Indagación narrativa y construcción de identidades docentes: la reflexión pedagógica como herramienta de formación docente
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- Vicerectorat d´Ocupació i Programes Formatius de la Universitat de Valencia.
Resumen
La sociedad contemporánea plantea múltiples desafíos a los profesionales de la educación. En este escenario, la formación se convierte en un elemento trascendental para analizar críticamente la realidad y emprender acciones para mejorarla. Partiendo de este objetivo, se aborda una experiencia de investigación desarrollada en la formación inicial de docentes, dirigida a propiciar una actitud de vigilancia epistemológica que facilite la comprensión de las transformaciones educativas, para diseñar procesos optimizadores de la práctica. En la experiencia participan un total de 38 alumnos del Grado de Maestro/a de la Universitat de València junto a dos profesoras, en el marco de la asignatura de Didáctica General. La asignatura se vertebra en torno al estudio y análisis de textos y la realización de seminarios y tertulias que permiten repensar la tarea educativa y el papel del profesorado en la escuela actual, visibilizando los retos de ejercer la docencia en tiempos de crisis. A partir de la indagación narrativa el alumnado construye relatos que se convierten en herramienta de investigación educativa, de comprensión y aprendizaje. Mediante el análisis crítico del discurso se exploran las concepciones y visiones del alumnado participante, incidiendo en la construcción de identidades docentes y saberes reflexivos.
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