Percepción de la violencia verbal en las aulas: La mediación en escena
Resumen
En los últimos años estamos contemplando como en prensa los conflictos escolares están a la orden del día. Las administraciones educativas y en general todos los centros de nuestras Comunidades Autónomas están muy preocupados por mitigar el avance conflictivo que en muchas escuelas surgen. Con objeto de frenar estas situaciones se implementa programas que favorecen la convivencia escolar.
El objetivo del presente trabajo es examinar como perciben los conflictos escolares estudiantes de Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia de Málaga. Se ha realizado un estudio basado en la percepción de conflictos desde la perspectiva de los estudiantes a partir de un Cuestionario de Violencia Escolar (CUVE). La muestra está formada por 1069 estudiantes de centros públicos y concertados de la provincia de Málaga. Los resultados obtenidos, indican la existencia de un nivel significativo de la conflictividad. Concluimos que los conflictos analizados entre estudiantes y docentes pueden ser abordados a partir de la mediación escolar. Para el análisis descriptivo y análisis de fiabilidad y validez de datos hemos utilizado JAMOVI, software estadístico libre. La mediación escolar es una estrategia con principios promotores éticos, voluntariedad, neutralidad de las personas mediadoras y confidencialidad, que repercuten en el desarrollo psicosocial de los estudiantes
Descargas
Citas
Álvarez-García, D., Álvarez, L., Nuñez, J. C., González-Pienda, J. A., González-Castro, P., & Rodríguez, C. (2008). Estudio del nivel de violencia escolar en siete centros asturianos de Educación Secundaria. Aula Abierta, 36(1), 89–96. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2856322.pdf
Álvarez-García, D., Núñez, J. C., & Dobarro, A. (2012). Manual de Cuve3. ALBOR-COHS. https://studylib.es/doc/6031188/manual-de-referencia--versión-2.2----grupo-albor-cohs
Álvarez-García, D., Núñez, J. C., & Dobarro, A. (2017, December 14). CUVE3ESO: Manual de referencia [Manual]. https://studylib.es/doc/6031188/manual-de-referencia--versión-2.2----grupo-albor-cohs
Álvarez-Gómez, B. P. (2019). Violencia escolar y el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de la unidad educativa unidad popular periodo 2019 [Proyecto de investigación]. BABAHOYO: UTB, 2019. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7146
Andrades-Moya, J. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica: Una revisión bibliográfica. Revista Electrónica Educare, 24 (2)(2), 19–32. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.17
Bernal, T. (2012). La mediación en escena. EOS.
Boqué, M. C. (2018). La mediación va a la escuela. Hacia un buen plan de convivencia en el centro. Narcea.
Brandoni, F. (2017). Conflictos en la escuela. EDUNTREF. http://eduntref.com.ar/magento/pdf/conflictos-en-la-escuela-digital.pdf
Bueno, A. (2018, June 15). Mediación y menores: mediación escolar [TFM]. Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30759
Cabero Almenara, J. (2016). La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa. Universidad Nacional Autónoma de México. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34247
Campos, J. A., Tass, K. O. M. El, & Cruz, G. de C. (2015). Violência escolar: relações entre bullying e a educação física. Revista Espacios, 36(11), E-1. https://www.revistaespacios.com/a15v36n11/153611E1.html
Carmona, M. . A., Castillón, L., & Gutiérrez-Gómez, R. (2020). Los conflictos escolares como factor de riesgo en el rendimiento académico y la deserción escolar. Revista RedCA, 3(7), 82–100. https://convergencia.uaemex.mx/index.php/revistaredca/article/view/14703
Conde, S., & Delgado-García, M. (2020). Percepciones del alumnado sobre diferentes tipos de violencia. Adaptación y validación del CUVE3 -ESO al contexto Universitario. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 567–581. https://doi.org/DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.364431
Costa, V., Teyes, R., & Zamora., M. (2020). Estudio comparativo entre los programas de prevención de la violencia escolar. In Haciendo ciencia, construimos futuro (pp. 580–592). Universidad de Zulia. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Haciendo+ciencia+construimos+futuro+Teyes&btnG=
Dobarro, A., Álvarez García, D., & Núñez, J. C. (2016). CUVE3:Instrumentos para evaluar la violencia escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 5(1), 487. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.710
Dominguez-Alonso, J., López-Castedo, A., & Nieto-Campos, B. (2019). Violencia escolar: diferencias de género en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1031–1044. https://doi.org/10.5209/rced.59997
Domínguez-Alonso, J., López-Castedo, A., & Nieto-Campos, B. (2019). Violencia escolar: diferencias de género en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1031–1044. https://doi.org/https://doi.org/10.5209/rced.59997
