Fortaleciendo la capacidad profesional para mejorar la escolarización del alumnado inmigrante. Una reflexión sobre las actividades de la red Sirius

Autores/as

  • Sabine Severiens Department of Pedagogical and Educational Sciences, Erasmus University Rotterdam
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.197541
Palabras clave: Comunidades de aprendizaje, diversidad lingüística, escuelas abiertas, niños migrantes.

Agencias de apoyo

  • EU

Resumen

Este documento describe las actividades en el área de la capacidad profesional llevada a cabo por la Red Europea Sirius en la Educación y la Migración. El artículo analiza mediante encuesta el estado de la técnica, tres revisiones por pares y una reunión de un día con los responsables políticos. Los resultados de estas actividades se describen y se combinan con una visión general de la literatura de investigación sobre la capacidad profesional de las escuelas urbanas. Cinco recomendaciones se dan sobre la base de esta comparación: el desarrollo de comunidades de aprendizaje profesional, mejorar el ambiente de enseñanza y aprendizaje con un enfoque en la diversidad, aumentar la experiencia en el tratamiento de la diversidad lingüística, y organizar "escuelas abiertas" con las relaciones de buena calidad con los padres y las comunidades. Es de esperar que la aplicación de estas cinco recomendaciones, adaptadas a su contexto nacional, mejorará la posición de la educación de los niños de origen inmigrante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sabine Severiens, Department of Pedagogical and Educational Sciences, Erasmus University Rotterdam

professor of Education, Department Pedagogical and Educational Sciences
Publicado
01-04-2014
Cómo citar
Severiens, S. (2014). Fortaleciendo la capacidad profesional para mejorar la escolarización del alumnado inmigrante. Una reflexión sobre las actividades de la red Sirius. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 57. https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.197541