Evaluación de la implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales: propuestas para el desarrollo de la competencia social y ciudadana

Autores/as

  • Rodrigo Arturo Salazar Jiménez Universidad del Bío Bío, Chile
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.370371
Palabras clave: Formación ciudadana; materiales didácticos; rol docente; ciudadanía

Resumen

La información que se presenta en este artículo se centra en la evaluación de la implementación de cinco propuestas didácticas en Ciencias Sociales, para el desarrollo de la competencia Social y Ciudadana, particularmente en la percepción del profesorado sobre el material propuesto. Los resultados se obtuvieron por medio de encuestas que los y las docentes de nueve institutos de Cataluña debían responder antes de aplicar las unidades didácticas y después de cada una de las sesiones.

El procesamiento de la información se realizó con un modelo de análisis cuantitativo con el uso del programa Excel. Entre los principales resultados que podemos destacar de la información entregada por los nueves docentes que aplicaron el material: el profesorado hace una evaluación positiva de las unidades didácticas; las actividades son motivadoras para el alumnado; por último, que para los y las docentes el material resulta útil para conseguir los objetivos de aprendizaje propuestos al alumnado.

 

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Biografía del autor/a

Rodrigo Arturo Salazar Jiménez, Universidad del Bío Bío, Chile

Profesor de la Universidad del Bío Bío, departament de Ciencias Sociales, Escuela de Trabajo Social.

Grados Académicos:

Profesor de Historia y Geografía, Universidad del Bío Bío, Chile

Licenciado en Educación, Universidad del bío Bío, Chile.

Máster en Origen y Consolidación del Concepto de Occidente, Universidad de León, España.

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio, Universidad de Barcelona, España.

Doctor en Didácti

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Publicado
05-04-2019
Cómo citar
Salazar Jiménez, R. A. (2019). Evaluación de la implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales: propuestas para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2). https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.370371