Domínguez-Alonso, Jose, & Portela, I. (2020). Violencia a través de las TIC: comportamientos diferenciados por género. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 273. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.25916
Escarbajal, A., Sánchez, M., & Guirao, I. (2015). Factores determinantes del rendimiento académico de alumnos hijos de inmigrantes y autóctonos de origen extranjero en contextos de exclusión social. Revista Sobre La Infancia y La Adolescencia, 9, 31–46. https://doi.org/https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3772
Estrada, E. G., & Mamani, H. J. (2020). Violencia escolar y niveles de logro de aprendizaje en una institución educativa pública de Puerto Maldonado. PURIQ, 2(3), 246–260. https://doi.org/10.37073/puriq.2.3.86
Fernández Guerrero, M., Suárez Ramírez, M., Rojo Ramos, J., & Feu Molina, S. (2021). Acoso escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria en Badajoz. Análisis de los factores de riesgos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.434581
Fierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9–27. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1486
Galtung, J., & Dietrich, F. (2013). Pioneer of Peace Research. Springer.
Garaigordobil, M. y Oñederra, J. A. (2010). (2010). La violencia entre iguales. Revisión teórica y estrategias de intervención. Piramide.
Garaigordobil, M. (2019). Prevention of cyberbullying: personal and family predictive variables of cyber-aggression Prevención del cyberbullying: variables personales y familiares predictoras de ciberagresión. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 6(3), 2019–2028. https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.2.1
García-Raga, L., Boqué, M. C., & Grau, R. (2019). Valoración de la mediación escolar a partir de la opinión de alumnado de educación secundaria de Castellón, Valencia y Alicante (España). Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 23(1), 103–119. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9146
Hormigo, A. L. (2014). Introducción a las ecuaciones estructurales en AMOS y R. https://masteres.ugr.es/moea/pages/curso201314/tfm1314/tfm-septiembre1314/memoriamasterantonio_lara_hormigo/!
Iriarte, C., Ibarrola-García, S., & Aznárez-Sanado, M. (2020). Propuesta de un instrumento de evaluación de la mediación escolar (CEM). Revista Española de Pedagogía, 276(78), 300–326. https: // www. jstor .org / stable / 26915244
Jurado, P., Lafuente, A., & Justiniano, M. D. (2020). Conductas disruptivas en Educación Secundaria Obligatoria: análisis de factores intervinientes. Contextos Educativos. Revista de Educación, 25(25), 219–236. https://doi.org/10.18172/con.3827
Kaplan, D. (2009). Structural equation modeling: foundations and extensions. Segunda edición. Thousand Oaks, CA: Sage. https://doi.org/doi:10.4135/9781452226576.
Medina, M. A. G., & Villarreal, D. C. T. (2019). Violencia escolar en bachillerato: algunas estrategias para su prevención desde diferentes perspectiva Educación. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria USAL., 123–147. https://doi.org/DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teri.19616
Moreta, M. (2018). Educar en el conflicto: Mediación escolar y gestión de conflictos en educación secundaria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/14432/MoretaAbascalMarta.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Nieto, B., Portela, I., López, E., & Domínguez, V. (2018). Violencia verbal en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. The British Journal of Psychiatry, 1(1), 5–14. https://doi.org/doi:10.30552/ejihpe.v8i1.221 Violencia
Ormart, E. B. (2019). Violencia escolar y planificación educativa. Nodos y Nudos: Revista de La Red de Calificación de Educadores, 6(46), 25–36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7143984&orden=0&info=link
Ortega-Ruíz, R., & Córdoba-Alcaide, F. (2017). El modelo construir la convivenci para prevenir el acoso y el ciberacoso escolar. Innovación Educativa, 27, 19–32. https://doi.org/https://doi.org/10.15304/ie.27.4287
Ortega-Ruiz, R., Rey, R. Del, & Casas, J. A. (2016). Revista iberoamericana de evaluación educativa. In Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (Vol. 6, Issue 2). https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/3406
Pachter, L. M., Bernstein, B. A., Szalacha, L. A., & Coll, C. G. (2010). Perceived racism and discrimination in children and youths: An exploratory study. Health & Social Work, 35(1), 61–70. https://doi.org/https://doi.org/10.1093/hsw/35.1.61
Pazo, J. (2020). Entre la violencia familiar y la violencia escolar. Investigaciones Sociales, 22(42), 19–36. https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17477
Pérez-Serrano, G., & Pérez-de-Guzmán, M. V. (2011). Aprender a convivir: El conflicto como oportunidad de crecimiento. Narcea.
