Análisis Argumentativo y Auto-regulación de Aprendizaje en estudiantes universitarios del ámbito educativo

Autores/as

  • Nancy Mac Cann universidad de Atacama
  • Dra. García-Valcárcel Universidad de Salamanca, España
  • Dra. Erla Morales Universidad de Salamanca,España
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.528631
Palabras clave: Argumentación; auto-regulación de aprendizaje; diferencias de género; educación superior.

Resumen

Este estudio pretende identificar la relación existente entre capacidad de argumentación y auto-regulación de aprendizaje en sus dos dimensiones (estrategias de aprendizaje y de motivación), y analizar las diferencias de género. Se trabajó con 250 estudiantes universitarios del ámbito educativo, y se recogió información a través del Motivated Strategies for Learning Questionnaire y de la escala de análisis argumentativo del test Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations. Se encontraron diferencias significativas a favor de las mujeres en las estrategias de aprendizaje, aunque con un tamaño del efecto pequeño en la mayoría de ellas, siendo mayor en la variable Organización. La diferencia mayor a favor del grupo de hombres se registró en Análisis argumentativo. Por otra parte, las relaciones entre las variables auto-reguladoras y la capacidad argumentativa se caracterizaron por ser modestas y negativas, sugiriendo independencia entre ambos constructos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arroyo, I., Burleson, W., Tai, M., Muldner, K., y Woolf, B. P. (2013). Gender differences in the use and benefit of advanced learning technologies for mathematics. Journal of Educational Psychology, 105(4), 957–969. doi: 10.1037/a0032748

Asterhan, C. S. C., y Schwarz, B. B. (2016). Argumentation for Learning: Well-Trodden Paths and Unexplored Territories. Educational Psychologist, 51(2), 1–24. doi: 10.1080/00461520.2016.1155458

Asterhan, C. S. C., Schwarz, B. B., y Gil, J. (2012). Small-group, computer-mediated argumentation in middle-school classrooms: The effects of gender and different types of online teacher guidance. British Journal of Educational Psychology, 82(3), 375–397. doi: 10.1111/j.2044-8279.2011.02030.x

Arcoverde, Â., Boruchovitch, E., Acee, T. W., y Góes, N. M. (2020). Self-regulated learning of Brazilian students in a teacher education program in Piaui: The impact of a self-regulation intervention. Frontiers in Education, 5, 1-15. doi: 10.3389/feduc.2020.571150

Bascón, M. J., y Salguero, J. (2015). Practicando la argumentación en educación secundaria: El efecto del sexo. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 419–433. doi: 10.6018/rie.33.2.211161

Butler, D. L. (2002). Qualitative approaches to investigating self-regulated learning: Contributions and challenges. Educational Psychologist, 37(1), 59–63. doi: 10.1207/S15326985EP3701_7

Cabanach, R., Fariña, F., Freire, C., González, P., y Ferradás, M. del M. (2013). Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European Journal of Education and Psychology, 6(1), 19–32. doi: 10.30552/ejep.v6i1.89

Campos-García, I. (2017). Igualdad de género en las enseñanzas no universitarias en España: Un estudio descriptivo (1999-2013). Revista Complutense de Educación, 28(4), 1009–1025. doi: 10.5209/RCED.51000

Chen, H.-T., Wang, H.-H., Lu, Y.-Y., y Hong, Z. (2019). Bridging the Gender Gap of Children’s Engagement in Learning Science and Argumentation Through a Modified Argument-Driven Inquiry. International Journal of Science and Mathematics Education, 17(4), 635–655. doi: 10.1007/s10763-018-9896-9

Cohen, J. (2013). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Academic press.

Comisión Europea. (2018). Propuesta de Recomendación del Consejo relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente (Vol. 0008, Issue 2012). Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:395443f6-fb6d-11e7-b8f5-01aa75ed71a1.0013.02/DOC_2&format=PDF

Devriésère, V. (2020). The Controversy. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 49-­‐58. doi: 10.6018/reifop.408751

De Chiaro, S., y Aquino, K. A. S. (2017). Argumentação na sala de aula e seu potencial metacognitivo como caminho para um enfoque CTS no ensino de química: Uma proposta analítica. Educacao e Pesquisa, 43(2), 411–426. doi: 10.1590/S1517-9702201704158018

Duncan, T., Pintrich, P., Smith, D., y Mckeachie, W. (2015). Motivated strategies for learning questionnaire (MSLQ) manual. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/280741846_Motivated_Strategies_for_Learning_Questionnaire_MSLQ_Manualhttps://doi.org/10.13140/RG.2.1.2547.6968.

