Perspectiva de género y condiciones de aprendizajes virtuales en pandemia
Agencias de apoyo
- universidad técnica del norte
Resumen
Las adaptaciones que tuvo que incorporar la educación superior a raíz de la pandemia del COVID-19 revelaron varias debilidades, falencias y vulnerabilidades presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje; asimismo, se evidenciaron las dificultades del estudiante para llevar a cabo con éxito su formación profesional. Muchas investigaciones, incluso antes de esta emergencia sanitaria, han mostrado brechas en la educación con respecto al género, siendo las mujeres quienes enfrentan los mayores impedimentos en cuanto al acceso y las oportunidades. Por ello, el objetivo de esta investigación es determinar el nivel de asociación entre el género y las cinco variables que conforman las condiciones del aprendizaje virtual en tiempos de pandemia en la Universidad Técnica del Norte (Ecuador). Es un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo y correlacional; el universo es 11374; la muestra probabilística es de 2895 estudiantes; el instrumento utilizado presentó un nivel de confiabilidad de 0,8 (Alfa de Cronbach). Se encontró una asociación estadísticamente significativa (p<.05) entre el género de los estudiantes de la UTN y las cinco variables de condiciones de aprendizaje. Se observó que las alumnas se enfrentan regularmente a condiciones de estudio menos favorables que sus compañeros varones.
Descargas
Citas
Amilpas García, M. S. (2018). Mujeres, trabajo de cuidados y sobreexplotación desigualdades de género en México durante la pandemia por COVID-19. ESPACIO I+D, INNOVACIÓN MÁS DESARROLLO,, 9(25), 99-117. doi:https://doi.org/10.31644/IMASD.25.2020.a06
Antenucci, D. (2020). Educación superior: sur, la pandemia y despues. Mastozoología Neotropical, 27(1), 1-7. doi:10.31687/saremMN.20.27.1.0.01
Bond, M., Zawacki-Richter, O., & Nichols, M. (2019). Revisiting five decades of educational technology research: A content and authorship analysis of the british Journal of Educational Technology. British Journal of Educational Technology, 50, 12-63. doi:10.1111/bjet.12730
Buxarrais Estrada, M. R., & Valdivielso Gómez, S. (2021). La perspectiva feminista en la educación y sus debates actuales. Teoría de la educacion. Revista Interuniversitaria, 33(2), 129-147. doi: https://doi.org/10.14201/teri.25923
Cabero-Aelmenara, J., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Revista Campus Virtuales, 9(2), 25-34. Obtenido de http://www.uajournals.com/campusvirtuales/images/numeros/17.pdf
CEPAL/UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe Covid-19 CEPAL-UNESCO, 2-18. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
Cervantes, E., & Gutiérrez, P. (2020). Resistir la Covid-19. Intersecciones en la educación de Ciudad Juárez, México. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 7-23. doi:10.15366/riejs2020.9.3.001
Cervantes, E., & Gutiérrez, P. (2020). Resistir la Covid-19. Intersecciones en la educación de Ciudad Juárez, México. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 7-23. doi:10.15366/riejs2020.9.3.001
Cucinotta, D. V. (2020). WHO declares COVID-19 a pandemic. Acta Bio-Medica: Atenei Parmensis, 91(1), 157-160. doi:91(1) https://doi.org/10.23750/abm.v91i1.9397
Fardouna, H., González, C., Collazos, C., & Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje. Education in the Knowledge Society 21, (17)1-8. Obtenido de https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2091/1/23537-79772-1-SM.pdf
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4thed.). Boston: Allyn & Bacon
González, M., Marco, E., & Medina, T. (2020). Informe de iniciativas y herramientas de evaluación online universitaria en el contexto del Covid-19. Madrid: Ministerio de Universidades
Grande-de-Prado, M., García-Peñalvo, F., Corell, A., & Abella-García, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la Covid-19. Campus Virtuales, 10(1), 49-58
