Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as.

  • Virginia Girón Escudero LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula. Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha
  • Ramón Cózar Gutiérrez Facultad de Educación de Albacete.Universidad de Castilla-La Mancha http://orcid.org/0000-0001-8255-6376
  • José Antonio González-Calero Somoza Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha http://orcid.org/0000-0003-0842-8151
Palabras clave: Competencia Digital Docente; TIC; Formación inicial; áreas competenciales.

Resumen

La competencia digital en la formación inicial docente es esencial en la actualidad ya que los estudiantes de enseñanza básica están en frecuente contacto con las nuevas tecnologías. Por tanto, sería conveniente que los futuros docentes acabasen el grado con una competencia digital óptima. Los objetivos de este estudio se centran en analizar el grado de competencia digital docente en el alumnado de Grado de Educación Infantil y Primaria mediante el modelo del “Marco Común de Competencia Digital Docente” del INTEF (2017b). La metodología seguida ha sido de carácter cuantitativo observacional. Para ello, se ha utilizado un cuestionario online basado en dicho modelo, en el que han participado un total de 117 estudiantes de 4º curso de los Grados de Maestro en Ed. Infantil y Ed. Primaria de la Facultad de Educación de Albacete. Los resultados adquiridos muestran un nivel básico en las áreas estudiadas en ambas titulaciones tanto al inicio como al final del grado. Finalmente, se concluye que se hace necesaria la formación en TIC en los títulos del Grado para la adaptación de los futuros maestros y maestras a las necesidades del alumnado de Educación Infantil y Primaria.

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Biografía del autor/a

Virginia Girón Escudero, LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula. Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha

Maestra en Educación Primaria y Máster en Investigación e Innovación Educativa por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ramón Cózar Gutiérrez, Facultad de Educación de Albacete.Universidad de Castilla-La Mancha

Corresponsable del grupo de Investigación LabinTic. Vicedecano de Investigación, Innovación y Formación Permanente de la Facultad de Educación de Albacete. UCLM. Líneas de investigación: formación docente, tecnología educativa y didáctica de la Historia.

José Antonio González-Calero Somoza, Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Contratado Doctor. Facultad de Educación de Albacete. Corresponsable del grupo de Investigación LabinTic. Vicedecano de Ordenación Académica y Profesorado de la Facultad de Educación de Albacete. UCLM. Líneas de investigación: formación docente, tecnología educativa y didáctica de las matemáticas.

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Publicado
11-09-2019