Actitudes hacia la inclusión educativa de alumnos con discapacidad: variables relativas al profesorado y a la organización escolar en Educación Primaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.397841
Palabras clave: Inclusión educativa; profesorado; actitudes; educación primaria.

Resumen

La falta de colaboración entre profesionales de la educación influye en el desarrollo de actitudes, especialmente negativas, que se convierten en las barreras que mayormente inciden en el proceso de inclusión educativa. El objetivo de este trabajo fue analizar la frecuencia y el tipo de discapacidad diagnosticada en los alumnos incluidos en doce centros de educación primaria, tanto públicos como concertados, y la relación entre actitudes inclusivas y variables sociodemográficas de 102 profesores (Medad=43,49; DT=10,6). Se empleó una adaptación de la escala «Opinions Relative to Integration of Students with Disabilities» (Antonak y Larrive, 1995) a partir de algunas traducciones al castellano (García y Alonso, 1985; Mula et al., 2002; Sales, Moliner, y Sanchiz, 2001; Tárraga, Grau, y Peirat, 2013). Los resultados destacan actitudes negativas en el profesorado cuando la responsabilidad de la elaboración, puesta en práctica y seguimiento de las adaptaciones curriculares no está compartida entre diferentes profesionales. Se plantea la importancia de encargarse a nivel administrativo de la formación activa de los profesionales educativos, independientemente de sus especialidades, para que trabajen de forma colaborativa proporcionando medidas educativas adecuadas para todo el alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Sisto, Universidad de Almería

Maestra licenciada en Educación Infantil y Primaria, especializada en Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Reggio Emilia (Italia). Doctora en Educación y Profesora en el Departamento de Psicología de la Universidad de Almería. Los estudios llevados a cabo se centran en la atención a la diversidad, la educación inclusiva y la convivencia escolar. Ha participado en diferentes jornadas, congresos y cursos de especialización.

María del Carmen Pérez-Fuentes, Universidad de Almería

Profesora titular en el Departamento de Psicología de la Universidad de Almería. Directora del Grupo de Investigación SEJ-581 (UAL). Sus principales líneas de investigación son el envejecimiento, la demencia y la calidad de vida. Directora de la Revista EJIHPE, miembro de los consejos editoriales de varias publicaciones. Autora de numerosas publicaciones científicas e Investigadora Senior en varios proyectos de I+D+I. Organizadora y presidente de muchos congresos sobre la salud.

José Jesús Gázquez-Linares, Universidad de Almería

Profesor titular, acreditado a Catedrático en el Departamento de Psicología de la Universidad de Almería. Director del Grupo de Investigación SEJ-473 (UAL), su principal línea de investigación es la Convivencia Escolar. Director de la “European Journal of Education and Psychology”, forma parte del consejo editorial de varias publicaciones. Autor de numerosas publicaciones científicas e investigador principal de varios proyectos de I+D nacionales y de excelencia de ámbito autonómico. Organizador y presidente de Jornadas y Congresos.

María del Mar Molero-Jurado , Universidad de Almería

Profesora ayudante doctor en el Departamento de Psicología de la Universidad de Almería. Investigadora del Grupo de Investigación SEJ-473 de la UAL. Sus principales investigaciones están en la línea del envejecimiento, la salud, la demencia y la calidad de vida. Autora y co-autora de numerosas publicaciones científicas, ha participado en diferentes jornadas y congresos.

Citas

Alemany, A.I., & Villuendas, G.M.D. (2004). Las actitudes del profesorado hacia el alumnado con necesidades educativas especiales. Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, 11(34), 183-215.

