Análisis de la orientación académica y profesional en Educación Secundaria y su adaptación al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Analysis of academic and vocational guidance in secondary education and its adaptation to students with special educational needs

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.373701
Palabras clave: Educación académica; asesoramiento; educación secundaria; necesidades educativas; educación; orientación.

Resumen

Esta investigaciónanaliza el desarrollo de la orientación académica y profesional en Educación Secundaria y su adaptación al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE). Se trata de un estudio descriptivo de diseño ex post facto. El muestreo ha sido intencional y por conveniencia. La muestra fue de N=13 Institutos de Educación Secundaria (IES) de titularidad pública del municipio de Murcia (España). El cuestionario aplicado mide las características de los centros estudiados, el procedimiento de la orientación académica y profesional y analiza la respuesta dada por la comunidad educativa al ACNEAE a través del programa de orientación académico y profesional (POAP). Los resultados muestran la situación actual de la orientación educativa, la participación de los agentes educativos y el grado de inclusión de los elementos del POAP. Las conclusiones del estudio giran en torno a la necesidad de una mayor participación de la comunidad educativa en el proceso de orientación académica y profesional y adaptación del plan de orientación académica y profesional a las necesidades del alumnado. La información derivada de esta investigación puede ser de utilidad para diseñar programas específicos de desarrollo de la madurez vocacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pedro Martínez Ramón, Universidad de Murcia

Doctor y licenciado en Psicología. 

Licenciado en Psicopedagogía.

Profesor asociado en el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Funcionario de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, especialidad orientación educativa, de la Consejeria de Educación de la Región de Murcia.

Representante de la vocalía de Psicología Educativa y vocal de la Junta de Gobierno de Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia.

 

Citas

Arendt, J. N., Greve, J., y Bergqvist, M. (2019). Is it good to be LATE? the impact of a preparatory program on upper secondary schooling. Economics of Education Review, 68, 38-52. doi: 10.1016/j.econedurev.2018.11.001

Barbosa, F. (2008). Los programas de orientación académica y profesional en la educación secundaria. Innovación y Experiencias Educativa, 45, 1-12. Recuperado de https://bit.ly/2DqDwTl

Boland, L., Légaré, F., Carley, M., Graham, I. D., O’Connor, A. M., Lawson, M. L., y Stacey, D. (2019). Evaluation of a shared decision making educational program: The ottawa decision support tutorial. Patient Education and Counseling, 102(2), 324-331. doi: 10.1016/j.pec.2018.09.008

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (BOE núm. 96, 21 de abril de 2008) pp. 20648-20659. Recuperado de https://bit.ly/2p6lxaE

De Lorenzo, R. (2004). El futuro de las discapacidades en el mundo: el empleo como factor determinante para la inclusión. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 50, 73-90. Recuperado de https://bit.ly/294DJdq

Decreto n.º 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la CARM. (BORM núm. 254, 3 de noviembre de 2009) pp. 57608-57647. Recuperado de https://bit.ly/2VVCxSs

García, I.M. (2009). Programa de Orientación Académica y Profesional: Aprendiendo a tomar decisiones. Hekademos Revista educativa digital, 4, 73-90. Recuperado de https://bit.ly/2ve0I2D

González-Gil, F., Martín-Pastor, E., Poy, R., y Jenaro, C. (2016). Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 11-24. doi: 10.6018/reifop.19.3.219321

Gutman, L. M., y Schoon, I. (2018). Aiming high, aiming low, not knowing where to go: Career aspirations and later outcomes of adolescents with special educational needs. International Journal of Educational Research, 89, 92-102. doi: 10.1016/j.ijer.2017.10.002

Hegelund, E. R., Flensborg-Madsen, T., Dammeyer, J., y Mortensen, E. L. (2018). Low IQ as a predictor of unsuccessful educational and occupational achievement: A register-based study of 1,098,742 men in denmark 1968–2016. Intelligence, 71, 46-53. doi: 10.1016/j.intell.2018.10.002

Instrucciones de 24 de mayo de 2005 que regulan la organización y funcionamiento de los centros docentes de titularidad del Estado español en el Exterior. Recuperado de https://bit.ly/2UMpgyV

Kim, Y., Ju, E., Rosenberg, R., y Farmer, E. M. Z. (2019). Estimating the effects of independent living services on educational attainment and employment of foster care youth. Children and Youth Services Review, 96, 294-301. doi: 10.1016/j.childyouth.2018.11.048

Kirjavainen, T., Pulkkinen, J., y Jahnukainen, M. (2016). Special education students in transition to further education: A four-year register-based follow-up study in finland. Learning and Individual Differences, 45, 33-42. doi: 10.1016/j.lindif.2015.12.001

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, núm. 295, pp. 97858 - 97921. Recuperado de https://bit.ly/18yHrs1

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106, pp. 17158-17207. Recuperado de https://bit.ly/1djMwIf

Marin, L. G., y Rusu, D. (2015). Management of the educational risk factors in Roma schools. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 187, 343-348. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.03.064

Martínez, P., Pérez, F.J., y Martínez, M. (2014). Orientación profesional en educación secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,17(1), 57-71. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.198841

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Datos y cifras curso escolar 2015/2016. En Catálogo general de publicaciones oficiales. España: Secretaría General Técnica. Recuperado de https://bit.ly/1VcgY7Y

Morey, A. (2013). La orientación académica-profesional en alumnos con discapacidad intelectual escolarizados en centros de educación especial. Revista El Docent, 1-7. Recuperado de https://bit.ly/2ZopxqI

Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos y privados concertados de la Región de Murcia. (BOE núm. 137, 17 de junio de 2010). Recuperado de https://bit.ly/2ItzpKB

Ozcan, D., y Kayadelen, K. (2015). Special education teachers and their opinions about the education of gifted students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 190, 358-363. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.05.011

Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. (BOE núm. 45, 21 de febrero de 1996). Recuperado de https://bit.ly/2XwJrOb

Reissner, V., Knollmann, M., Spie, S., Jost, D., Neumann, A., y Hebebrand, J. (2019). Modular treatment for children and adolescents with problematic school absenteeism: Development and description of a program in germany. Cognitive and Behavioral Practice, 26(1), 63-74. doi: 10.1016/j.cbpra.2018.07.001

Resolución de 3 de septiembre de 2003, de la Dirección General De Enseñanzas Escolares, por la que se dictan instrucciones para el funcionamiento de los departamentos de orientación sostenidos con fondos públicos de la CARM. Recuperado de https://bit.ly/2vgl5fz

Resolución de 19 de septiembre de 2003 de la Dirección General de Enseñanzas Escolares, por la que se modifica la resolución de 3 de septiembre, relativa a las instrucciones para el funcionamiento de los departamentos de orientación sostenidos con fondos públicos de la CARM. Recuperado de https://bit.ly/2Plb4XZ

Shtapura-Ifrah, M., y Benish-Weisman, M. (2019). Seeking the help of school counselors: Cross-cultural differences in mothers’ knowledge, attitudes, and help-seeking behavior. International Journal of Intercultural Relations, 69, 110-119. doi: 10.1016/j.ijintrel.2019.01.004

Publicado
03-01-2020
Cómo citar
Costa Jiménez, P., Martínez Ramón, J. P., Ruiz Esteban, C., & Méndez Mateo, I. (2020). Análisis de la orientación académica y profesional en Educación Secundaria y su adaptación al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: Analysis of academic and vocational guidance in secondary education and its adaptation to students with special educational needs. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1). https://doi.org/10.6018/reifop.373701