Competencias docentes en Educación Infantil e inclusión educativa: diseño y validación de un cuestionario

Palabras clave: Competencias docentes; educación inclusiva; educación infantil; cuestionario.

Resumen

El colectivo docente de Educación Infantil representa una pieza clave para promover una educación inclusiva y conocer cuáles son las competencias que debe adquirir en su formación inicial. El objetivo de este artículo es mostrar el proceso de diseño y validación de un cuestionario dirigido a conocer las competencias que deben estar presentes en la titulación de Educación Infantil de la Universidad del Bosque (Bogotá, Colombia). La muestra ha sido de 158 participantes: 7 jueces, 92 estudiantes, 35 egresados y 24 empleadores. El instrumento elaborado cuenta con 53 ítems distribuidos en cuatro dimensiones -competencias científicas, sociales, metodológicas, y personales. El procedimiento empleado ha seguido las siguientes fases: 1) revisión del estado del arte y elaboración inicial del cuestionario; 2) validación de contenido utilizando la técnica de juicio de expertos e introducción de los cambios pertinentes; 3) aplicación del instrumento; y 4) análisis de la confiabilidad estadística. Los resultados indican que el cuestionario CEINCLUSIVA es un instrumento válido y fiable al contar con un alfa de Cronbach para la totalidad de los ítems de .964. Estos buenos resultados se repiten en cada una de las dimensiones del instrumento elaborado. Asimismo, destaca el acuerdo de los jueces con relación a la pertinencia, relevancia, claridad y exclusividad de los ítems propuestos.

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Biografía del autor/a

Remedios De Haro Rodríguez, España

Profesora Contratado Doctor Permanente en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Investigación “Educación Inclusiva: escuela para todos”, en esta misma institución.  Estudia los procesos de inclusión-exclusión existentes en el sistema educativo, ofreciendo las claves para desarrollar una escuela inclusiva e intercultural. Cabe destacar el intenso trabajo colaborativo desarrollado en Centros de Educación Infantil y Primaria con la finalidad de establecer procesos de cambio y mejora en la escuela.

Pilar Arnaiz Sánchez, Universidad de Murcia

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Murcia, Directora del Grupo de Investigación Educación inclusiva: escuela para todos (E073-02) en esta misma Universidad. Imparte materias tanto en los estudios de Grado como de Postgrado relacionadas con la de Educación Inclusiva en la Facultad de Educación de la citada Universidad. Cabe destacar, asimismo, su participación en Master y Cursos de Doctorado en diferentes Universidades Europeas, de Estados Unidos y de Latinoamericanas, dada su reconocida dimensión internacional.

Las publicaciones de la profesora Arnaiz son muy numerosas. Ha participado en más de 80 libros y sus trabajos aparecidos en artículos, tanto de carácter nacional como internacional, son muy cuantiosos. Todos ellos están dedicados a difundir sus reflexiones epistemológicas sobre la Educación Especial-Educación Inclusiva y a divulgar los resultados de sus investigaciones.   Estas se centran en ámbito de la atención a la diversidad y la educación inclusiva, al amparo de diferentes proyectos I+D+i, que desarrollan, entre otros, instrumentos de auto-evaluación para los centros desde un planteamiento inclusivo, planes de mejora para una mejor atención a la diversidad en los centros, estrategias de trabajo en las aulas y formación del profesorado.

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Publicado
27-12-2019
Cómo citar
De Haro Rodríguez, R., Arnaiz Sánchez, P., & Nuñez de Perdomo, C. R. (2019). Competencias docentes en Educación Infantil e inclusión educativa: diseño y validación de un cuestionario. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(1). https://doi.org/10.6018/reifop.407111