Inteligencia emocional, competencias y desempeño del docente universitario: Aplicando la técnica mínimos cuadrados parciales SEM-PLS

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.428261
Palabras clave: Habilidades; madurez emocional; sensibilidad emocional; smartPLS.

Resumen

La relevancia de las emociones en la enseñanza es ahora un aspecto ampliamente estudiado, aunque se está deliberando sobre la forma en que los docentes pueden identificar, regular y controlar sus emociones, el estudio propone cómo se puede incorporar la inteligencia emocional en la enseñanza mediante las competencias para lograr un mejor desempeño docente. Se utilizó la técnica de la encuesta recopilando datos de 244 docentes universitarios a través de un cuestionario mediante el muestreo aleatorio simple. Los datos se han analizado mediante el modelado de ruta utilizando el enfoque de mínimos cuadrados parciales (PLS) del modelo de ecuaciones estructurales SEM con el software SmartPLS 3.3.0, los hallazgos revelaron que el modelo tiene un impacto significativo en el desempeño docente, los coeficientes de determinación fueron; habilidades del docente (r2=0.703) actitud del docente (r2=0.661), conocimientos del docente (r2=0.648) y para el desempeño del docente (r2=0.733). con un error cuadrático medio de aproximación (SRMR) de 0.056 que hace relevante el modelo confirmatorio. Por lo tanto, se demostró estadísticamente que la inteligencia emocional tiene un fuerte impacto en las competencias de los docentes, lo que a su vez contribuye en el desempeño del docente universitario.

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Biografía del autor/a

Marcos Espinoza Maguiña, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Licenciado en Turismo y Hotelería, USMP, Doctor en Educación, UNFV, Docente principal en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Perú.

Santos Esquivel infantes, Universitario, Universidad San Pedro, Chimbote.

Licenciado en Administración, USP. Doctor en Administración, UCV. Docente Universitario, Universidad San Pedro, Chimbote, Perú

Miguel Naranjo-Toro, Universidad Técnica del Norte

Licenciado en ciencias de la Educación, Doctor en Investigación Educativa, Docente investigador, Universidad Técnica del Norte, Ecuador.

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Publicado
24-07-2020
Cómo citar
Ramirez Asis, E. H., Espinoza Maguiña, M. R. ., Esquivel infantes, S. M. ., & Naranjo Toro, M. E. (2020). Inteligencia emocional, competencias y desempeño del docente universitario: Aplicando la técnica mínimos cuadrados parciales SEM-PLS. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.428261