Alghazo, E.M., & Gaad, E.N. (2004). General education teachers in the Unites Arab Emirates and their acceptance of the inclusion of students with disabilities. British Journal of Special Education, 31(2), 94-99. doi: https://doi.org/10.1111/j.0952-3383.2004.00335.x

Antonak, R.F., & Larrivee, B. (1995). Psychometric analysis and revision of the Opinions Relative to Mainstreaming scale. Exceptional Children, 62(2), 139-149. doi: https://doi.org/10.1177/001440299506200204

Avramidis E., & Norwich B. (2010). Teachers’ attitudes towards integration/inclusion: A review of literature. European Journal of Special Needs Education, 17(2), 129-147. doi: https://doi.org/10.1080/08856250210129056

Avramidis, E., Bayliss, P., & Burden, R. (2000). A survey into mainstream teachers’ attitudes towards the inclusion of children with special educational needs in the ordinary school in one local education authority. Educational Psychology, 20(2), 191-211. doi: https://doi.org/10.1080/713663717

Boer, A., Pijil, S., & Minnaert, A. (2011). Regular primary school teachers’ attitudes towards inclusive education: a review of the literature. International Journal of Inclusive Education, 15(3), 331-353. doi: https://doi.org/10.1080/13603110903030089

Brady, K., & Woolfson, L. (2008). What teacher factors influence their attributions for children’s difficulties in learning? British Journal of Educational Psychology, 28, 527-544. doi: https://doi.org/10.1348/000709907x268570

Canevaro, A., & Malaguti, E. (2015). Inclusione ed educazione: sfide contemporanee nel dibattito intorno alla pedagogia speciale. Italian Journal of Special Education for Inclusion, 2(2), 97-108. doi: https://doi.org/10.3280/es2014-003015

Carreres, L.A., & Arnaiz, S.P. (2010). Evaluación de las prácticas educativas del profesorado de los centros escolares: indicadores de mejora desde la educación inclusiva. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5), 96-109.

Carter, E.W., & Hughes, C. (2005). Increasing social interaction among adolescents with intellectual disabilities and their general education peers: Effective interventions. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 30, 179-193. doi: https://doi.org/10.2511/rpsd.30.4.179

Chiner, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula (Tesis doctoral). Universidad de Alicante, España.

Clavijo, R., López, C., Cedillo, C., Mora, C., & Ortiz, W. (2016). Actitudes docentes hacia la educación inclusiva en Cuenca. Maskana, 7(1), 13-22.

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (2010). Derechos humanos y discapacidad. Informe España 2010. Madrid: CERMI.

DeSimone, J.R., & Parmar, R.S. (2006). Middle school mathematics teachers’ beliefs about inclusion of students with learning disabilities. Learning Disabilities Research & Practice, 21(2), 98-110. doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-5826.2006.00210.x

Doménech, V., Esbrí, J.V., González, H.A., & Miret, L. (2004). Actitudes del profesorado hacia el alumnado con Necesidades Educativas Especiales Derivadas de Discapacidad. Trabajo presentado en Novenes Jornades de Foment de la Investigació (Jornadas), Universitat Jaume-I, Castelló, España.

Dupoux, E., Hammond, H., Ingalls, L., & Wolman, C. (2006). Teachers’ Attitudes toward Students with Disabilities in Haiti. International Journal of Special Education, 21(3), 1-14. doi: https://doi.org/10.1177/875687050302200204

Dupoux, E., Wolman, C., & Estrada, E. (2005). Teachers’ attitudes toward integration of students with disabilities in Haiti and the United States. International Journal of Disability, Development, and Education, 52(1), 43-58. doi: https://doi.org/10.1080/10349120500071894

Echeíta, S.G. (2016). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo, «Voz y quebranto». Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 99-118.

Ernst, C., & Rogers, M.R. (2009). Development of the inclusion attitude scale for high school teachers. Journal of Applied School Psychology, 25, 305-322. doi: https://doi.org/10.1037/t44677-000

Flores, L., & Gallego, L.V. (2015). Actitudes hacia la inclusión educativa de futuros maestros de inglés. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(1), 63-75.

Flórez, M. A., León, A. & Alcedo, M.A. (2009).Revisión y análisis de los programas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad». Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5, 85-98.

