La formación tecnológica del profesorado de música en Educación Secundaria. Un estudio de intervención basado en la integración de contenidos musicales, tecnológicos y pedagógicos en la Universidad de Valencia.

Autores/as

  • Tomás Thayer Universidad Austral de Chile
  • Jesús Tejada Universitat de València (Spain)
  • Adolf Murillo Universitat de València (Spain)
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.442501
Palabras clave: educación musical; tecnología; constructivismo social; aprendizaje basado en proyectos; formación del profesorado.

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Educación de Chile (Programa de Mejora Institucional, código PMI-EXA/PNII/05/2017) y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (Plan Nacional de i d i 2019, código PID2019-105762GB-I00).

Resumen

El presente trabajo de carácter descriptivo-exploratorio forma parte de un trabajo de mayor alcance realizado en Chile y España.  Su objetivo ha sido fortalecer la formación tecnológica de los futuros profesores de música en Ed. Secundaria mediante el diseño, la implementación y la evaluación de una materia en dos cohortes consecutivas (cohortes 2017 y 2018, n= 81). En el diseño de intervención se tuvo en cuenta en su diseño componentes de alfabetización tecnológica, y dos estrategias de aprendizaje: proyectos (ABP) y trabajo cooperativo. La novedad del diseño consiste en la adaptación de un marco teórico de integración de contenidos disciplinares-tecnológicos-pedagógicos denominado TPACK que intenta favorecer la comprensión de la tecnología y su aplicación en la práctica docente de aula. Los productos de formación, objetos de los proyectos de trabajo, fueron materiales didácticos aplicables en el aula de Ed. Secundaria. Los resultados de ambas cohortes sugieren que los componentes caracterizadores de la intervención pueden ayudar a planificar de forma más reflexiva el uso de la tecnología musical en el aula. Además, el alumnado afirma que mejoró sus percepciones sobre sus habilidades tecnológicas en situaciones docentes y que dotaron de significado a la tecnología en su profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Thayer, Universidad Austral de Chile

Tomás Thayer Morel (Santiago de Chile, 1962). Es Licenciado en Música (U. de Chile, 1987), Magíster en Educación con mención en Informática Educativa (U. de Chile, 2008), Diplomado en Educación Emocional (UNESCO, 2003). Profesor Asociado de la Universidad Austral de Chile y profesor Titular de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Investigador, académico y candidato a Doctor en el programa de Didácticas Específicas en la  U. de Valencia. Su campo de investigación es la relación interdisciplinaria entre música, pedagogía y tecnología. Miembro profesional y co- fundador de la Red Campus Sustentable de universidades chilenas. Director del Programa de Innovación en Ciencia y Arte, (PICALAB), www.picalab.cl; miembro del Grupo de Investigación Musical y Creatividad de la Universidad de Valencia.  Es Intérprete de Bansuri (flauta de bambú clásica de la India) y discípulo del Maestro Senior de Música Clásica del Norte de India, G.S. Sachdev († 2018). Ha publicado dos CD; Música del Bambú (2001) y Atma (2011) de bajo el sello Mundovivo.

Jesús Tejada, Universitat de València (Spain)

Is Bachelor of Music, Humanities PhD. and Research Methods and Diagnosis in Education PhD. He is currently working as a professor and researcher at the Institute of Creativity and Educational Innovation of the University of Valencia. Since 1989, he has been carrying out teaching tasks in the field of music technology in different Spanish, European and American centres. His lines of research are educational software design and multimodality in music education

Adolf Murillo, Universitat de València (Spain)

PhD in Education from the Universitat Jaume I de Castelló. Degree in music from the Conservatorio Superior de Barcelona, Higher Technician in Sociocultural Animation, university specialist in electronic music and video creation from the Universitat Politècnica de València. His lines of research are musical creativity, collaborative creation and learning, contemporary music, new technologies, and learning based on artistic creation. (ABCAC) and is part of the research groups: Grup de Recerca en Arts i Educació (GRAiE) of the Universitat de les Illes Balears Grup de Investigació musical i Creativitat of the Universitat de València and is a member of the Instituto de Creatividad e Innovación Educativa of the Universidad de Valencia

Citas

Aguaded, I. (2009). Miopía en los nuevos planes de formación de maestros en España ¿docentes analógicos o digitales? Comunicar, 33, XVII, 7-8. doi: 10.3916/c33-2009-00-001.

