SPOC y formación del profesorado: aproximación bibliométrica y pedagógica en Scopus y Web of Science
Resumen
La enseñanza online, vinculada a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al ámbito educativo, han supuesto una revolución para los procesos formativos. En este sentido, los small private online courses (SPOC) se convierten en un recurso con el que poder diseñar acciones formativas para el profesorado. Este estudio, mediante un análisis pedagógico y bibliométrico, pretende conocer las características de los SPOC como recurso formativo y la evolución de su producción científica en las bases de datos Scopus y Web of Science. Los resultados reflejan un aumento significativo de la producción científica en los últimos años, destacando el interés creado en las instituciones universitarias y en las áreas de ciencias de la computación y ciencias sociales. Entre los motivos pedagógicos, encontramos la amplia oferta académica, la personalización del proceso formativo o la mejora de la competencia digital al formarse mediante SPOC. En definitiva, el crecimiento de los SPOC está relacionado con las ventajas que aportan sus características didácticas en un contexto educativo en el que las tecnologías juegan un papel clave, por lo que se convierte en un recurso de interés para la formación de los docentes.
Descargas
Citas
Aguaded Gómez, I., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2016). El impacto bibliométrico del movimiento MOOC en la Comunidad Científica Española. Educación XX1, 19(2), 77–103.
Aguayo, R., & Bravo, J. (2017). Implantación de un SPOC en la educación a distancia para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 6, 129-142.
Álvarez-Gil M. J., Montes-Sancho M. J., & Tachizawa E. M. (2017) A first approximation to the SPOCs-FC in the context of the Supply Chain Man¬agement. WPOM-Working Papers on Operations Management, 8, 151–163. https://doi.org/10.4995/wpom.v8i0.7198
Bouchard, P. (2011). Network promises and their implications. In The impact of social networks on teaching and learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(1), 288–302.
Caballo, M.B., Caride, J.A., Gradaíll, R., & Pose, H. (2014). Los massive open on line courses (MOOC) como extensión universitaria. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 18(1), 43-61.
Cabero, J., Llorente, M.C., & Vázquez, A.I. (2014). Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 18(1), 13-26.
Chauhan A. (2014) Massive Open Online Courses (MOOCs): Emerging Trends in Assessment and Accreditation. Digital Education Review, 25, 7–18.
Chen, M., Mao, S., & and Liu, Y. (2014). Big Data: A Survey. Mobile Networks and Applications, 19, 171-209. https://doi.org/10.1007/s11036-013-0489-0
Datsun, N. (2019). SPOCs in University Education: European Experience. Voprosy obrazovaniya / Educational Studies Moscow, 1, 162-186. https://doi.org/ 10.17323/1814-9545-2019-1-162-186
Datsun N., & Urazaeva L. (2017) Motivation of Student in IT disciplines. Sovremennye informatsionnye tekhnologii i IT-obrazovanie, 13(4,) 9–22.
Delgado-Vázquez, Á. M., Vázquez Cano, E., Belando Montoro, M. R., & López-Meneses, E. (2019). Análisis bibliométrico del impacto de la investigación educativa en diversidad funcional y competencia digital: Web of Science y Scopus. Aula abierta, 48(2), 147-156.
Dishon, G. (2017). New data, old tensions: Big data, personalized learning, and the challenges of progressive education. Theory and Research in Education, 15(3), 272–289. https://doi.org/10.1177/1477878517735233
Eriksson, T., Adawi, T., & Stöhr, C. (2017). Time is the bottleneck»: a qualitative study exploring why learners drop out of MOOCs. Journal of Computing in Higher Education, 29(1), 133-146. https://doi.org/10.1007/s12528-016-9127-8
Fernández Rodríguez, J. C., Miralles Muñoz, F., & Cima Muñoz, A. M. (2018). Conceptualización, retos, dificultades y posturas de aprendizaje en cursos MOOC. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo: RIDE, 9(17), 256-276.
Filius R.M., De Kleijn R. A.M., Uijl S. G., Prins F. J., Van Rijen H. V.M., & Grobbee D. E. (2018). Challenges concerning deep learning in SPOCs. International Journal of Technology Enhanced Learning (IJTEL), 10(1–2), 111–127.
Fox A. (2013) From MOOCs to SPOCs. Communications of the ACM, 56(12), 38–40.
Gabarda, V., Colomo, E., & Romero, M.M. (2019). Metodologías didácticas para el aprendizaje en línea. REIDOCREA, 8(2), 19-36.
García Aretio, L. (2017). Los MOOC están muy vivos. Respuestas a algunas preguntas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 9-27. https://doi.org/10.5944/ried.20.1.17488
García Barrera, A., Gómez Hernández, P., & Monge López, C. (2017). La atención a la diversidad en los MOOCS: Una propuesta metodológica. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 20(2), 215-233.
García Méndez, C. M. (2013). Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): Expectativas y consideraciones prácticas. RED: Revista de Educación a Distancia, 39, 4-19.
