Análisis de la orientación académica y profesional en Educación Secundaria y su adaptación al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Analysis of academic and vocational guidance in secondary education and its adaptation to students with special educational needs

Palabras clave: Educación académica; asesoramiento; educación secundaria; necesidades educativas; educación; orientación.

Resumen

Esta investigaciónanaliza el desarrollo de la orientación académica y profesional en Educación Secundaria y su adaptación al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE). Se trata de un estudio descriptivo de diseño ex post facto. El muestreo ha sido intencional y por conveniencia. La muestra fue de N=13 Institutos de Educación Secundaria (IES) de titularidad pública del municipio de Murcia (España). El cuestionario aplicado mide las características de los centros estudiados, el procedimiento de la orientación académica y profesional y analiza la respuesta dada por la comunidad educativa al ACNEAE a través del programa de orientación académico y profesional (POAP). Los resultados muestran la situación actual de la orientación educativa, la participación de los agentes educativos y el grado de inclusión de los elementos del POAP. Las conclusiones del estudio giran en torno a la necesidad de una mayor participación de la comunidad educativa en el proceso de orientación académica y profesional y adaptación del plan de orientación académica y profesional a las necesidades del alumnado. La información derivada de esta investigación puede ser de utilidad para diseñar programas específicos de desarrollo de la madurez vocacional.

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Biografía del autor/a

Juan Pedro Martínez Ramón, Universidad de Murcia

Doctor y licenciado en Psicología. 

Licenciado en Psicopedagogía.

Profesor asociado en el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Funcionario de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, especialidad orientación educativa, de la Consejeria de Educación de la Región de Murcia.

Representante de la vocalía de Psicología Educativa y vocal de la Junta de Gobierno de Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia.

 

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Publicado
03-01-2020
Cómo citar
Costa Jiménez, P., Martínez Ramón, J. P., Ruiz Esteban, C., & Méndez Mateo, I. (2020). Análisis de la orientación académica y profesional en Educación Secundaria y su adaptación al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(1). https://doi.org/10.6018/reifop.373701