La inteligencia emocional en el desarrollo de estilos de resolución de conflictos en futuros educadores
Resumen
El objetivo del presente trabajo es el de conocer la influencia que tiene la inteligencia emocional en el desarrollo de diversos estilos de gestión de resolución de conflictos. Para este fin, 155 estudiantes de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria respondieron a las adaptaciones al español de la escala de Inteligencia Emocional Wong-Law (WLEIS), así como de la escala ROCI-II. Los resultados evidenciaron cómo el estilo de resolución de conflictos más usado fue el de Integración, caracterizado por un alto interés propio y ajeno, y el estilo menos usado fue la Dominación, caracterizado por un alto interés propio y bajo interés ajeno. Asimismo, se observó cómo la dimensión de Evaluación de las emociones de los demás contribuía a desarrollar estilos de resolución basados en un alto interés ajeno, y cómo la Regulación de las emociones, paradójicamente, contribuía a desarrollar estilos centrados en un bajo interés propio, como el servilismo y la evitación, y a reducir el estilo de Integración, caracterizado por un alto interés propio. Los resultados evidencian la necesidad de introducir la inteligencia emocional en la programación docente con el fin de desarrollar estilos de resolución de conflictos basados en la escucha activa, el interés común, y los valores asertivos, condiciones necesarias para el ámbito laboral del futuro profesorado.
Descargas
Citas
Adrian, M., Zeman, J., & Veits, G. (2011). Methodological implications of the affect revolution: A 35-year review of emotion regulation assessment in children. Journal of Experimental Child Psychology, 110, 171-197.
Afzalur, M., y Minors, P. (2003). Effects of emotional intelligence on concern for quality and problem solving. Managerial Auditing Journal, 18(2), 150-155. https://doi.org/10.1108/02686900310455146
Akyol, M.A., y Akdemir, E. (2019). Comparison of Emotional Intelligence Levels and problem solving skills of prospective teachers according to different variables. World Journal of Education, 9(3), 131-141. http://dx.doi.org/10.5430/wje.v9n3p131
Andrade, M.X. (2017). La inteligencia emocional, la resolución de conflictos en el aula y su relación con el desempeño del profesorado de la Universidad Central del Ecuador [Tesis doctoral]. Universidad de Alicante.
Asimopoulos, C., Martinaki, S., y Papaioannou, A. (2020). Correlation between emotional intelligence and problem-solving skills of greek social work students. Comunitania, 20, 33-50.
Bar-On, R. (1997). EQ-i, Bar-On Emotional Quotient Inventory: A measure of emotional intelligence. Multi-Health Systems.
Bastian, V., Burns, N.R. y Nettelbeck, T. (2005). Emotional intelligence predicts life skills, but not as well as personality and cognitive abilities. Personality and Individual differences, 39, 1135-1145. https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.04.006
Blake, R.R., y Mouton, J.S. (1964). The new managerial grid: strategic new insights into a proven system for increasing organization productivity and individual effectiveness, plus a revealing examination of how your managerial style can affect your mental and physical health. Gulf Pub, Co.
Cabello, R., Ruiz-Aranda, D. y Fernández-Berrocal, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 41-49.
Chanco, P. (2020). Inteligencia emocional y resolución de conflictos en docentes de nivel inicial de la red educativa nº 10 - San Juan de Lurigancho [tesis de grado]. Universidad César Vallejo.
Deniz, S. (2013). The relationship between emotional intelligence and problem solving skills in prospective teachers. Educational Research and Reviews, 8(24), 2339-2345. https://doi.org/10.5897/ERR2013.1584
Extremera, N., Rey, L., Sánchez-Álvarez, N. (2019). Validation of the Spanish version of the Wong Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S). Psicothema, 31(1), 94-100. http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2018.147
Galindo-Domínguez, H. (2020). Estadística para no estadísticos. Una guía básica sobre la metodología cuantitativa de trabajos académicos. 3Ciencias.
Garrote, D., Jiménez-Fernández, S., Martínez-Heredia, N. (2019). El trabajo cooperativo como herramienta formativa en los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(3), 41-58.
Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. Bantam Books, Inc.