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigaicón. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México D.F.: Mc Graw Hill Education
Herrera, M., Amuchástegui, G., & Balladares, J. (2020). La educación superior ante la pandemia. Revista Andina de Educación, 3(2), 2-4. doi:https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.2.0
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (21 de Marzo de 2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Obtenido de Educause Review: https://bit.ly/3b0Nzx7
Hu, X., Santuzzi, A., & Barber, L. (2019). Disconnecting to detach: The role of impaired recovery in negative consequences of workplace telepressure. Journal of Work and organizational Psychology, 35(1), 9-15. doi:10.5093/jwop2019a2
Ibarra, F., Opazo, C., & Zamora, M. J. (2020). La EPJA en tiempos de Coronavirus: reflexiones en torno a la educación remota de emergencia. Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos, 10, 3-33. Obtenido de https://bit.ly/3oTqnKY
IESALC-UNESCO. (Mayo de 2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Obtenido de http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520
Iglesias, E., Patiño, J., Lalueza, J., & Guitart, M. (2020). Manifiesto en Tiempos de Pandemia: Por una Educación Crítica, Intergeneracional, Sostenible y Comunitaria. Manifiesto en Tiempos de Pandemia: Por una Educación Crítica, Intergeneracional, Sostenible y Comunitaria, 181-198. doi:10.15336
INEC. (2020). Datos sobre tecnologías de la información y comunicación 2019. Quito
Infante-Moro, A., Infante-Moro, J., & Gallardo-Pérez, J. (2020). Las posibilidades de empleo del Internet de las Cosas en el sector hotelero y sus necesidades formativas. Eduaction in the Knowledde Society (EKS), 21(14), 21-35. doi:10.14201/eks22777
Molina, T., Lizcano, C., Álvarez, S. d., & Camargo, T. (2021). Crisis estudiantil en pandemia. ¿Cómo valoran los estudiantes universitarios la educación virtual? Conrado, 17(80), 283-294. Obtenido de https://bit.ly/3iWMjRE
Penabad-Camacho, M., Márquez-Barquero, M., Peña-Conejo, L., & Revuelta-Sánchez, I. (2020). Calidad de vida y educación en tiempos de pandemia: Una reflexión desde las Ciencias del Movimiento Humano. Revista Electrónica Educare, 24, 1-4. doi:10.15359/ree.24-S.13
Ruddick, S. (1980). Maternal Thinking. In M. Pearsall (Eds.). Women and Values, 110-120. Obtenido de http://www.hiparquia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/voli/ruddick-sara-maternal-thinking-en-pearsall-marilyn-ed.-women-and-values-reading-in-recent-feminist-philosophy-belmont-wadsworth-1986-pp.-340-351
Sánchez-Cruzado, C. S. (2021). Teacher Digital Literacy: The Indisputable Challenge after COVID-19. Sustainability, 13(4), 1-29. doi:https://doi.org/10.3390/su13041858
Sanz Ponce, R. y. (2021). Consecuencias pedagógicas entre el alumnado de enseñanza básica derivadas de la Covid-19. Una reflexión en torno a los grandes olvidados de la pandemia. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria,, 33(2), 149-166. doi:https://doi.org/10.14201/teri.25471
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunciaicón Social(78), 1-21. doi:10.4185/RLCS2020-1466
Thadathil, G., Chambi, W., Prasad, Y., & Rojas, É. (2020). El Salesian College de la India y la Universidad Salesiana de Bolivia en el contexto de la pandemia. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 46(3), 287-301. doi:10.4067/S0718-07052020000300287
Trucco, D., & Palma, A. (2020). Infancia y adolescencia en la era digital: un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
UTN, H. C. (29 de Abril de 2020). Resolución Nro. 83-SO-HCU-UTN. Politicas que serán de aplicación obligatoria en la utn debido al estado de excepción decretado por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19. https://www.utn.edu.ec/
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.