Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta

Autores/as

  • Julio Cabero-Almenara Universidad de Sevilla
  • Julio Barroso-Osuna Universidad de Sevilla
  • Antonio Palacios-Rodríguez Universidad de Sevilla
  • Carmen Llorente-Cejudo Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.413601
Palabras clave: Competencia digital; diseño de medios y materiales; índice de competencia experta.

Resumen

Las tecnologías se encuentran en el centro de una de las transformaciones más radicales que se han producido en la enseñanza universitaria, reclamando la atención del profesorado y de planes de formación del profesorado. Diferentes instituciones han propuesto una serie de marcos competenciales sobre las competencias prioritarias en las cuales deben formarse los docentes. El objetivo del trabajo es mediante juicio de expertos, elegir un marco de competencias que se convierta en el eje de una investigación más amplia: Diseño, producción y evaluación de t.MOOC para la adquisición por los docentes de “Competencias Digitales Docentes” (DIMOOC)”. Se enviaron 369 correos a expertos, se recibieron 179 contestaciones aplicando el Coeficiente de Competencia Experta que hizo que nos el total fuese 148 expertos. Tras los resultados obtenidos, se puede constatar que ha sobresalido un marco de Competencia Digital Docente (CDD), el Marco de la Unión Europea de Competencia Digital Docente (DigCompEdu).

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Publicado
13-04-2020
Cómo citar
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios-Rodríguez, A., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.413601