Evaluar la creatividad y las funciones ejecutivas: propuesta para la escuela del futuro

Autores/as

  • Inmaculada Sánchez-Macías Universidad de Valladolid
  • Jairo Rodríguez-Media Universidad de Valladolid
  • José Luis Aparicio-Herguedas Universidad de Valladolid
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.456041
Palabras clave: CREATIVIDAD, FUNCIONES EJECUTIVAS, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, METODOLOGÍA, EVALUACIÓN

Resumen

Se presenta un estudio que pretende proponer estrategias de intervención didáctica y de evaluación para desarrollar y mejorar el funcionamiento ejecutivo y la creatividad en el alumnado de secundaria. Dicho estudio parte del análisis de las variables creatividad y funciones ejecutivas (memoria de trabajo (actualización), planificación, inhibición (verbal y motora), flexibilidad y toma de decisiones) medidas a través del Test de pensamiento creativo de Torrance(creatividad), la Escala de inteligencia de Weschler (WISC-IV, memoria de trabajo), Torre de Hanoi (planificación), Stroop (inhibición verbal), Go/no Go (inhibición motora), Test de Categorías de Wisconsin (flexibilidad) y el Iowa Gambling Task (toma de decisiones). Se han buscado las posibles relaciones entre las variables a partir de un diseño descriptivo, correlacional y transversal, en el que los resultados muestran que flexibilidad y creatividad se relacionan (r=) e inhibición verbal y creatividad también se relacionan (r=). A la luz de estos resultados se proponen estrategias metodológicas basadas en la investigación y la resolución de problemas y de evaluación formativa que insten, activando las funciones ejecutivas, a la autoevalución crítica, participada, la evaluación compartida con iguales.

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Publicado
16-04-2021
Cómo citar
Sánchez-Macías, I., Rodríguez-Media, J., & Aparicio-Herguedas, J. L. (2021). Evaluar la creatividad y las funciones ejecutivas: propuesta para la escuela del futuro. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.456041