Competencias docentes en Educación Infantil e inclusión educativa: diseño y validación de un cuestionario

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.407111
Palabras clave: Competencias docentes; educación inclusiva; educación infantil; cuestionario.

Resumen

El colectivo docente de Educación Infantil representa una pieza clave para promover una educación inclusiva y conocer cuáles son las competencias que debe adquirir en su formación inicial. El objetivo de este artículo es mostrar el proceso de diseño y validación de un cuestionario dirigido a conocer las competencias que deben estar presentes en la titulación de Educación Infantil de la Universidad del Bosque (Bogotá, Colombia). La muestra ha sido de 158 participantes: 7 jueces, 92 estudiantes, 35 egresados y 24 empleadores. El instrumento elaborado cuenta con 53 ítems distribuidos en cuatro dimensiones -competencias científicas, sociales, metodológicas, y personales. El procedimiento empleado ha seguido las siguientes fases: 1) revisión del estado del arte y elaboración inicial del cuestionario; 2) validación de contenido utilizando la técnica de juicio de expertos e introducción de los cambios pertinentes; 3) aplicación del instrumento; y 4) análisis de la confiabilidad estadística. Los resultados indican que el cuestionario CEINCLUSIVA es un instrumento válido y fiable al contar con un alfa de Cronbach para la totalidad de los ítems de .964. Estos buenos resultados se repiten en cada una de las dimensiones del instrumento elaborado. Asimismo, destaca el acuerdo de los jueces con relación a la pertinencia, relevancia, claridad y exclusividad de los ítems propuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Remedios De Haro Rodríguez, España

Profesora Contratado Doctor Permanente en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Investigación “Educación Inclusiva: escuela para todos”, en esta misma institución.  Estudia los procesos de inclusión-exclusión existentes en el sistema educativo, ofreciendo las claves para desarrollar una escuela inclusiva e intercultural. Cabe destacar el intenso trabajo colaborativo desarrollado en Centros de Educación Infantil y Primaria con la finalidad de establecer procesos de cambio y mejora en la escuela.

Pilar Arnaiz Sánchez, Universidad de Murcia

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Murcia, Directora del Grupo de Investigación Educación inclusiva: escuela para todos (E073-02) en esta misma Universidad. Imparte materias tanto en los estudios de Grado como de Postgrado relacionadas con la de Educación Inclusiva en la Facultad de Educación de la citada Universidad. Cabe destacar, asimismo, su participación en Master y Cursos de Doctorado en diferentes Universidades Europeas, de Estados Unidos y de Latinoamericanas, dada su reconocida dimensión internacional.

Las publicaciones de la profesora Arnaiz son muy numerosas. Ha participado en más de 80 libros y sus trabajos aparecidos en artículos, tanto de carácter nacional como internacional, son muy cuantiosos. Todos ellos están dedicados a difundir sus reflexiones epistemológicas sobre la Educación Especial-Educación Inclusiva y a divulgar los resultados de sus investigaciones.   Estas se centran en ámbito de la atención a la diversidad y la educación inclusiva, al amparo de diferentes proyectos I+D+i, que desarrollan, entre otros, instrumentos de auto-evaluación para los centros desde un planteamiento inclusivo, planes de mejora para una mejor atención a la diversidad en los centros, estrategias de trabajo en las aulas y formación del profesorado.

Citas

Ainscow, M., & Booth, T. (2011). Index for Inclusion. Developing Learning and participation in schools. Bristol: CCIE.

Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: escuelas para todos. Málaga: Aljibe.

Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio siglo XXI. Revista de la Facultad de educación, 30(1), 25-44.

Arnaiz, P. (2019). La educación inclusiva en el siglo XXI. Avances y desafíos. Murcia: Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia.

Beneiton, P.; Esquetini, C.; González, J.; Maleta, M.; Siufi, G., y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina- Informe final-Proyecto Tuning- América Latina 2004-2007. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.

Booth, T. (2011). The name of the rose: inclusive values into action in teacher education. Prospects, 41(3), 303.

Casado, R. & Lezcano F. (2012). Educación en la escuela Inclusiva. Formación del profesorado y perspectivas de futuro. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen.

Day, C. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.

Echeita, G. (2014). Educación para la educación o educación sin exclusiones. Bogotá: Narcea Ediciones.

Echeíta, G. (2019). Educación inclusiva. El sueño de una noche de verano. Barcelona: Octaedro Editorial.

European Agency for Development in Special Needs Education (2011). Formación del profesorado para la educación inclusiva en Europa. Retos y oportunidades. Bruselas: Lifelong Learning Programmed.

Fernández Batanero, J.M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 82-99. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/445/610

Flaborea, R., & Navío, A. (2016). Las políticas públicas nacionales de Colombia para la formación de educadores infantiles. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 27 (1), 216-229.

Forlin, C. (2012). Future directions for inclusive teacher education. An international perspective. Londres: Routledge.

García, S., Maldonado, D., Perry, G., Rodríguez, C., & Saavedra, J. E. (2014). Tras la Excelencia Docente: Cómo Mejorar la Calidad de la Educación para todos los Colombianos. Bogotá: Fundación Compartir.

Imbernón, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado: un cambio necesario. Barcelona: Octaedro.

Ministerio de Educación Nacional (2010). Educación de calidad. El camino para la prosperidad. Bogotá: MEN.

Opertti, R. (2019). Convergencia de perspectivas sobre políticas en educación inclusiva. Publicaciones, 49(3), 267-282. doi: 10.30827/publicaciones.v49i3.11413

Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29.

Perrenout, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Rodríguez Hernández, H. J. (2019). La formación inicial del profesorado para la inclusión. Un urgente desafío que es necesario atender. Publicaciones, 49(3), 211-225. doi: 10.30827/publicaciones.v49i3.11410

Rodríguez, M. & Hinojo, F. (2017) Incidencia de los Programas de Formación Pedagógica en el perfil de los Profesionales No Licenciados en la Facultad de Educación de UNIMINUTO. Formación Universitaria, 10(5), 17-28. doi: 10.4067/S0718-50062017000500003

Siegel, S. y Castellan, N. J. (1995). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. México: Trillas

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Mas-Torelló, O. & Olmos-Rueda, P. (2016). El profesor universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior: la autopercepción de sus competencias docentes actuales y orientaciones para su formación pedagógica. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 437-470.

Martínez, B. A. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista Complutense de Educación, 19(2), 253-274.

UNESCO (2015). Rethinking Education. Towards a global common goog? París: UNESCO.

UNESCO (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Zabalza, M. A. & Zabalza Cerdeiriña, M. A. (2011). La función del profesorado en Educación Infantil. Participación Educativa, 16(marzo), 103-113.

Publicado
27-12-2019
Cómo citar
De Haro Rodríguez, R., Arnaiz Sánchez, P., & Nuñez de Perdomo, C. R. (2019). Competencias docentes en Educación Infantil e inclusión educativa: diseño y validación de un cuestionario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1). https://doi.org/10.6018/reifop.407111