El papel de la escuela en la promoción del patrimonio cultural. Un análisis a través del folklore.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.384021
Palabras clave: Educación Primaria; patrimonio; folklore; identidad cultural

Resumen

¿Aprovechan los centros educativos las posibilidades de su entorno para la enseñanza del patrimonio cultural folklórico? Partiendo de esta cuestión, esta investigación constituye un estudio sobre la promoción que realizan los centros educativos de su patrimonio cultural y, en concreto, de una manifestación rica y diversa como es el folklore. Para ello, se ha indagado en el conocimiento que poseen los docentes y el alumnado sobre dicha temática, así como su presencia en los currículos escolares. Además, se ha analizado la cooperación entre las instituciones culturales y los centros educativos para la promoción del folklore. Siguiendo un método de investigación no experimental, en el cual han participado docentes y alumnado de diferentes centros escolares, así como representantes de asociaciones culturales. Para la recogida de información se ha llevado a cabo una metodología mixta, por un lado, la encuesta, y por otro lado, la entrevista y grupo de discusión. Esta investigación refleja la necesidad de concienciar a los centros educativos e instituciones sociales y culturales del valor que tiene para la educación el conocimiento y estudio de nuestras raíces y tradiciones, a través de una herramienta tan enriquecedora, y presente en nuestro entorno, como es el folklore.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Jiménez, Consejería de Educación de la Región de Murcia.

Daniel Jiménez Mula. Graduado en Maestro de Educación Primaria. Consejería de Educación de la Región de Murcia. Posgrado en Educación y Museos. Patrimonio, identidad y mediación. 

Silvia Martínez de Miguel López, Universidad de Murcia

Profesora Titular de Escuela Universitaria de la Universidad de Murcia impartiendo docencia en la Diplomatura de Educación Social en materia de Educación de Personas Mayores y Animación Sociocultural.

Departamento de Teoría e Historia de la Educación

 

Jaime Vizcaíno , Universidad de Murcia

Investigador contratado postdoctoral, Dpto. de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia. Despacho 1.2 (Rector Loustau), Facultad de Letras, Campus de la Merced. C/ Santo Cristo, 1, 30001, Murcia.

Citas

Belchí, G. (2018). Necesidad y funciones del profesional de la Educación Social en los Centros Sociales de Personas Mayores. Una figura tan importante como ignorada. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia, Murcia.

Bogdan, R. & Biklen, S.K. (1992). Investigación cualitativa de la educación. Boston: Allyn and Bacon.

Campoy, M.T. (2014, julio). Nuestra diversidad creativa. La Unesco y el Patrimonio cultural inmaterial. Conferencia presentada en el XXXV Festival Internacional Folklórico de Extremadura, Cioff-España, Badajoz, España.

Comisión Europea (2018). Año Europeo del Patrimonio Cultural. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:f3230615-7a1d-4e89-aec7-bd75d5cdf128/aepc1018-presentaci-n.pdf.

Concejalía de Turismo, Educación y Universidad (2018). Conoce Lorca. Recuperado de: http://www.lorcaturismo.es/situacion/situacion.asp?id=6

Cuenca, J.M. & Estepa, J. (2016). La Educación patrimonial: líneas de investigación actual y nuevas perspectivas. En J. Estepa (Ed.), La Educación Patrimonial en la Escuela el Museo. Investigación y experiencias (pp.343-354). Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones.

Estepa, J., Ávila, R. y Ferreras, M. (2016). Concepciones del Profesorado de Primaria y Secundaria acerca del patrimonio y su enseñanza y aprendizaje. En J. Estepa (Ed.), La Educación Patrimonial en la Escuela el Museo. Investigación y experiencias (pp.41-60). Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones.

Fontal, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Gijón: Trea.

Fontal, O. y Merillas, A. I. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio Siglo XXI, 33(1), 15-32. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/j/222481.

Jagielska-Burduk, A. & Stec, P. (2019). Council of Europe Cultural Heritage and Education Policy: Preserving Identity and Searching for a Common Core? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 1-12. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.354641

Jefatura del Estado (2015). Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. BOE, 126, (27 de mayo). Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-5794-consolidado.pdf

Luna, U., Vicent, N., Reyes Cabrera, W. & Quiñonez, S. H. (2019). Patrimonio, currículum y formación del profesorado de Educación Primaria en México. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 83-102. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.358761

Martínez de Miguel, S. (2009). El diálogo intercultural. Una aportación a través del folklore. En J.A. García (Ed.), El Diálogo Intercultural (pp. 357-387). Murcia: Editum.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014).Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE» 52, (1 de marzo). Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf

Peñalba, J. L. (2005). Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte, individuo y sociedad, 17, 175-204. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/viewFile/ARIS0505110177A

Prats, L. (1997). Antropología y Patrimonio. Barcelona: Ariel.

Pinto, H. & Molina, S. (2015). La educación patrimonial en los currículos de ciencias sociales en España y Portugal. Educatio Siglo XXI, 33 (1), 103-128. DOI: https://doi.org/10.6018/j/22252

Ramos, S. & Botella, A.M. (2016). La integración del videojuego educativo con el folklore. Una propuesta de aplicación en educación primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 115-121. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.267281

Publicado
29-07-2020
Cómo citar
Jiménez, D., Martínez de Miguel López, S., & Vizcaíno , J. . (2020). El papel de la escuela en la promoción del patrimonio cultural. Un análisis a través del folklore. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.384021