Interacción del rendimiento académico con los estilos de aprendizaje y de enseñanza

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.486081
Palabras clave: Ciencias Sociales; Educación Secundaria; Estilos de Aprendizaje; Estilos de Enseñanza.

Resumen

Esta investigación persigue evaluar la incidencia de los estilos de aprendizaje sobre el rendimiento de los estudiantes en contenidos geográficos. Muestra de diez centros educativos: 21 docentes de Geografía e Historia y 483 estudiantes de secundaria, con un perfil de aprendizaje en el que predominan los estilos Reflexivo y Teórico. Obtienen mejores calificaciones frente a contenidos geográficos cuando su perfil de estilos de aprendizaje presenta puntuaciones más altas en Reflexivo y Teórico y más bajas en Activo. Las calificaciones son mejores cuando estudiante y docente coinciden en poseer una preferencia alta por los estilos Reflexivo y Formal, respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, C. M., Gallego, D. J. y Honey, P. (1999). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Camana, R. G. y Torres, R. A. (2018). Descubrimiento del estilo de aprendizaje dominante de estudiantes de la carrera de Tecnología en Análisis de Sistemas. Revista Educación, 42(2), 1-13. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.26473

Coto, M. (2020). Descubrimiento del estilo de aprendizaje dominante en estudiantes de Matemática Superior. Revista Educación, 44(1), 1-13. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38571

Cuevas, J. (2015). Is learning styles-based instruction effective? A comprehensive analysis of recent research on learning styles. Theory and Research in Education, 13(3), 308-333.

De Miguel, R. (2015). Del pensamiento espacial al conocimiento geográfico a través del aprendizaje activo con tecnologías de la información geográfica. Giramundo, 2(4), 7-13.

Delgado, U., Martínez, F. G. y Ponce, D. J. (2016). Análisis crítico de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva naturalista. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 9(1), 45–52

Díaz-Serrano, J. (2018). Caracterización de los estilos de enseñanza y de aprendizaje en geografía: un avance hacia su inclusión en las aulas de secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Murcia, España.

Díaz-Serrano, J. y Miralles, P. (2016). La geografía en el Tercer Ciclo de Educación Primaria: estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 72, 447-469.

Gallego, D. J. (2013). Ya he diagnosticado el estilo de aprendizaje de mis alumnos y ahora ¿qué hago? Revista de Estilos de Aprendizaje, 6(12), 1-15.

Gómez, C. J. y Saiz, J. (2017). Investigación narrativa y habilidades históricas. Un estudio sobre la formación de maestros. REDIE, 19(4), 19- 33.

González, P. y Diago, M. L. (2019). Los estilos de aprendizaje: su utilidad en las aulas y herramientas de detección adecuadas. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 194-203). Barcelona: Octaedro.

González-Peiteado, M. y Pino-Juste, M. (2016). Los estilos de enseñanza: construyendo puentes para transitar las diferencias individuales del alumnado. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1175-1191.

Hawk, T. F. y Shah, A. J. (2007). Using learning style instruments to enhance student learning. Decision Sciences Journal of Innovative Education, 5(1), 1-19.

Healey, M., Kneale, P. y Bradbeer, J. (2005). Learning styles among geography undergraduates: an international comparison. Area, 37(1), 30-42.

Hervás, R. M. (2008). Identificación de variables que influyen en los estilos de aprendizaje. Claves para conocer cómo aprenden los estudiantes. Revista de Estilos de Aprendizaje, 1(1), 143-167.

Hervás, R. M., y Miralles, P. (2004). Preferencias y logro en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. En C.M. Alonso y D.J. Gallego (Eds.), 1er Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Actas (pp. 1-12). Madrid: Anaya/Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Honey, P. y Mumford, A. (1988). The Manual of Learning Styles. Berkshire: Honey.

Isaza, L. y Henao, G. C. (2012). Attitudes - styles of education: relation with the academic performance. International Journal of Psychological Research, 5(1), 133-141. https://doi.org/10.21500/20112084.769

Jiménez, L. S., Vega, N., Capa, E. D., Fierro, N. C. y Quichimbo, P. (2019). Estilos y estrategia de enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios de la Ciencia del Suelo. REDIE, 21(e04), 1-10.

Joy, S. y Kolb, D. A. (2009). Are there cultural differences in learning style? International Journal of Intercultural Relations, 33(1), 69-85.

Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Lambert, D. y Balderstone, D. (2010). Learning to teach Geography in the Secondary School. New York, NW: Routledge.

Luengo, R. y González, J. J. (2005). Relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento en matemáticas y la elección de asignaturas optativas en alumnos de E.S.O. RELIEVE, 11(2), 147-165.

Laudadío, J. y Mazzitelli, C. (2019). Formación del profesorado: estilos de enseñanza y habilidades emocionales. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 24(82), 853-869.

Maldonado, S. (2014). Differences between Latino Students’ Learning Styles and their gender. Institute for Learning Styles Journal, 1, 28-41.

Martínez Geijo, P. (2009). Estilos de enseñanza: conceptualización e investigación (en función de los estilos de aprendizaje de Alonso, Gallego y Honey). Revista de Estilos de Aprendizaje, 2(3), 3-19.

Molina, S., Miralles, P., Deusdad, B. y Alfageme, M. B. (2017). Enseñanza de la historia, creación de identidades y prácticas docentes. Profesorado, 21(2), 331-354.

Nivela-Cornejo, M. A., Echeverría-Desiderio, S. V. y Morillo, R. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en el contexto universitario. Dominio de las Ciencias, 5(1), 70-104.

Pérez, M. G., Leyva, H. P., Ocampo, F. y De Luna, R. (2018). Propuesta de estrategias de aprendizaje acorde a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería de la ESCOM del IPN. RIDE (Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo), 9(17), 1-26.

Renés, P. y Martínez, P. (2015). Estilos de enseñanza y aprendizaje. Conceptualizaciones, investigaciones y orientaciones para la práctica educativa. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Ros, N., Cacheiro, M. L. y Gallego, D. J. (2017). Preferencias en estilos de aprendizaje de los alumnos que cursan los estudios de bachillerato en la región de Murcia. Tendencias Pedagógicas, 30, 105-116.

Ruiz, B. L., Trillos, J. y Morales, J. (2006). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 11-12(13), 441-457.

Serrano Pastor, F. J. (1994). Evaluación de la interacción de los estilos de enseñanza y de aprendizaje en contextos escolares. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia (España).

Sotillo Delgado, J. F. (2012). Los estilos de aprendizaje en alumnos de Primaria. Diagnóstico y propuesta pedagógica. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España.

Stobart, G. (2010). Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación. Madrid: Ediciones Morata/Ministerio de Educación, Gobierno de España.

Villalba, A. B. (2015). Estilos de aprendizaje en alumnos universitarios de profesorado en biología y licenciatura en biodiversidad. Revista de Estilos de Aprendizaje, 8(16), 79-100.

Publicado
30-01-2022
Cómo citar
Díaz-Serrano, J. ., Alfageme-González , M. B. ., & Cutanda-López , M. T. . (2022). Interacción del rendimiento académico con los estilos de aprendizaje y de enseñanza . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 145–160. https://doi.org/10.6018/reifop.486081