Ainley, J. (2018). Students and Their Computer Literacy: Evidence and Curriculum Implications. En J. Voogt, G.Knezek, R. Christensen y Kwok-Wing Lai (eds.) Second Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education. (p. 70-88). Cham: Springer International Publishing.

Baran, E., Chuang, H. y Thompson, A. (2011). TPACK: an emerging research and development tool for teacher educators. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 10, 4, 370-377. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ946646.pdf

Boza, A., Tirado, R. y Guzmán-Franco, M. (2010). Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanza: influencia para su inserción en los centros docentes andaluces. RELIEVE, 16, 1. 1-24. doi:10.7203/relieve.16.1.4152

Buchs, C., Filippou, D., Pulfrey, C. y Volpé, Y. (2017). Challenges for cooperative learning implementation: reports from elementary school teachers. Journal of Education for Teaching, 43(3), 296-306. doi:10.1080/02607476.2017.1321673

Campos Martínez, J. A. (2015). Lo cotidiano (entre usos y resistencias) de las TIC en un aula de la educación secundaria obligatoria. Apuntes etnográficos. Antropología Experimental, (15). doi:10.17561/rae.v0i15.2633

Chai, C. S., Koh, J. H. L., y Tsai, C.-C. (2010). Facilitating Preservice Teachers' Development of Technological, Pedagogical, and Content Knowledge (TPACK). Educational Technology & Society, 13 (4), 63–73. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/dcb3/60e8cb725db4e36b692be410224ddaf74db1.pdf

Crawford, R. (2008). Are Resources Solely to Be Blamed? The Current Situation on Music Education Facilities, Computer and Music Technology Resources in Victoria. Australian Journal of Music Education, 1. 44-55. Recuperado de: https://search.informit.com.au/documentSummary;dn=517151838294372;res=IELHSS

Escudero, J.M., Martínez, B., y Nieto, J.M. (2018). Las TIC en la formación continua del profesorado en el contexto español. Revista Educación, 382, pp. 57-80. doi: 0.4438/1988-592X-RE-2018-382-392

Fernandes, S., Mesquita, M., Flores, M.A. y Lima, R.M. (2014) Engaging students in learning: findings from a study of project-led education. European Journal of Engineering Education, 39:1, 55-67, doi: 10.1080/03043797.2013.833170.

Gundara, J. S., y Sharma, N. (2013). Some issues for cooperative learning and intercultural education. Intercultural Education, 24(3), 237-250. doi:10.1080/14675986.2013.797202

Haning, M. (2016). Are They Ready to Teach With Technology? An Investigation of Technology Instruction in Music Teacher Education Programs. Journal of Music Teacher Education, 25(3). 78–90. doi: 10.1177/1057083715577696

Harris, J., Mishra, P., y Koehler, M. (2009). Teachers’ technological pedagogical content knowledge and learning activity types: curriculum-based technology integration reframed. Journal of Research on Technology in Education, 41(4), 393–416. doi: 10.1080/15391523.2009.10782536

Istenic, A., Cotic, M., Solomonides, I. y Volk, M. (2016). Engaging preservice primary and preprimary school teachers in digital storytelling for the teaching and learning of mathematics. British Journal of Educational Technology, 47(1), 29–50. doi: 10.1177/1365480216659733

Johnson, D., y Johnson, R. (2014). Cooperative Learning in 21st Century. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 841-851. doi:10.6018/analesps.30.3.201241

Kirschner, P. A., y De Bruyckere, P. (2017). The myths of the digital native and the multitasker. Teaching and Teacher Education, 67, 135–142. doi: 10.1016/j.tate.2017.06.001

Koehler, M., Mishra, P. y Cain, W. (2013). What is technological pedagogical content Knowledge (TPACK)? Journal of Education, 193, 3, 13-19. doi: 10.1177/002205741319300303

Kokotsaki, D., Menzies, V. y Wiggins, A. (2016). Project-based learning: A review of the literature. Improving Schools, 19 (3). 267-277. doi: 10.1177/1365480216659733

Larson, L., Forzani, E. y Leu, D.J. (2018). New Literacies: Curricular Implications. En J. Voogt, G.Knezek, R. Christensen y Kwok-Wing Lai (eds.) Second Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education. (pp. 38-52). Chan: Springer International Publishing.