Florian, L. (2014). ¿What counts as evidence of inclusive education?. European Journal of Special Needs Education, 29(3), 286-294. doi: https://doi.org/10.1080/08856257.2014.933551

Forlin, C., Loreman, T., Sharma, U., & Earle, C. (2009). Demographic differences in changing preservice teachers’ attitudes, sentiments and concerns about inclusive education. International Journal of Inclusive Education, 13(2), 195-209. doi: https://doi.org/10.1080/13603110701365356

Gallego, J., & Rodríguez, A. (2012). ¿Cómo aprenden ahora los estudiantes de magisterio a atender a la diversidad de su alumnado? Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(2), 327-342.

García, F., Inglés, C., Vicent, M., González, C., & Mañas, C. (2013). Actitudes hacia la discapacidad en el ámbito educativo a través del SSCI (2000-2011). Análisis Temático y Bibliométrico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(1), 139-166. doi: https://doi.org/10.25115/ejrep.v11i29.1561

García, J.A. (2016). Actitudes hacia la discapacidad de aspirantes a educadores sociales. propuestas de formación para una educación inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 9(1), 13-29.

García, J.N., & Alonso, J.C. (1985). Actitudes de los maestros hacia la integración escolar de niños con necesidades especiales. Infancia y Aprendizaje, 8(30), 51-68. doi: https://doi.org/10.1080/02103702.1985.10822070

Gómez, E. (2016). Actitudes de estudiantes de magisterio en educación primaria hacia las personas con discapacidad. Revista de Educación Inclusiva, 9(1), 54-69. doi: https://doi.org/10.1174/1135640042802455

Gónzalez-Gil, F., Martín-Pastor, E., Poy, R. & Jenaro, C. (2016). Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 11-24.

Hsien, M. (2007). Teacher Attitudes towards Preparation for Inclusion in Support of a Unified Teacher Preparation Program. Postgraduate Journal of Education Research, 8(1), 49-60.

Hwang, Y., & Evans, D. (2011). Attitudes towards inclusion: gaps between belief and practice. International Journal of Special Education, 26(1), 136-146.

Jordan A., Schwartz, E., & McGhie, D. (2009). Preparing teachers for inclusive classrooms. Teaching and Teacher Education, 25(4), 535-542. doi: https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.02.010

Kalyva, E., Gojkovic, D., & Tsakiris, V. (2007). Serbian teachers’ attitudes towards inclusion. International Journal of Special Education, 22(3), 30-35.

Kavale, K., & Forness, S.R. (2000). History, rhetoric, and reality: Analysis of the inclusion debate. Remedial and Special Education, 21(5), 279-296. doi: https://doi.org/10.1177/074193250002100505

Koay, T., Lim, L., Sim, W., & Elkins, J. (2006). Learning assistance and regular teachers’ perceptions of inclusive education in Brunei Darussalam. International Journal of Special Education, 21(1), 131-142. doi: https://doi.org/10.1080/02188791.2004.10600205

Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayode Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado (España), 4 de mayo de 2006.

Lusk, A., Thompson, T., & Daane, C.J. (2008) Algebra 1 teachers’ perceptions of teaching students with learning disabilities. Journal of Curriculum and Instruction, 2(2), 34-51. doi: https://doi.org/10.3776/joci.2008.v2n2p34-51

Marchesi, Á., Durán, D., Giné, C., & Hernández, L. (2009). Guía para la reflexión y valoración de prácticas inclusivas. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Martín, M., Ferreira, M., Velázquez, E.D., Enríquez, M.F., Fernández, N.V., & De Esteban, C.G. (2012). Sobre la educación inclusiva en España: políticas y prácticas. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 6(1), 279-295.

Martínez S.R. (2012). Discapacidad e integración educativa: ¿qué opina el profesorado sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en sus clases? Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23 (3), 96-109.

Martínez, L.N., & Castillo, A.I. (2007). Actitudes del profesorado de conservatorio sobre la integración educativa: un análisis exploratorio. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18(1), 47-57.

