Cultura profesional y TIC en la formación del profesorado en tiempos de crisis: la percepción de los docentes

Autores/as

  • Quintín Álvarez Núñez
  • Silvia López Gómez Universidade de Santiago de Compostela
  • Ana Parada Gañete
  • Daniela Gonçalves
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.470831
Palabras clave: Cultura profesional docente, TIC, Materiales Didácticos Digitales, Pandemia COVID 19

Resumen

En este artículo analizamos algunas razones básicas que explicarían las dificultades que el profesorado y los centros de Primaria han tenido para adaptarse a los cambios producidos por la pandemia. Para ello, nos basaremos en los resultados de dos investigaciones del grupo Stellae (USC). De la primera, utilizaremos los datos de las entrevistas a docentes de las Facultades de la USC que imparten la titulación de Magisterio, recogiendo sus percepciones sobre la construcción del conocimiento y la cultura profesional.  De la segunda, usaremos los resultados de las entrevistas a un grupo de profesores especialistas en TIC, junto con las entrevistas realizadas a docentes de dos centros seleccionados por sus buenas prácticas, analizando sus percepciones sobre el uso escolar de las TIC y los Materiales Didácticos Digitales. Terminaremos con un breve análisis de cómo han de cambiar los procesos de formación docente, para hacer frente a las incertidumbres y nuevos desafíos que afronta la escuela en tiempos de crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, A., & Gewerc, A. (2015). La formación continua en TIC del profesorado en Galicia: ¿volvemos a tropezar con la misma piedra? Innovación Educativa, 25, 269-282. https://doi.org/10.15304/ie.25.2757

Area, M., Santana, P., & Sanabria, A. (2020). La transformación digital de los centros escolares. Obstáculos y resistencias. Digital Education Review, 37. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.15-31

Balanskat, A., Blamire, R., & Kefala, S. (2006). The ICT impact report: A review of studies of ICT impact on schools in Europe. European Communities.

Bermello, S. (2020). Retrato da tele docencia forzada: elevada desconexión, posta en valor da educación presencial e suspenso xeral da Consellaría. Revista Galega de Educación, nº especial, xuño 2020, 24-27.

British Educational Communications and Technology Agency (2004). A review of the research literature on barriers to the uptake of ICT by teachers. BECTA. http://dera.ioe.ac.uk/id/eprint/1603

Davini, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós.

Dubar, C. (1997). A socialização: Construção das identidades sociais e profissionais. Porto Editora.

Equipo de traballo de Nova Escola (2020). O mundo da escola distanciada en tempos de COVID 19. Revista Galega de Educación, nº especial, xuño 2020, 15-19.

European Schoolnet. (2006). The ICT Impact Report: A review of studies of ICT impact on schools in Europe. http://portaldoprofessor.mec.gov.br/storage/materiais/0000012853.pdf

Ferreira, A. & Gonçalves, D. (2020). Políticas educativas em tempos de COVID em Portugal: que relação com a igualdade, equidade e inclusão em educação? Revista Galega de Educación, n.º especial Xuño 2020, 49-52.

Fernández-Cruz, M. (2010). Aproximación biográfica-narrativa a la investigación sobre formación docente. Profesorado, 14 (3), 17-32. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev143ART1.pdf

Fullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. Profesorado, 6, 1-2. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev61ART1.pdf.

Gale, M., & Aarons, C. (2018). Digital Transformation. Delivering on the Promise. Leader to Leader, 90, 30-36.

García-Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09-32. http://dx.doi. org/10.5944/ried.24.1.28080

García-Fernández, N., Rivero, M. L., & Ricis, J. (2020). Brecha digital en tiempo del COVID-19. Revista Educativa Hekademos, 28, 76-85. https://www.hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/9

Gómez-Mendoza, M. A., Braga-García, T., & Rodríguez-Rodríguez, J. (2016) (coords). Balance y análisis sobre la investigación del texto escolar y los medios digitales. Memorias de la Conferencia Regional para América Latina de la IARTEM. Universidad Tecnológica de Pereira/IARTEM.

