Análisis del impacto de un curso sobre autoconocimiento personal como medio de mejora profesional docente

Autores/as

  • Morelia Valencia Medina Universidad de Granada
  • Gabriel Carmona Orantes
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.458251
Palabras clave: Educación, autoconocimiento, atención sostenida, auto observación, desarrollo personal, emoción

Resumen

Este estudio presenta los resultados de un curso acerca de las relaciones e implicación entre el desarrollo personal, la profesión docente, la educación y el autoconocimiento mediante prácticas de autobservación. Se centra en el análisis de una actividad educativa consistente en la observación sostenida desde la atención hacia la interioridad personal de los propios participantes, todos profesionales docentes. Se constata que dicha acción proporciona una nueva mirada o comprensión del “sí mismo” y de la relación educadora con el alumnado.

Así mismo, se muestra como se alcanzan las finalidades del curso, consistentes en producir reflexión entre los participantes sobre la Educación y su finalidad, así como, poner en valor la necesidad del trabajo interior sobre de la emocionalidad propia de los/as educadores/as y de como su autoconocimiento produce indirectamente mejoras educativas en el alumnado.

El estudio se ha realizado sobre una población de 37 participantes. Se ha usado una metodología cualitativa de carácter inductivo a partir de un instrumento, cuestionario, construido “ad hoc” y aplicado según modelo pretest-post test.

Para el análisis de datos se utilizó el programa ATLAS.ti.  del que se desprenden resultados significativos centrados en el efecto de desarrollo personal que constatan los educadores y educadoras mediante la práctica de la auto observación y como esta predispone a una consideración en cuanto objetivo educacional, el desarrollo de prácticas de autoconocimiento del mundo emocional de su alumnado. Finalmente, se presentan los resultados más relevantes sobre conocimiento del “Si mismo” que mayor impacto han tenido en el desarrollo del sujeto profesional docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bennett, J. (1973). Gurdjieff: Hacia un nuevo mundo. Málaga: Sirio.

Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brower.

Boixadós, A., Munté & Pascual, A., Zueras, V., Matulic Domandzic, M. V., y Báñez Tello, T. (2017). El autoconocimiento en el espacio de la supervisión educativa, en los estudios de trabajo social de la Universidad de Barcelona. En comunicación a: XIV Symposium Internacional sobre el prácticum y las prácticas externas, Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas, Poio (Pontevedra: Red de Prácticum (REPPE). Poio (Pontevedra). Red de Prácticum.

Boletín Oficial del Estado. (2006, 4 de mayo). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, núm. 106, pp. 17158-17207. [consultado el 6 de noviembre de 2020]. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf

Doron, R. y Parot, F. (1998). Diccionario Akal de psicología. Madrid: Akal.

Droit, R. P. (2011). El ideal de la sabiduría: De Lao-zi y el Buddha a Montaigne y Nietzsche. Barcelona: Kairós.

Etievan, N. (1989). No saber es formidable. Venezuela: Ganesha.

Gascón, H. (2002). Ego, autoconocimiento y conciencia: Tres ámbitos en la formación básica y la evolución personal de los profesores. Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones.

Grof, S. (1999). La consciencia transpersonal. Barcelona: Kairós.

Hüther, G. (2015). La evolución del amor. Barcelona: Plataforma.

Jiménez Espinoza, E. I. (2015). Desarrollo personal y profesional de maestras de educación primaria: aportes de la orientación. Revista Electrónica: Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-29. doi: dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.17624

Kabat-Zinn, J. (2003). Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR). Constructivism in the Human Sciences, 8(2), 73-107.

Lachman, G. (2016). Una historia secreta de la Consciencia. Girona: Atalanta.

Naranjo, C. (2017). 27 personajes en busca del Ser. Barcelona: La llave.

Ouspensky, P. D. (1977). Fragmentos de una enseñanza desconocida. Caracas: Ganesha.

Santiago Martínez, M. P. (2010). Pedagogía transpersonal: una nueva realidad humana pide una nueva pedagogía. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, (23), 103-126.

Sotelo, I. (1995). Educación y democracia. en volver a pensar la educación, vol. I. Madrid: morata.

Toro, J. M. (2005). Educar con "Co-razón". Bilbao: Desclée de Brouwer.

Wilber, K. (2013). Los tres ojos del conocimiento. Barcelona: Kairós.

Publicado
20-08-2021
Cómo citar
Valencia Medina, M., & Carmona Orantes, G. . (2021). Análisis del impacto de un curso sobre autoconocimiento personal como medio de mejora profesional docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3). https://doi.org/10.6018/reifop.458251