La formación tecnológica del profesorado de música en Educación Secundaria. Un estudio de intervención basado en la integración de contenidos musicales, tecnológicos y pedagógicos en la Universidad de Valencia.

Autores/as

  • Tomás Thayer Universidad Austral de Chile
  • Jesús Tejada Universitat de València (Spain)
  • Adolf Murillo Universitat de València (Spain)
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.442501
Palabras clave: educación musical; tecnología; constructivismo social; aprendizaje basado en proyectos; formación del profesorado.

Resumen

El presente trabajo de carácter descriptivo-exploratorio forma parte de un trabajo de mayor alcance realizado en Chile y España.  Su objetivo ha sido fortalecer la formación tecnológica de los futuros profesores de música en Ed. Secundaria mediante el diseño, la implementación y la evaluación de una materia en dos cohortes consecutivas (cohortes 2017 y 2018, n= 81). En el diseño de intervención se tuvo en cuenta en su diseño componentes de alfabetización tecnológica, y dos estrategias de aprendizaje: proyectos (ABP) y trabajo cooperativo. La novedad del diseño consiste en la adaptación de un marco teórico de integración de contenidos disciplinares-tecnológicos-pedagógicos denominado TPACK que intenta favorecer la comprensión de la tecnología y su aplicación en la práctica docente de aula. Los productos de formación, objetos de los proyectos de trabajo, fueron materiales didácticos aplicables en el aula de Ed. Secundaria. Los resultados de ambas cohortes sugieren que los componentes caracterizadores de la intervención pueden ayudar a planificar de forma más reflexiva el uso de la tecnología musical en el aula. Además, el alumnado afirma que mejoró sus percepciones sobre sus habilidades tecnológicas en situaciones docentes y que dotaron de significado a la tecnología en su profesión.

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Biografía del autor/a

Tomás Thayer, Universidad Austral de Chile

Tomás Thayer Morel (Santiago de Chile, 1962). Es Licenciado en Música (U. de Chile, 1987), Magíster en Educación con mención en Informática Educativa (U. de Chile, 2008), Diplomado en Educación Emocional (UNESCO, 2003). Profesor Asociado de la Universidad Austral de Chile y profesor Titular de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Investigador, académico y candidato a Doctor en el programa de Didácticas Específicas en la  U. de Valencia. Su campo de investigación es la relación interdisciplinaria entre música, pedagogía y tecnología. Miembro profesional y co- fundador de la Red Campus Sustentable de universidades chilenas. Director del Programa de Innovación en Ciencia y Arte, (PICALAB), www.picalab.cl; miembro del Grupo de Investigación Musical y Creatividad de la Universidad de Valencia.  Es Intérprete de Bansuri (flauta de bambú clásica de la India) y discípulo del Maestro Senior de Música Clásica del Norte de India, G.S. Sachdev († 2018). Ha publicado dos CD; Música del Bambú (2001) y Atma (2011) de bajo el sello Mundovivo.

Jesús Tejada, Universitat de València (Spain)

Is Bachelor of Music, Humanities PhD. and Research Methods and Diagnosis in Education PhD. He is currently working as a professor and researcher at the Institute of Creativity and Educational Innovation of the University of Valencia. Since 1989, he has been carrying out teaching tasks in the field of music technology in different Spanish, European and American centres. His lines of research are educational software design and multimodality in music education

Adolf Murillo, Universitat de València (Spain)

PhD in Education from the Universitat Jaume I de Castelló. Degree in music from the Conservatorio Superior de Barcelona, Higher Technician in Sociocultural Animation, university specialist in electronic music and video creation from the Universitat Politècnica de València. His lines of research are musical creativity, collaborative creation and learning, contemporary music, new technologies, and learning based on artistic creation. (ABCAC) and is part of the research groups: Grup de Recerca en Arts i Educació (GRAiE) of the Universitat de les Illes Balears Grup de Investigació musical i Creativitat of the Universitat de València and is a member of the Instituto de Creatividad e Innovación Educativa of the Universidad de Valencia

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Publicado
20-08-2021
Cómo citar
Thayer, T., Tejada, J., & Murillo, A. (2021). La formación tecnológica del profesorado de música en Educación Secundaria. Un estudio de intervención basado en la integración de contenidos musicales, tecnológicos y pedagógicos en la Universidad de Valencia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3). https://doi.org/10.6018/reifop.442501