Gonçalves, D., Vieira, C., & Noguera, G. (2015). Future teachers´ perceptions of the pedagogical use of digital textbook in the learning process. En Rodríguez-Rodríguez, J.; Bruillard, E.; Horsley, M. (coords). Digital Textbooks, What´s New?. IARTEM/ Servizo de Publicacións USC. http://dx.doi.org/10.15304/op377.759

Gros, B., Sánchez, J. A., García, I., & Alonso, C. (2020). Cuatro décadas de políticas para integrar las tecnologías digitales en el aula en Cataluña: acciones, logros y fracasos. Digital Education Review, 37. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.79-95.

Hew, K. F., & Brush, T. (2007). Integrating technology into K-12 teaching and learning: current knowledge gaps and recommendations for future research. Educational Technology Research and Development, 55, 223-252. https://doi.org/10.1007/s11423-006-9022-5

Kopcha, T. J. (2012). Teachers' perceptions of the barriers to technology integration and practices with technology under situated professional development. Computers & Education, 59, 1109–1121. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.05.014

Labrador Encinas, F. J., & Villadangos González, S. M. (2010). Menores y nuevas tecnologías: conductas indicadoras de posibles problemas de adicción. Psicothema, 22(2), 180-188. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=727/72712496002

Leignel A., Ungaro, J. L., & Staar, T. (2016). Digital Transformation: Information System Governance, 6. ISTE/Honboken.

Lores-Gómez, B., Sánchez-Thevenet, P., & García-Bellido, M. R. (2019). La formación de la competencia digital en los docentes. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(4), 234-260. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11720

Marcelo, C. (2009). Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, 8, 7-19. https://idus.us.es/handle/11441/29247

Matt, C., Hess, T., & Benlian, A. (2015). Digital Transformation Strategies. Business and Information Systems Engineering, 57(5), 339-343. https://doi.org/10.1007/s12599-015-0401-5

Peirats, J., Gabaldón, D., & Marín, D. (2018). Percepciones sobre materiales didácticos y la formación en competencia digital. @tic.revista d´innovació educativa, 20, 54-62. https://doi.org/10.7203/attic.20.12122

Ranguelov, S., Horvath, A., Dalferth, S., & Noorani, S. (2011). Key Data on Learning and Innovation through ICT at School in Europe 2011. Education, Audiovisual and Culture Executive Agency.

Rodríguez-Rodríguez, J., López-Gómez, S., Marín-Suelves, D., & Castro-Rodríguez, M. (2020). Materiales didácticos digitales y coronavirus en tiempos de confinamiento en el contexto español. Práxis Educativa, 15, 1-20. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15776.056

Rodríguez-Rodríguez, J., & Rodríguez-Regueira, N. (2016). Revisión de la investigación publicada sobre el libro de texto digital en revista, publicaciones y congresos internacionales de referencia. Profesorado, 20(1). https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/49865

Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). La entrevista. En G. Rodríguez, J. Gil, & E. García (coords.). Metodología de la investigación educativa, 167-184. Aljibe.

Santos-Guerra, M. A. (2007). Enseñar o el oficio de aprender. Organización escolar y desarrollo profesional. Homo.

Vezub, L. F. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado, 11 (1), 1-23. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev111ART2.pdf

Vitón de Antonio, M. J., & Gonçalves, D. (2017). Aprendizajes situados y desarrollo de cultura democratizadora en el marco de las culturas institucionales. DEDiCA, 11, 25-46.

Publicado
16-04-2021
Cómo citar
Álvarez Núñez, Q., López Gómez, S., Parada Gañete, A., & Gonçalves, D. (2021). Cultura profesional y TIC en la formación del profesorado en tiempos de crisis: la percepción de los docentes . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.470831