La inteligencia espiritual como estrategia para afrontar de manera constructiva el estrés laboral docente

Autores/as

  • Alberto J. Iriarte Pupo Docente - Universidad de Sucre
  • Kiara Campo-Landines Docente Universidad Tecnológica de Bolívar
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.435581
Palabras clave: Estrés laboral; docentes; inteligencia espiritual; factores psicosociales.

Resumen

La actividad docente se ve amenazada frecuentemente por las condiciones precarias en las que se lleva a cabo. Los docentes están expuestos a diferentes riesgos de carácter psicosocial que afectan su desempeño y bienestar. El presente estudio pre-test post-test con grupo control tiene como objetivo examinar la incidencia de un programa de intervención basado en el desarrollo de la inteligencia espiritual (IE) sobre los niveles de estrés reportados por un grupo de 115 docentes de instituciones educativas oficiales de Sincelejo (Sucre, Colombia). Dentro de este programa de intervención, la IE se entiende como la capacidad de construir un sistema saludable (o adaptativo) de valores o creencias espirituales y de adoptarlo como estilo de vida. La IE abarca tres dimensiones fundamentalmente: cognitiva (conocimiento espiritual), afectiva (vivencia espiritual) y conductual (contingencia). Se hicieron análisis de tipo descriptivo e inferencial (intra-grupo e inter-grupo) y se compararon las variaciones de cada institución en relación con la percepción de los niveles de estrés de los docentes antes y después de la intervención (mediciones realizadas 2018 – 2019). Los resultados muestran que la percepción de los niveles de estrés de los docentes se transformaron significativamente, pasando de ser un factor de riesgo alto a uno bajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anandan, K. & Paul, G. (2017). A study on spiritual intelligence among higher secondary students in relation to their social adjustment. Journal of Research in Humanities and Social Science, 5(3), 38-42. ISSN (Online): 2321-9467. Recuperado de http://www.questjournals.org/jrhss/papers/vol5-issue3/F533842.pdf

Arias, R. y Lemos, V. (2015). Una aproximación teórica y empírica al constructo de inteligencia espiritual. Revista Enfoques, XXVII (1), 79-102. Recuperado de http://uap.edu.ar/wp-content/uploads/2015/11/2015-1-Lemos-Arias.pdf

Bhoslay, R. (2015). A study of effectiveness of spiritual intelligence enhancement programme for trainee teachers. International Conference on Contemporary Issues in Education, 1-8. Dubai - United Arab Emirates. Recuperado de http://iccie-conference.net/2015/pdf/951%20-%20Raamaa%20%20Bhoslay.pdf

Carranco, S. y Pando, M. (2019). Metanálisis de los artículos sobre estrés laboral docente en el período 2013 – 2017. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 3 (1), 522-554.

Díaz, D.L. (2011). Estrés laboral y sus factores de riesgo psicosocial. Revista CES Salud Pública, 2(1), 80-84. ISSN 2145-9932. Recuperado de http://revistas.ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/download/1451/914

Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples.Teoría en la práctica. México: Editorial Paidós.

Gutiérrez, M. (2015). Estado del arte de la teoría de la inteligencia espiritual (Tesis de maestría). Universidad Icesi, Santiago de Cali, Colombia.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México: McGraw-Hill.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Política integral de excelencia docente & bienestar Laboral: Calidad de Vida en la escuela. Recuperado de http://www.sednortedesantander.gov.co/sitio/images/documentos/bienestarlaboral/Politica%20Excelencia%20Docente%20y%20Bienestar%20Laboral.pdf

Ministerio de la Protección Social. (2010). Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial. Recuperado de https://portal.posipedia.co/wp-content/uploads/2019/08/bateria-instrumento-evaluacion-factores-riesgo-psicosocial.pdf

Ministerio del Trabajo-Colombia. (2016). Prácticas de trabajo saludable para educadores. Protocolo de intervención de factores psicosociales en el sector educativo. Recuperado de http://fondoriesgoslaborales.gov.co/wp-content/uploads/2018/09/07-Protocolo-intervencion-sector-educativo.pdf

Oramas, A. (2013). Estrés laboral y síndrome de burnout en docentes cubanos de enseñanza primaria (Tesis doctoral). Escuela Nacional de Salud Pública: La Habana-Cuba:

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a Estudio. Int. J. Morphol., 35(1), 227-232. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

Parihuamán-Aniceto, M. (2017). Nivel de estrés de los docentes de las instituciones educativas de Villa Vicús y kilómetro 50, distrito de Chulucanas - Morropón - Piura (Tesis de maestría). Universidad de Piura, Piura, Perú.

Singh, MP. & Sinha, J. (2013). Impact of spiritual intelligence on quality of life. International Journal of Scientific and Research Publications, 3(5), 1-5. ISSN 2250-3153. Recuperado de http://www.ijsrp.org/research-paper-0513/ijsrp-p1705.pdf

Subaldo, L. (2012). Las repercusiones del desempeño docente en la satisfacción y desgaste del profesorado (Tesis de maestría). Universidad de Valencia, Valencia, España.

Torralba, F. (2010). Inteligencia espiritual. Barcelona, España: Plataforma Actual.

Zohar, D. y Marshall, I. (2001). Inteligencia espiritual. Madrid, España: Plaza y Janés.

Publicado
21-01-2021
Cómo citar
Iriarte Pupo, A. J., & Campo-Landines , K. . (2021). La inteligencia espiritual como estrategia para afrontar de manera constructiva el estrés laboral docente. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.435581