El blog en la formación de los profesionales de la educación

Palabras clave: Blog; Educación superior, formación; TIC

Resumen

La incorporación de las TIC a las aulas cada día es una realidad, más que un mito, prueba de ello son las experiencias que podemos encontrar en las redes sobre su empleo. En este estudio presentamos las opiniones que tienen un grupo de estudiantes españoles y chilenos (N=92) en torno a una de ellas, los blog. El objetivo de partida ha sido determinar si los maestros en formación y didactas de la Matemática y la Pedagogía consideraban que los blogs podrían ser una herramienta útil en la enseñanza, además de determinar la existencia o no de diferencias entre ambos grupos. El principal resultado alcanzado ha sido que los alumnos chilenos tenían una mayor valoración de los blogs con respecto a su empleo en la enseñanza frente a los españoles, sin embargo, estos últimos consideran que son un recurso muy útil en las aulas que aquellos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arseguet, S., & Renau, M. L. (2015). Practicing your English writing skills in a community learning through an Edublog. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 4(1), 9-29. doi: https://doi.org/10.321071/ednetic.v4i1.2897
Belmonte, M. L., García, M. P., & Galián, B. (2016). Blogfolio. Aprendiendo a través de la evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 19(3), 25-33. doi: https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.267231
Brown, S. (2012). Seeing web 2.0 in context: a study of academic perceptions. The Internet and Higher Education, 15(1), 50-57. doi: 10.1016/j.iheduc.2011.04.003.
Chacón, M. (2017). Una experiencia docente de la web 2.0 mediante el uso de blogs con estudiantes de educación de la Universidad Nacional, Heredia. Diá-logos, 19, 51-67. doi: https://doi.org/10.5377/dialogos.v0i19.2483
Colas, P., de Pablos, J., & Ballesta, J (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. RED. Revista de Educación a Distancia. 56, Artic. 2. doi: http://dx.doi.org/10.6018/red/56/2
Dapia, Mª D., & Escudero, R. (2014). Aprendizaje colaborativo mediante el uso de edublogs en la enseñanza universitaria. Valoración de una experiencia. Enseñanza & Teaching, 32, 53-72. doi:10.14.201/et2014.3215372
Díaz, J.J., Saucedo, M., & Recio, C. E. (2014). Blogger como alternativa didáctica para mejorar el uso de la calculadora científica. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo RIDE, 12. Recuperado de http://ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/viewFile/838/819
Ehuletche, A.Mª(dir.), Gorosteguim Mª N., & Pitaro, P. G. (2011). El género en el perfil de uso de las tecnologías de la información y la comunicación en una muestra de ingresantes a la universidad. Recuperado de http://rpsico.mdp.edu.ar/bitstream/handle/123456789/107/Pre01.PDF?sequence=1
Fonseca, M. C. (2013). Los EDUBLOGS como elementos de un PLE. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 2(1), 22-38. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v2i1.2859.
Gialamas, V., Nikolopouiou, K., & Kutromanos, G. E (2013). Student teachers’ perceptions about the impact of internet usage on their learning and jobs. Computers & Education, 62, 1-7. doi: 10.1016/j.compedu.2012.10.012.
GIL, J. (2017). Enseñar ciencia a través de blogs de divulgación. Lengua y Literatura, 15, 210-226. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/38ad/33f19361230c8728b2ba0b34f204026f762d.pdf.
Hernández, J.P, & Torrijos, P. (2018). Percepción del profesorado sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las modalidades docentes. Influencia del género y la edad. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(1), 128-146 doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.10537
Huang, W.H., Hood, D. W., & Yoo, S. J. (2013). Gender divide and acceptance of collaborative web 2.0 applications for learning in higher education. Internet and Higher Education, 16, 57-65. doi: 10.1016/j.iheduc.2012.02.001.
Lai, H.-M., & Chen, C-P. (2011). Factors influencing secondary schools teachers’ adoption of teaching blogs. Computers & Education, 56, 948-960. doi: 10.1016/j.compedu.2010.11.010.
Lorenzo, M., Trujillo, J.M., Lorenzo, R., & Pérez, E. (2011). Usos del weblog en la Universidad para gestión de conocimiento y trabajo en red. Pixel Bit, Revista de Medios y Educación, 39, 141-154.
Marín, V., & Gómez, Mª E. (2015). Edublogs in the development of the European higher education area: an initiative in the Primary Education Degree course at the University of Córdoba (Spain). Procedia Social and Behavioral Sciences, 197, 2251-2256. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.07.329.
Marín-Díaz, V., Sampedro-Requena, B.E., & Vega-Gea, E. (2016). Construcción de una escala para determinar la utilidad de los Blogs en la educación superior. Psychology, Society, & Education, 8(3), 217-228. doi: http://dx.doi.org/10.25115/psye.v8i3.177