Ljung-Djärf, A., Magnusson, A. y Peterson, S. (2014). From doing to learning: Changed focus during a preschool learning study project on organic decomposition. International Journal of Science Education, 36, 656-676. doi: 10.1080/09500693.2013.822604

Mettas, A., y Constantinou, C. P. (2008). The technology fair: A project-based learning approach for enhancing problem solving skills and interest in design and technology education. International Journal of Technology and Design Education, 18, 79–100. doi: 10.1007/s10798-006-9011-3

Mioduser, D., Nachmias, R. y Forkosh-Baruch, A. (2008). New Literacies for the knowledge society. En J. Voogt y G. Knezek (eds.). International Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education. Part One. (pp. 23-42). New York: Springer.

Mioduser, P. y Koehler, M. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108,(6). 1017–1054. doi: 10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x

Mishra, P., Koehler, M. J., y Henriksen, D. (2011). The 7 transdisciplinary habits of mind: Extending the TPACK framework towards 21st century learning. Educational Technology, 51(2), 22-28. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/44429913

Mishra, P. y Mehta, R. (2017). What we educators get wrong about 21st-century learning: Results of a survey. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 33(1), 6-19. doi: 10.1080/21532974.2016.1242392

Osborne, J. y Hennessy, S. (2003). Literature Review in Science Education and the Role of ICT: Promise, Problems and Future Directions. 2003. Recuperado de: https://www.nfer.ac.uk/literature-review-in-science-education-and-the-role-of-ict-promise-problems-and-future-directions/.

Overbay, A., Patterson, A., Vasu, E. y Grable, L. (2010). Constructivism and technology use: findings from the IMPACTing Leadership project. Educational Media International, 47, 2, 103–120. doi: 10.1080/09523987.2010.492675

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9, 5. 1-6.

Sancho, J., Bosco, A., Alonso, C. y Sánchez, J. (2015). Formación del profesorado en Tecnología Educativa: de cómo las realidades generan los mitos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 17-30. doi: 10.17398/1695­288X.14.1.17

Sang, G., Valcke, M., Braak, J. V. & Tondeur, J. (2010). Student teachers’ thinking processes and ICT integration: Predictors of prospective teaching behaviors with educational technology. Computers & Education, 54(1), 103-112. doi: 10.1016/j.compedu.2009.07.010

Savage, J. (2010). A survey of ICT usage across English Secondary schools. Music Education Research, 12:1, 89-104. doi: 10.1080/14613800903568288

Seguí, S. (1990). Cançons valencianes per a l’escola. Valencia: Piles.

Snow, K. (2004). What counts as literacy in early childhood? En K. McCartney, y D. Phillips (Eds.), Blackwell Handbook of Early Childhood Development (p. 274–294). Malden, MA: Blackwell Publishing.

Tagle, T. (2011). El enfoque reflexivo en la formación docente. Calidad en la Educación, 34, 203-215. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652011000100011

Tejada, J. (2004). Música y mediación de la tecnología en sus procesos de aprendizaje. Educación XX1, 7. 15-26. DOI:10.5944/educxx1.0.7.327

Tejada, J. y Thayer, T. (2019). Diseño, implementación y evaluación de una intervención de formación en tecnología musical basada en TPACK y ABP en la formación inicial del profesorado de música de Educación Secundaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(2). 9 -30. DOI: http://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.18.2.9

Voogt, J., Knezek, G., y Somekh, B. (2008). ‘Factors Affecting Teachers’ Pedagogical Adoption of ICT. En J. Voogt and G. Knezek (eds.) International Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education (pp. 449-460). New York, NY: Springer.

Publicado
20-08-2021
Cómo citar
Thayer, T., Tejada, J., & Murillo, A. (2021). La formación tecnológica del profesorado de música en Educación Secundaria. Un estudio de intervención basado en la integración de contenidos musicales, tecnológicos y pedagógicos en la Universidad de Valencia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3). https://doi.org/10.6018/reifop.442501