Educación intercultural-inclusiva desde el patrimonio cultural: la voz del alumnado

Autores/as

  • Bienvenida García Martínez UNIVERSIDAD DE MURCIA
  • Josefina Lozano Martínez
  • Mari Carmen Cerezo Maíquez
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.456421
Palabras clave: Educación patrimonial; diversidad; educación intercultural e inclusiva; enseñanza no formal.

Resumen

El presente estudio se centra principalmente en investigar la percepción que el alumnado de Educación Primaria e Infantil, de una localidad de la Región de Murcia, tiene de la enseñanza del patrimonio cultural desde actividades complementarias al currículo, inscritas dentro de la educación no formal. El programa de intervención se desarrolla en el Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, en base a talleres y estrategias que favorecen la adquisición de competencias curriculares señaladas en la normativa educativa vigente y fomentan la educación intercultural e inclusiva. Como instrumento de recogida de información se ha utilizado un cuestionario. También se ha realizado un análisis de contenido desde  lo recogido en la observación participante y el diario de campo, dado el carácter etnográfico del estudio. Los resultados indican que las actividades formativas en torno al Patrimonio Cultural desde la enseñanza no formal, son un complemento, de cara al alumnado, muy eficaz para la adquisición de conocimientos dentro de una educación intercultural e inclusiva y favorece la construcción de sociedades más democráticas.

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Publicado
20-08-2021
Cómo citar
García Martínez, B., Lozano Martínez, J., & Cerezo Maíquez, M. C. (2021). Educación intercultural-inclusiva desde el patrimonio cultural: la voz del alumnado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3). https://doi.org/10.6018/reifop.456421