Fuentes, C. (2010). HCTA Scoring Guide 2010 adaptación al español. Centro de Argumentación y Razonamiento. Universidad Diego Portales, Chile.

Gargallo, B., García-García, F., López-Francés, I., Jiménez, M. Á., y Moreno, M. S. (2020). La competencia aprender a aprender: valoración de un modelo teórico. Revista Española de Pedagogía, 78(276), 187–211. doi: 10.22550/REP78-2-2020-05

Gómez, D. S., y Nasr, Z. M. (2012). Los afectos en la argumentación científica: una útil perspectiva para la formación de la habilidad de argumentar. Revista Electrónica Nova Scientia, 4(8), 110–128.

Guzmán-Cedillo, Y., y Flores, R. del C. (2020). La competencia argumentativa como meta en contextos educativos. Revisión de la literatura. Educar, 56(1), 15. doi: 10.5565/rev/educar.1009

Halpern, D. F. (2010). Halpern, D. F. (2012). Halpern critical thinking assessment: Test manual. Austria: Schuhfried GmbH.

Hernández, A., y Camargo, Á. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(2), 146–160. doi: 10.1016/j.rlp.2017.01.001

Hoffmann, M. H. (2018). Stimulating reflection and self-correcting reasoning through argument mapping: Three approaches. Topoi, 37(1), 185-199.

Hong, Z., Lin, H, Wang, H., Chen, H., y Yang, K. (2013). Promoting and Scaffolding Elementary School Students’ Attitudes Toward Science and Argumentation Through a Science and Society Intervention. International Journal of Science Education, 35(10), 1625–1648. doi: 10.1080/09500693.2012.734935

Iordanou, K. (2022). Supporting strategic and meta-strategic development of argument skill: the role of reflection. Metacognition and Learning, 1-27. doi: 10.1007/s11409-021-09289-1

Jordan-Jackson, F., Lin, Y., Rancer, A., y Infante, D. (2008). Perceptions of males and females’ use of aggressive affirming and nonaffirming messages in an interpersonal dispute: You’ve come a long way baby?. Western Journal of Communication, 72(3), 239–258. doi: 10.1080/10570310802210122

Karimpour, S., Sayad, A., Taheri, M., y Sheibani, K. A. (2019). A Gender Difference in Emotional Intelligence and Self-Regulation Learning Strategies: Is it true?. Novelty in Biomedicine, 7(2), 38–44. doi: 10.22037/nbm.v7i2.20974

Kuhn, D. (2015). Thinking Together and Alone. Educational Researcher, 44(1), 46–53. doi: 10.3102/0013189X15569530

Kuhn, D., Zillmer, N., Crowell, A., y Zavala, J. (2013). Developing norms of argumentation: Metacognitive, epistemological, and social dimensions of developing argumentive competence. Cognition and Instruction, 31(4), 456–496. doi: 10.1080/07370008.2013.830618

Liu, X., He, W., Zhao, L., y Hong, J. C. (2021). Gender differences in self-regulated online learning during the COVID-19 lockdown. Frontiers in Psychology, 12. 752131.

Leins, P., Cuenca-Carlino, Y., Kiuhara, S., y Thompson, L. (2017). The Flexibility of Self Regulated Strategy Development for Teaching Argumentative Text. Intervention in School and Clinic, 53(2), 81–87. doi: 10.1177/1053451217693367

Leitão, S. (2007). Argumentação e desenvolvimento do pensamento reflexivo. Psicologia: Reflexao e Critica, 20(3), 454–462. doi: 10.1590/S0102-79722007000300013

McCardle, L., y Hadwin, A. F. (2015). Using multiple, contextualized data sources to measure learners’ perceptions of their self-regulated learning. Metacognition and Learning, 10(1), 43–75. doi: 10.1007/s11409-014-9132-0

Nussbaum, E. M., y Bendixen, L. (2003). Approaching and avoiding arguments: The role of epistemological beliefs, need for cognition, and extraverted personality traits. Contemporary Educational Psychology, 28(4), 573–595. doi: 10.1016/S0361-476X(02)00062-0

Parra, J., Cerda, C., y López-Vargas, O. (2014). Autodirección Del Aprendizaje. Educación y Educadores, 17(1), 91–107.