Marín-Díaz, V., Sampedro-Requena, B. E., & Figueroa, J. Fr. (2018). ¿Inclusividad en las herramientas Web 2.0? Educação & Sociedade, 39(143), 399-416. doi: https://dx.doi.org/10.1590/es0101-73302018164908
Mateo, J. (2012). La investigación ex post-facto. En R. Bisquerra (coord.), Metodología de investigación educativa (pp.195-229). Madrid: La Muralla.
Melgar, M.F., Elisondo, R.C., Chiecher, A. C., & Usorach, A. (2019). Blogs, museos y aprendizaje creativo. Estudio de una innovación en la universidad. Revista de investigación CRONÍA 15 (19), 21 -35. Recuperado de http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/cronia/article/view/747/857
Molina, M.P. (2018). La educación patrimonial en la didáctica de las ciencias sociales en primaria. Contextos Educativos, 22, 199-213. doi: http://dx.doi.org/10.1872/con.3087
Molina, J. M., & Gómez, J.L. (2014). Relación entre el uso de TIC y los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en el instituto de lenguas extranjeras ILEX de la Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/4584/1/371334M722.pdf
Molina, J. P., Valencia-Peris, A., & Suárez, C. (2016). Percepción de los estudiantes de una experiencia de uso didáctico del blog docente en educación superior. Educación XX1, 19(1), 91-113. doi: 10.5944/educxx1.13948.
Molina, P., Valenciano, J., & Valencia-Peris, A. (2015). Los blogs como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 26, 15-38, doi:10.5209/rev_RCED.2015.v26.43791.
Montaner-Villalba, S. (2018). Aplicación del Blogging y/o Google Docs para fomentar la competencia en producción escrita en la enseñanza del inglés. Universitas Tarraconensis, 1, 43-59. doi: https://doi.org/10.17345/ute.2018.1
Morales, P. (2008). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales: Correlación y Covarianza. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Morales, M., Ortíz, A., Trujillo-Torres, J., & Raso, F. (2015). Percepción del alumnado universitario acerca del uso e integración de las TIC en el proceso educativo de la Facultad de Educación de Granada. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 1(2), 57-68. doi: http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2015.v1i2.1035
Mustari, M., Hoya, A.L., Akmansyah, M., Diani, R., & Asyhari, A. (2019). Development of E-Learning Based Blogs on Global Warming Subject. Journal of Physics, 1155, conference 1. doi: 10.1088/1742-6596/1155/1/012036.
Osman, G., & Koh, J. H. L. (2013). Understanding management students’ reflective practice through blogging. Internet and Higher Education, 16, 23-31. doi: 10.1016/j.iheduc.2012.07.001.
Pedrero, E., & Morón, J. A. (2015). Experiencia universitaria con blogs en educación para la salud. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (5), 150-159. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1607
Raposo-Rivas, M., & Añel-Cabanelas, M. (2017). El plan TIC y su difusión a la comunidad educativa: un estudio transversal. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(2), 89-97. doi: http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.2047
Rivera-Laylle, L. I., Fernández-Morales, K., Guzmán-Games, F. J., & Pulido, J. E. (2017). La aceptación de las TIC por profesorado universitario: Conocimiento, actitud y practicidad. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-8. doi: 10.15359/ree.21-3.6.
Ruiz, A. (2019). Competencia digital y TIC en interpretación: «renovarse o morir». EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(1), 55-71. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.11062
Salgado, Mª C., González, Mª J., & Zamora, Mª M. (2013). Innovación y aplicación tecnológica en el ámbito de la educación superior universitaria. El empleo de los blogs en las universidades españolas. Historia y Comunicación Social, 18, 613-625, doi: 10.5209/rev_HICS.20136.v18.44353.
Tumino, M. C., & Bournissen, J. M. (2020). Integración de las TIC en el aula e impacto en los estudiantes: elaboración y validación de escalas. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 13, 62-73. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/4586
Villalustre, L. (2020). Propuesta metodológica para la interacción didáctica de la realidad aumentada en Educación Infantil. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 170-187. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.11569
Zambrano-Matamala, C, Rojas-Díaz, D, Salcedo-Lagos, P, & López-Jara, O. (2019). Percepción de estudiantes de pedagogía sobre la utilidad de los blogs en educación. Revista Electrónica Educare, 23(1), 389-404. doi: https://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.19
Publicado
13-04-2020
Cómo citar
Marín Díaz, V., Sampedro, B. E., Muñoz, J. M., & Salcedo, P. (2020). El blog en la formación de los profesionales de la educación. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.414061