Gross, J. J., & John, O. P. (2003). Individual differences in two emotion regulation processes: Implications for affect, relationships, and well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 85, 348-362. https://doi.org/10.1037/0022-3514.85.2.348
Hasnah, H., Hendra, D.A., Hapsah, H. (2018). Correlation between emotional intelligence and problem solving skill of health students of faculty of medicine universitas hasanuddin. Indonesian Contemporary nursing journal, 3(1), 22-30. https://doi.org/10.20956/icon.v3i1.3602
Izquierdo Rus, T., Asensio Martínez, E., Escarbajal Frutos, A. y Rodríguez Moreno, J. (2019). El aprendizaje cooperativo en la formación de maestros de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 543-559. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.369731
Jordan, P.J. y Troth, A.C. (2004). Managing emotions during team problem solving: emotional intelligence and conflict resolution. Human performance, 17(2), 195-218. http://dx.doi.org/10.1207/s15327043hup1702_4
Koole, S. (2009). The psychology of emotion regulation: An integrative review. Cognition and emotion, 23, 4-41. https://doi.org/10.1080/02699930802619031
Larsen, R. J., & Prizmic, Z. (2004). Affect regulation. En K. D. Vohs & R. F. Baumeister (Eds.), Handbook of self-regulation: Research, theory and applications (pp. 40-60). Guilford Press
Lee, O.S., y Noh, Y.G. (2017). The relationship among emotional intelligence, critical thinking disposition, professional self-concept and problem solving skills for nursing students. Journal of Digital Convergence, 15(12), 349-358. https://doi.org/10.14400/JDC.2017.15.12.349
López, M., y López, V. (2018). Influencia de la inteligencia emocional en los estilos de resolución de conflictos, en los estudiantes de primero de bachillerato técnico de la “Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha”, en la ciudad de Quito en el periodo lectivo 2017 - 2018 [trabajo de licenciatura]. Universidad Central del Ecuador.
Mayer, J.D., Salovey, P. y Caruso, D.R. (2000). Models of emotional intelligence. En R.J. Sternberg (Eds.), Handbook of intelligence (pp 396-420). Cambridge University Press.
Mayer, J.D., Salovey, P. y Caruso, D.R. (2008). Emotional intelligence: New ability or eclectic traits? American Psychologist, 63(6), 503-517. https://doi.org/10.1037/0003-066x.63.6.503
Moncada, J.S., y Gómez, B. (2015). Formación de competencias socioemocionales para la resolución de conflictos y la convivencia, estudio de caso en la secundaria sor Juana Inés de la Cruz Hidalgo México. Revista Educación y Desarrollo Social, 10(1), 112-133. https://doi.org/10.18359/reds.1452
Munduate, L., Ganaza, J., Alcaide, M. (1993). Estilos de gestión del conflicto interpersonal en las organizaciones. Aprendizaje, Revista de Psicología Social, 8(1), 47-68. http://dx.doi.org/10.1080/02134748.1993.10821669
Navarro, Y., López, M.J., Climent, J.A., Ruíz, M.J. (2012). Desarrollo de competencias de gestión de conflictos en la formación universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 60(2), 1-11.
OCDE. (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. OCDE. https://www.deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
Parra, H.F. y Jiménez, F. (2016). Estilos de resolución de conflictos en estudiantes universitarios. Revista Logos. Ciencia & Tecnología, 8(1), 3-11.
Pena, M., Extremera, N., y Rey, L. (2011). El papel de la inteligencia emocional percibida en la resolución de problemas sociales en estudiantes adolescentes. Revista española de orientación y psicopedagogía, 22(1), 69-79. https://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.1.2011.78
Peñalva, A., López, J.J., y Landa, N. (2013). Competencias emocionales del alumnado de Magisterio: posibles implicaciones profesionales. Revista de Educación, 362, 690-712. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-246
Pérez-Bonet, G., Velado-Guillén, L.A., García-Domingo, B., y Sánchez-Fernández, M.L. (2021). Inteligencia emocional y esquemas tempranos desadaptativos en futuros educadores: ampliando fronteras. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 133-147. https://doi.org/10.6018/reifop.435821
Sánchez, F.J., Parra-Meroño, M.C., Peña-Acuña, B. (2019). Experiencias de trabajo cooperativo en la educación superior. Percepciones sobre su contribución al desarrollo de la competencia social. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 147, 87-108. https://doi.org/10.15178/va.2019.147.87-108
Schlaerth, A., Ensari, N., y Christian, J. (2013). A meta-analytical review of the relationship between emotional intelligence and leaders’ constructive conflict management. Group processes & intergroup relations, 16(1), 126-136. https://doi.org/10.1177%2F1368430212439907
Shahbazi, S., Hazrati, M., Moattari, M., y Heidari, M. (2012). Training problem solving skills and its effect on emotional intelligence of nursing students of shiraz. Iranian journal of medical education, 12(1), 67-76.
Shahbazi, S., Heidari, M., Heidari, E., y Rezaei, P. (2018). Effects of problem-solving skill training on emotional intelligence of nursing students: an experimental study. Journal of Education and Health Promotion, 7, 156. https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_50_18
Talavera-Salas, I.X., Parillo-Sosa, E., Zela-Pacori, C.E., Calcina-Cuevas, S.C. (2021). Inteligencia emocional y estilos para el manejo de conflictos sociales en estudiantes universitarios. Dominio de las Ciencias, 7(2), 180-194. https://doi.org/10.23857/pocaip
Thomas, K. W. (1976). Conflict and conflict management. En Dunnette, M.D. (Ed.) Handbook of Industrial and Organizational Psychology (pp. 889-935). Rand McNally.
Villamediana, J., Donado, A., y Zerpa, C.E. (2015). Estilos de manejo de conflictos, inteligencia emocional y desarrollo moral. Revista Dimensión Empresarial, 13(1), 73-94.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.