Indagación biográfica, photovoice y escritura reflexiva en el practicum de futuros docentes

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.401201
Palabras clave: Practicum de magisterio; indagación biográfica; photovoice; escritura reflexiva.

Resumen

Presentamos un estudio de caso evaluativo sobre una propuesta formativa en los Grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Cantabria (España) articulado sobre asuntos pedagógicos que los estudiantes deben seleccionar y confrontar reflexivamente. Esta propuesta formativa se sustenta en las posibilidades formativas de la escritura reflexiva, la exploración biográfica y la metodología de Photovoice. Los instrumentos de recogida de información son: los seminarios, los diarios de investigación y de prácticas y las fotografías tomadas por los alumnos. Llevamos a cabo un análisis de contenido que evidencia el potencial de la propuesta formativa para registrar aquellos asuntos que son relevantes en su desempeño docente, destacando su grado de heterogeneidad; promover el diálogo crítico y el conocimiento compartido a través de la negociación de significados y sentido de las imágenes realizadas; analizar y reorientar la acción y el pensamiento docente; situar en el espacio público asuntos que son relevantes en la práctica educativa. Concluimos reflexionando sobre la virtualidad de las imágenes pedagógicas tomadas por los propios estudiantes y la deliberación colaborativa para convertirse en palancas de formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    973
  • PDF
    634

Citas

Badenhorst, C., Mcleod, H., Vaandering, D., Li, X., Joy, R., Penney, S., Pickett, S., Hesson, J. (2016). The journey between there and here: stories of a faculty writing group. Canadian Journal of Education, Canada, 39(1), 1-26.

Bautista, A., Rayón, L., de las Heras, A. M. (2018). Imágenes experienciales y foto-elicitación en la formación del profesorado. Educatio Siglo XXI, 36(2), 135-162.

Beavers, E., Orange, A., Kirkwood, D. (2017). Fostering critical and reflective thinking in an authentic learning situation. Journal of Early Childhood Teacher Education, 38(1), 3-18.

Clandinin, M., Connelly, J. (2000). Narrative inquiry: experience and story in qualitative research. San Francisco: The Jossey-Bass education series.

Conklin, H. (2008). Modeling Compassion in critical, justice-oriented Teacher Education. Harvard Educational Review, 78(4), 652-674.

Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

Cook, K. y Buck, G. (2010). Photovoice: A community-based socioscientific pedagogical tool. Science Scope, 33(7), 35-39.

Couldry, N. (2010). Why Voice Matters: Culture and Politics after Neoliberalism. London: Sage.

Dreher, T. A partial promise of voice: Digital storytelling and the limits of listening. Media International Australia, Australia, 142(1), 157-166.

Edwards, M., Perry, B., Janzen, K., Menzies, C. (2012). Using the artistic pedagogical technology of photovoice to promote interaction in the online post-secondary classroom the students’ perspective. Electronic Journal of e-Learning, 10(1), 32-43.

Eksi, G. y Güngör, M. (2018). Exploring the use of narratives to understand pre-service teachers' practicum experiences from a sociocultural perspective. Australian Journal of Teacher Education, 43(4), 159-174.

Fairey, T. (2017). Whose photo? Whose voice? Who listens? ‘Giving,’silencing and listening to voice in participatory visual projects. Visual Studies, 33(2), 111-126.

Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Gale, K. y Wyatt, J. (2007). Writing the incalculable: A second interactive inquiry. Qualitative Inquiry, 13(6), 787-807.

Gan, Z. y Lee, F. K. (2015). Understanding ESL student teachers’ learning of classroom practices in the practicum: a case study in Hong Kong. The Asia-Pacific Education Researcher, 25(2).

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

Kelchtermans, G. (2009). Who I am in how I teach is the message: self-understanding, vulnerability and reflection. Teachers and teaching: Theory and practice, 15(2), 257-272.

Kilgo, C., Sheets, J. y Pascarella, E. (2015). The link between high-impact practices and student learning: Some longitudinal evidence. Higher Education, 69(4), 509-525.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Larrivee, B. (2008). Development of a tool to assess teachers’ level of reflective practice. Reflective Practice: international and multidisciplinary perspectives, 9(3), 341-360.

Lichty, L. (2013). Photovoice as a pedagogical tool in the community psychology classroom. Journal of Prevention and Intervention in the Community, 41(2), 89-96.

Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Madrid: Narcea.

Mule, L. (2006). Preservice teachers’ inquiry in a professional development school context: Implications for the practicum. Teaching and teacher education, 22(2), 205-218.

Novak, D. (2010). Democratizing qualitative research: Photovoice and the study of human communication. Communication Methods and Measures, 4(4), 291-310.

Parrilla, Á., Raposo, M., Martínez-Figueira, E. y Doval, M. I. (2017). Materiales didácticos para todos: el carácter inclusivo de fotovoz. Educatio Siglo XXI, 35(3), 17-38.

Peirce, C. (1986). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Prins, E. (2010). Participatory photography: A tool for empowerment or surveillance? Action Research, United Kingdom, 8(4), 426-443.

Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Richardson, L. y St. Pierre, E. (2005). Writing: A Method of Inquiry. En D. Norman e Y. Loncoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (p. 959-978). Thousand Oaks, Ca: Sage.

Rivas, I., Leite, A. y Cortés, P. (2014). Formación del profesorado y experiencia escolar: las historias de vida como práctica educativa. Praxis educativa, 18(2), 13-23.

Saiz-Linares, Á. y Susinos, T. (2018). El practicum o cómo aprender a través de la reflexión colaborativa. El caso del problema de Elena. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 393-411.

Saiz-Linares, Á. y Susinos, T. (2017). Problemas pedagógicos para un practicum reflexivo de Maestros. Revista Complutense de Educación, 28(4), 993-1008.

Sierra, J., Caparrós, E., Molina, D. y Blanco, N. (2017). Aprender a través de la escritura. Los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales. Revista Complutense de Educación, 28(3), 673-688.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.

Sorensen, P. (2014). Collaboration, dialogue and expansive learning: the use of paired and multiple placements in the school practicum. Teaching and teacher education, United Kingdom, n. 44, p. 128-137.

Susinos, T. y Saiz Linares, Á. (2016). Los problemas pedagógicos son mis aliados. El practicum como un proceso de reflexión e indagación colaborativa. Revista de Investigación en Educación, 14(1), 5-13.

Vassilaki, E. Reflective writing, reflecting on identities: The construction of writer identity in student teachers’ reflections. Linguistics and Education, 42, 43-52.

Wang, C. y Redwood-Jones, Y. (2001). Photovoice ethics: Perspectives from Flint photovoice. Health education & behavior, 28(5), 560-572.

Wang, C. y Burris, M. A. (1994). Empowerment through photo novella: Portraits of participation. Health Education Quarterly, 21(2), 171-186, 1994.

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.

Williams, J. y Grierson, A. (2016). Facilitating professional development during international practicum: understanding our work as teacher educators through critical incidents. Studying Teacher Education, 12(1), 55-69.

Wong, A. C. (2016). Considering Reflection From the Student Perspective in Higher Education. SAGE Open, 6(1), 1-9.

Zeichner, K. (2005). Los profesores como profesionales reflexivos y la democratización de la reforma escolar. Docencia, 25, 74-85.

Publicado
21-01-2021
Cómo citar
Saiz Linares, Ángela, & Ceballos López, N. (2021). Indagación biográfica, photovoice y escritura reflexiva en el practicum de futuros docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.401201