Guo P. (2017) MOOC and SPOC, Which One is Better? Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(8), 5961–5967.
Kaplan A. M., & Haenlein M. (2016) Higher Education and the Digital Revolution: About MOOCs, SPOCs, Social Media, and the Cookie Monster. Business Horizons, 59(4), 441–450.
Kop, R., Fournier, H., & Mak, J.S.F. (2011). A pedagogy of abundance or a pedagogy to support human beings? Participant support on massive open online courses. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(7), 74-93.
Little, G. (2013). Massively Open? The Journal of Academic Librarianship, 39(3), 308–309.
Liyanagunawardena, T., Adams, A., & Williams, S. (2013). MOOCs: A Systematic Study of the Published Literature 2008-2012. International review of research in open and distance learning, 14(3), 202-227.
López, A., Castaño, C., & Herrero, D. (2018). Integración de los cursos SPOC en las asignaturas de grado. Una experiencia práctica. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 52, 139-149. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.10
López, A., & Castaño, C. M. (2018). Estudio de las emociones, el aprendizaje autorregulado y la motivación en un curso SPOC de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, 10, 299-316.
Mailhes, V., & Raspa, J. (2015). MOOC: De la revolución educativa a la supervivencia. Letra. Imagen. Sonido: Ciudad Mediatizada, 14, 75-91.
Mengual-Andrés, S., Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2017). La productividad científica sobre MOOC: Aproximación bibliométrica 2012-2016 a través de SCOPUS. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 39. https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16662
Moreno Guerrero, A. J. (2019). Estudio Bibliométrico de la Producción Científica sobre la Inspección Educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(3). https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.002
Moreno Guerrero, A. J., Romero Rodríguez, J. M., Ramos Navas-Parejo, M., & Alonso García, S. (2019). Análisis Bibliométrico sobre Inspección Educativa en la Base de Datos Web of Science. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 18(1), 83-103. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.005
Muñoz-Merino P.J., Rodríguez E. M., Kloos C. D., & Ruipérez-Valiente J.A. (2017) Design, implementation and evaluation of SPOCs at the Univer¬sidad Carlos III de Madrid. Journal of Universal Computer Science, 23(2), 167–186.
Paz, V., & Zepeda, J.E. (2016). Implementación de un MOOC en cursos presenciales como estrategia para elevar el rendimiento académico. Innoeduda. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(1), 38-45. http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1065
Pérez, L., Jornado, M., & Martín-Cuadrado, A.M. (2917). Los NOOC para la formación en competencias digitales del docente universitario. Una experiencia piloto de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Revista de Educación a Distancia (RED), 55, 1-35. http://dx.doi.org/10.6018/red/55/1
Razeto-Barry, P., Veloz, T., & Banco, C. (2017). Acreditación en Red: un sistema de acreditación distribuida para la educación continua. Innoeduda. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(2), 146-158. http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.3057
Rivera-Vargas, P., Alonso-Cano, C., & Sancho-Gil, J. (2017). Desde la educación a distancia al e-Learning: Emergencia, evolución y consolidación. Revista educación y tecnología, 10, 1-13.
Rodríguez Fuentes, A., & Gallego Ortega, J. L. (2019). Análisis bibliométrico sobre educación especial. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 23(1), 307-327.
Ruiz Bolívar, C. (2015). El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria? Apertura: Revista de Innovación Educativa, 7(2), 110-131.
Sánchez Rivas, E., López Álvarez, D., Sánchez Vega, E., & Ruiz Palmero, J. (2018). ¿Qué sabemos de los estudiantes de los MOOC? Un estudio de casos. Publicaciones, 48(2), 197–212. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i2.8340
Santamaría Lancho, M. (2014). Moocs y Spocs (Small Private Online Courses): Sus posibilidades para la Formación del Profesorado. Hamut´ay, 1(1), 6-17.
Tárraga, R., Sanz, P., Pastor, G., & Fernández, M.I. (2017). Análisis de la autoeficacia percibida en el uso de las TIC de futuros maestros y maestras de Educación Infantil y Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 107-116. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.263901
Uijl S., Filius R., & Ten Cate O. (2017) Student interaction in Small Private Online Courses. Medical Science Educator, 27(2), 237–242.
Urcola, L., & Azkue, I. (2016). Experiencia del MOOC IdeaAcción. Revista de dirección y administración de empresas, 23, 148-162.
Valverde, J. (2014). MOOC: una visión crítica desde las Ciencias de la Educación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(18), 93-111..
Vázquez-Cano, E. (2013). El videoartículo: nuevo formato de divulgación en revistas científicas y su integración en Moocs. Comunicar, 41, 83-91. https://doi.org/10.3916/C41-2013-08.
Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2014). Los MOOC y la educación superior: la expansión del conocimiento. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(18), 3-12.
Veletsianos, G., & Shepherdson, P. (2016). A Systematic Analysis and Synthesis of the Empirical MOOC Literature Published in 2013-2015. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(2), 198-221. https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i2.2448
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.