La inteligencia espiritual como estrategia para afrontar de manera constructiva el estrés laboral docente

Autores/as

  • Alberto J. Iriarte-Pupo Docente - Universidad de Sucre
  • Carmen Alicia Barreto Martinez
  • Kiara Campo-Landines Docente Universidad Tecnológica de Bolívar
  • Elsy Domínguez De La Ossa
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.435581
Palabras clave: Estrés laboral; docentes; inteligencia espiritual; factores psicosociales.

Resumen

La actividad docente se ve amenazada frecuentemente por las condiciones precarias en las que se lleva a cabo. Los docentes están expuestos a diferentes riesgos de carácter psicosocial que afectan su desempeño y bienestar. El presente estudio pre-test post-test con grupo control tiene como objetivo examinar la incidencia de un programa de intervención basado en el desarrollo de la inteligencia espiritual (IE) sobre los niveles de estrés reportados por un grupo de 115 docentes de instituciones educativas oficiales de Sincelejo (Sucre, Colombia). Dentro de este programa de intervención, la IE se entiende como la capacidad de construir un sistema saludable (o adaptativo) de valores o creencias espirituales y de adoptarlo como estilo de vida. La IE abarca tres dimensiones fundamentalmente: cognitiva (conocimiento espiritual), afectiva (vivencia espiritual) y conductual (contingencia). Se hicieron análisis de tipo descriptivo e inferencial (intra-grupo e inter-grupo) y se compararon las variaciones de cada institución en relación con la percepción de los niveles de estrés de los docentes antes y después de la intervención (mediciones realizadas 2018 – 2019). Los resultados muestran que la percepción de los niveles de estrés de los docentes se transformaron significativamente, pasando de ser un factor de riesgo alto a uno bajo.

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Publicado
21-01-2021
Cómo citar
Iriarte-Pupo, A. J., Barreto Martinez, C. A., Campo-Landines , K. ., & Domínguez De La Ossa, E. (2021). La inteligencia espiritual como estrategia para afrontar de manera constructiva el estrés laboral docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.435581