Pintrich, P. (2004). A Conceptual Framework for Assessing Motivation and Self-Regulated Learning in College Students. Educational Psychology Review, 16(4), 385–407. doi: 10.1007/s10648-004-0006-x

Pintrich, P., Smith, D., Gracía, T., y McKeachie, W. (1991). Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Mediterranean Journal of Social Sciences 6(1), doi: 10.5901/mjss.2015.v6n1p156

Peters-Burton, E. E., Goffena, J., y Stehle, S. M. (2022). Utility of a self-regulated learning microanalysis for assessing learning during professional development. The Journal of Experimental Education, 90(3), 523-549.

Ramírez, M. del C., Canto y Rodríguez, J. E., Bueno Álvarez, J. A., y Echazarreta Moreno, A. (2017). Validación Psicométrica del Motivated Strategies for Learning Questionnaire en Universitarios Mexicanos. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 11(29), 193–214. doi: 10.25115/ejrep.v11i29.1563

Romero, M. (2009). Implicaciones de la respuesta de estrés sobre el proceso de estudio en estudiantes de Ciencias de la Salud (Tesis doctoral). Universidad de La Coruña, España. http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=20345&orden=241857&info=link%5Cnhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/exttes?codigo=20345

Roohani, A., y Asiabani, S. (2015). Effects of self-regulated strategy development on EFL learners’ reading comprehension and metacognition. GEMA Online Journal of Language Studies, 15(3), 31–49.

Rosário, P., Pereira, A., Högemann, J., Nunes, A. R., Figueiredo, M., Núñez, J. C., Fuentes, S., y Gaeta, M. L. (2014). Autorregulación del aprendizaje: Una revisión sistemática en revistas de la base SciELO. Universitas Psychologica, 13(2), 781–798. doi: 10.11144/Javeriana.UPSY13-2.aars

Sánchez-Castaño, J., Castaño-Mejía, O., y Tamayo-Alzate, Ó. (2015). La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1153–1168. doi: 10.11600/1692715x.13242110214

Sáiz Manzanares, M.C. y Valdivieso-León, L. (2020). Relación entre rendimiento académico y desarrollo de Estrategias de autorregulación en estudiantes universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 49-65.

Schunk, D. H. (2005). Self-Regulated Learning: The Educational Legacy of Paul R. Pintrich. Educational Psychologist, 40(2), 85–94. doi: 10.1207/s15326985ep4002_3

Song, Y., y Ferretti, R. (2013). Teaching critical questions about argumentation through the revising process: Effects of strategy instruction on college students’ argumentative essays. Reading and Writing, 26(1), 67–90. doi: 10.1007/s11145-012-9381-8

Tamres, L. (2002). Sex Differences in Coping Behavior: A Meta-Analytic Review and an Examination of Relative Coping. Personality and Social Psychology Review, 6(1), 2.30. doi: 10.1207/S15327957PSPR0601

Torrano, F., y Soria, M. (2017). Diferencias de género y aprendizaje autorregulado: El efecto del rendimiento académico previo. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1027–1042. doi: 10.5209/RCED.51096

Wise, A. F., y Hsiao, Y. T. (2019). Self-regulation in online discussions: Aligning data streams to investigate relationships between speaking, listening, and task conditions. Computers in Human Behavior, 96, 273-284.

Wolters, C. A., y Hussain, M. (2015). Investigating grit and its relations with college students’ self-regulated learning and academic achievement. Metacognition and Learning, 10(3), 293–311. doi: 10.1007/s11409-014-9128-9

Zimmerman, B., y Kitsantas, A. (2014). Comparing students’ self-discipline and self-regulation measures and their prediction of academic achievement. Contemporary Educational Psychology, 39(2), 145–155. doi: 10.1016/j.cedpsych.2014.03.004

Publicado
23-09-2022
Cómo citar
Mac Cann, N., García-Valcárcel, A. ., & Morales-Morgado, E. (2022). Análisis Argumentativo y Auto-regulación de Aprendizaje en estudiantes universitarios del ámbito educativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 159–175. https://doi.org/10.6018/reifop.528631