Escuelas familiares. Una experiencia favorecedora para el desarrollo humano
Resumen
La familia y la escuela son contextos de desarrollo para niños y niñas y, aunque comparten intencionalidades de formación, parecen caminar por senderos diferentes. Las escuelas familiares orientadas desde un enfoque de las capacidades y la corresponsabilidad sobre la base de los niños y niñas como titulares de derechos y actuadas mediante alternativas de formación y del fortalecimiento de la participación de la familia en la escuela son, desde la experiencia que deriva esta reflexión, una estrategia socioeducativa que favorece el desarrollo humano de los actores. Se asume una práctica investigativa construida a partir de la Investigación Acción Participante (IAP) en Manizales, Colombia con el acompañamiento de la Universidad de Caldas.
Descargas
Citas
Aguirre, A.M. (2016) Escuela de Padres. En Aguirre, A.M., Caro, C., Fernández, S. y Silvero, M. (2016). Familia, escuela y sociedad para maestros. España: Universidad Internacional de la Rioja, UNIR
Anderson, G. L. (2002). Hacia una participación auténtica: deconstrucción de los discursos de las reformas participativas en educación. En M. Narodowski, M. Nores y M. Andrada (Coords.), Nuevas tendencias en políticas educativas. Estado, mercado y escuela (pp. 145-200). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Juan Granica.
Arias, B.E. La infancia como sujeto de derechos. un análisis critico. Revista Ratio Juris Vol. 12 No 24 (enero-junio 2017) pp. 127-142
Blanco, M.V. (2014). Una propuesta de trabajo para implicar a las familias en las escuelas de E.I. España: Universidad de Cádiz.
Cuenca, M. (2011). El ocio como ámbito de Educación Social. Educación social: Revista de intervención socioeducativa, 47, 25-40.
Di Marco, G. Faur, E. y Méndez (2005). Democratización de las familias. Buenos Aires, Argentina. UNICEF
Doyal, L. y Gouhh, A. (1994). A Theory of Human Need. New York: The Guilford Press
Galián, N., García, M. P. y Belmonte, M. L. (2018). Evaluación de la participación familiar en el proceso educativo de los discentes desde la percepción del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 45‐62.
Galvis, L. (2011). Pensar la familia de hoy. El paradigma de los derechos humanos. Fin del régimen patriarcal. Bogotá, Colombia: Ediciones Aurora.
García Sanz, M.P., Hernández Prados, M.A., Parra Martínez, J., Gomariz Vicente, M.A. (2016). Participación familiar en la etapa de educación primaria. Perfiles educativos, 38(154), 97-117.
Giroux, H. A. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores.
Hornby, G. (2011). Parental involvement in childhood education: building effective school-family partnerships. New York: Springer.
Lacasa, P. (1997). Familias y escuelas. Caminos de la orientación educativa. Madrid: Visor.
H Gómez Buendía – Hacia un desarrollo humano. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD. TM Editores, 1998.
Martínez, S. D. (2010). La educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1(8), 1-15.
Mayolas, A. A. y de Guevara Pascual, B. L. (2016). Análisis de la escuela y la familia: ideas para compartir el proceso educativo. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 15(28), 197-208
Meza Rueda, J, L. y Páez Martínez, R. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano. Rutas de investigación educativa. Colombia. Universidad de La Salle, CLACSO.
Nussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós.
Páez, R. M. y Pérez, N. (2018). Educación familiar. Investigación en contextos escolares. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Rawls, J. (1996). El liberalismo político. Barcelona, España: Crítica.
Rodríguez, Z.E. (2018a). Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. Un asunto de interés para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(2), 132-157.
Rodríguez, Z.E. (2018b). La educación familiar, un asunto de la vida en familia y de interés teórico. En R. M. Páez y N. Pérez, Educación familiar. Investigación en contextos escolares. (pp. 21-51) Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Rodríguez, Z.E. (2014). Escuelas familiares. Escenarios para el encuentro. Departamento de Estudios de Familia, Vicerrectoría de Proyección. Universidad de Caldas.
Rodríguez, Z.E. (2013). Prácticas educativas familiares en la familia en situación de transnacionalidad. Análisis de la interactividad y la influencia educativa (tesis doctoral). Manizales, Colombia: Rudecolombia – Universidad de Caldas.
Rogoff, B. (1997). Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje. En J. Wertsch, P. del Río y A. Álvarez (Eds.), La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas (pp. 111-128). Madrid, España: Fundación Infancia y Aprendizaje.
Sánchez, N. y Facal, D. (2018). Las relaciones entre las familias y la escuela en la etapa adolescente: implicaciones para el Departamento de Orientación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 63‐74.
Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Tedesco, J. C. (1995). El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid, España: Anaya.
Vertel, L. y Cuervo, L. (4 de noviembre de 2013). ¡A fortalecer ambientes protectores para la niñez!. Crianza y salud para el bienestar de la familia. Recuperado de: https://crianzaysalud.com.co/a-fortalecer-ambientes-protectores-para-la-ninez/
Vila, I. (2003). Familia y escuela: dos contextos y un solo niño. En La participación de los padres y madres en la escuela (pp. 27-38). Barcelona, España: Graó.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.