McLesky, J., & Waldron, N.L. (2002). Inclusion and school change: Teacher perceptions regarding curricular and instructional adaptations. Teacher Education and Special Education, 25(1), 41-54. doi: https://doi.org/10.1177/088840640202500106

Moya M.A., & Díez, S.U. (2012). La evaluación estatal del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA). Análisis tras seis años de evaluación continuada. Revista de Educación, (1), 89-116.

Mula, A., Alaminos, A., Navas, L., Torregrosa, G., Sabroso, A., López-Cano, D., ... & Santacreu, O. (2002). Incidencia de las actitudes y expectativas de alumnos y profesores sobre el desarrollo del programa de integración. Alicante, España: Universidad de Alicante.

Sales, C.A., Moliner, G.O., & Sanchiz, R.M.L. (2001). Actitudes hacia la atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 4(2), 1-7.

Sandoval, M.M., Simón, R.C., & Echeíta, S.G. (2012). Análisis y valoración crítica de las funciones del profesorado de apoyo desde la educación inclusiva. Revista de Educación, (Número extr.), 117-137.

Sharma U., Forlin C., Loreman T., & Earle, C. (2006). Pre-service teachers’ attitudes, concerns and sentiments about inclusive education: An international comparison of the novice pre-service teacher. International Journal of Special Education, 21(2), 80-93. doi: https://doi.org/10.1080/13603110701365356

Sharma, U., Moore, D., & Sonawane, S. (2009). Attitudes and concerns of preservice teachers regarding inclusion of students with disabilities into regular schools in Pune, India. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 37(3), 319-331. doi: https://doi.org/10.1080/13598660903050328

Smith, A. (2004). The inclusion of pupils with special educational needs in secondary school physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 9(1), 27-43. doi: https://doi.org/10.1080/1740898042000208115

Tam, B.K., Seevers, R., Gardner, R., & Heng, M.A. (2006). Primary school teachers’ concerns about the integration of students with special needs in Singapore. Teaching Exceptional Children Plus, 3(2), 78-96.

Tárraga, R., Grau, C., & Peirat, J. (2013). Actitudes de los estudiantes del Grado de Magisterio y del Máster de Educación Especial hacia la inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 55-72. doi: https://doi.org/10.6018/reifop.16.1.179441

Torres, J.A. & Fernández, J.M. (2015). Promoviendo escuelas inclusivas: análisis de las percepciones y necesidades del profesorado desde una perspectiva organizativa, curricular y de desarrollo profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 177-200. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.1.214391

Tortello, C., & Elgier, Á.M. (2014). Integración escolar en Argentina: un estudio preliminar. Psicología Educativa, 2, 33-41.

Valeo, A. (2008). Inclusive education support Systems: Teacher and administrator views. International Journal of Special Education, 23(2), 8-16.

Van Reusen, A.K., Soho, A.R., & Barker, K.S. (2001). High school teacher attitudes toward inclusion. High School Journal, 84(2), 7-21.

Vélez, C.X., Tárraga, M.R., Fernández, A.M.I., & Sanz, C.P. (2017). Formación inicial de maestros en Educación Inclusiva: una comparación entre Ecuador y España. Revista de Educación Inclusiva, 9(3), 75-94.

Wilkins, T., & Nietfeld, J.L. (2004). The effect of a school‐wide inclusion training programme upon teachers’ attitudes about inclusion. Journal of Research in Special Educational Needs, 4(3), 115-121. doi: https://doi.org/10.1111/j.1471-3802.2004.00026.x

Publicado
21-01-2021
Cómo citar
Sisto, M., Pérez-Fuentes, M. del C., Gázquez-Linares, J. J., & Molero-Jurado , M. del M. (2021). Actitudes hacia la inclusión educativa de alumnos con discapacidad: variables relativas al profesorado y a la organización escolar en Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.397841