org/10.6018/reifop.528721