Competencias docentes en Educación Infantil e inclusión educativa: diseño y validación de un cuestionario
Resumen
El colectivo docente de Educación Infantil representa una pieza clave para promover una educación inclusiva y conocer cuáles son las competencias que debe adquirir en su formación inicial. El objetivo de este artículo es mostrar el proceso de diseño y validación de un cuestionario dirigido a conocer las competencias que deben estar presentes en la titulación de Educación Infantil de la Universidad del Bosque (Bogotá, Colombia). La muestra ha sido de 158 participantes: 7 jueces, 92 estudiantes, 35 egresados y 24 empleadores. El instrumento elaborado cuenta con 53 ítems distribuidos en cuatro dimensiones -competencias científicas, sociales, metodológicas, y personales. El procedimiento empleado ha seguido las siguientes fases: 1) revisión del estado del arte y elaboración inicial del cuestionario; 2) validación de contenido utilizando la técnica de juicio de expertos e introducción de los cambios pertinentes; 3) aplicación del instrumento; y 4) análisis de la confiabilidad estadística. Los resultados indican que el cuestionario CEINCLUSIVA es un instrumento válido y fiable al contar con un alfa de Cronbach para la totalidad de los ítems de .964. Estos buenos resultados se repiten en cada una de las dimensiones del instrumento elaborado. Asimismo, destaca el acuerdo de los jueces con relación a la pertinencia, relevancia, claridad y exclusividad de los ítems propuestos.
Descargas
Citas
Ainscow, M., & Booth, T. (2011). Index for Inclusion. Developing Learning and participation in schools. Bristol: CCIE.
Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: escuelas para todos. Málaga: Aljibe.
Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio siglo XXI. Revista de la Facultad de educación, 30(1), 25-44.
Arnaiz, P. (2019). La educación inclusiva en el siglo XXI. Avances y desafíos. Murcia: Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia.
Beneiton, P.; Esquetini, C.; González, J.; Maleta, M.; Siufi, G., y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina- Informe final-Proyecto Tuning- América Latina 2004-2007. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.
Booth, T. (2011). The name of the rose: inclusive values into action in teacher education. Prospects, 41(3), 303.
Casado, R. & Lezcano F. (2012). Educación en la escuela Inclusiva. Formación del profesorado y perspectivas de futuro. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen.
Day, C. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.
Echeita, G. (2014). Educación para la educación o educación sin exclusiones. Bogotá: Narcea Ediciones.
Echeíta, G. (2019). Educación inclusiva. El sueño de una noche de verano. Barcelona: Octaedro Editorial.
European Agency for Development in Special Needs Education (2011). Formación del profesorado para la educación inclusiva en Europa. Retos y oportunidades. Bruselas: Lifelong Learning Programmed.
Fernández Batanero, J.M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 82-99. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/445/610
Flaborea, R., & Navío, A. (2016). Las políticas públicas nacionales de Colombia para la formación de educadores infantiles. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 27 (1), 216-229.
Forlin, C. (2012). Future directions for inclusive teacher education. An international perspective. Londres: Routledge.
García, S., Maldonado, D., Perry, G., Rodríguez, C., & Saavedra, J. E. (2014). Tras la Excelencia Docente: Cómo Mejorar la Calidad de la Educación para todos los Colombianos. Bogotá: Fundación Compartir.
Imbernón, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado: un cambio necesario. Barcelona: Octaedro.
Ministerio de Educación Nacional (2010). Educación de calidad. El camino para la prosperidad. Bogotá: MEN.
Opertti, R. (2019). Convergencia de perspectivas sobre políticas en educación inclusiva. Publicaciones, 49(3), 267-282. doi: 10.30827/publicaciones.v49i3.11413
Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29.
Perrenout, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
Rodríguez Hernández, H. J. (2019). La formación inicial del profesorado para la inclusión. Un urgente desafío que es necesario atender. Publicaciones, 49(3), 211-225. doi: 10.30827/publicaciones.v49i3.11410
Rodríguez, M. & Hinojo, F. (2017) Incidencia de los Programas de Formación Pedagógica en el perfil de los Profesionales No Licenciados en la Facultad de Educación de UNIMINUTO. Formación Universitaria, 10(5), 17-28. doi: 10.4067/S0718-50062017000500003
Siegel, S. y Castellan, N. J. (1995). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. México: Trillas
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Mas-Torelló, O. & Olmos-Rueda, P. (2016). El profesor universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior: la autopercepción de sus competencias docentes actuales y orientaciones para su formación pedagógica. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 437-470.
Martínez, B. A. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista Complutense de Educación, 19(2), 253-274.
UNESCO (2015). Rethinking Education. Towards a global common goog? París: UNESCO.
UNESCO (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Zabalza, M. A. & Zabalza Cerdeiriña, M. A. (2011). La función del profesorado en Educación Infantil. Participación Educativa, 16(marzo), 103-113.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.