Rizo-Arias, L. J. (2019). Índices de exclusión educativa en el etapa de la ESO en la provincia de Salamanca. Papeles Salmantinos de Educación, 23, 9–29. https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/21
Rizo, L. J., & Picornell, A. (2017). Percepciones del Profesorado respecto al bullyingy su relación con la desafección y el fracaso escolar en la Provincia de Salamanca. Prisma Social, 17, 396–414. https://revistaprismasocial.es/article/view/1290/1356
Sánchez, A., Alexander, R., López, A., & Patricia, A. (2019). La educación en mediación escolar como escenario de formación ciudadana Education in school mediation as a scenario for citizen education Contenido: Vol. 40 (21). https://www.revistaespacios.com/a19v40n21/a19v40n21p01.pdf
Sandoval, J., Abril, A., & Leal, H. (2017, March). Violencia en la escuela: creencias y percepciones de docentes y estudiantes [Comunicación]. Actas del Congreso Nacional de investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1895.pdf
Shi, D., Maydeu-Olivares, A., & DiStefano, C. (2018). The Relationship Between the Standardized Root Mean Square Residual and Model Misspecification in Factor Analysis Models. Multivariate Behavioral Research, 53(5), 676–694. https://doi.org/10.1080/00273171.2018.1476221
Torrego, J. C. (2019, May 23). Desde la mediación de conflictos en centros escolares hacia el modelo integrado de mejora de la convivencia. http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/articulo_revisado_ceapa_torrego.pdf
Torrego, J. C. (Coord). (2018). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores (8th ed.). Narcea.
Toscano, D. F., Peña-Nivicela, G. E., & Lucas-Aguilar, G. A. (2019). CONVIVENCIA Y RENDIMIENTO ESCOLAR. In Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (Vol. 2, Issue 2). https://orcid.org/0000-0001-5104-3615
Uruñuela, P. M. (2018). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia. . Narcea.
Vázquez-Gutiérrez, R. L. (2019). Objetivos de la Educación para la paz. In Estudios interdiciplinarios: Paz y comunicación. (pp. 378–398). UNESP. https://n9.cl/87h4
Viana, M. I. (2019). 25 años de Mediación Escolar en España: 1994-2019. Cuestiones Pedagógicas, 0(27), 11–22. https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.01
Villanueva-Sierra, M. A., & Criado-Avellaneda, J. (2021). La convivencia positiva en las aulas del segundo ciclo de educación inicial. Pontificia Universidad Católica Del Perú. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/175438
Vizcarra, M. . T., Rekalde, I., & Macazaga, A. M. . (2018). La percepción del conflicto escolar en tres comunidades de aprendizaje. Magis. Revista Internacional de Investigación En Educación, 10(21), 95–108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6516365
Zepeda, M. de los Á. C. (2020). Los conflictos escolares como factor de riesgo en el rendimiento académico y la deserción escolar. Revista RedCA, v. 3, n. 7, pág. 82-100. https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/14703
Zúñiga, L. F. S., Rivas, P. L., & Trevizo, J. G. R. (2019). Percepción de la violencia escolar en el último ciclo de educación primaria. Revista Electrónica Cientifica de Investigación Educativa, Vol. 4 Núm, 1349–1350.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.