THE MAZE: Gamificando el concepto de identidad

  • Daniel Hurtado Torres Torres
  • Núria Gil Duran
  • Carlos Aguilar Paredes
Palabras clave: Gamificación; Ciencias Sociales; identidad; ciudadanía.

Resumen

El presente trabajo expone el proceso de diseño, implementación y evaluación de la unidad didáctica «The Maze: Nosotros y ellos», elaborada por miembros del grupo de investigación DHiGeCs de la Universidad de Barcelona. Se trata de una aplicación basada en la Gamificación como estrategia didáctica y cuyos núcleos temáticos son la identidad y la diferencia, orientada a la asignatura de Ciencias Sociales y al trabajo de la competencia social y ciudadana. Su desarrollo ha requerido la reinterpretación de materiales históricos desde la óptica del juego, invitando a la reflexión y al debate sobre el «Nosotros y ellos», desde un punto de vista cohesionador, cívico y tolerante con la diversidad. Con el Learning Management System llamado Classcraft como recurso adicional, se han incorporado elementos de juego a las actividades propias de la práctica educativa, con los que el alumnado interactúa a través de avatares personalizados. El aprendizaje significativo que se consigue “dentro del laberinto” es destacable por la emoción y el entusiasmo de seguir las normas del juego. La investigación evaluativa realizada en diferentes centros de educación secundaria ha ofrecido unos resultados satisfactorios, destacando un incremento en la motivación y el compromiso, tanto por parte del alumnado como del profesorado implicado.

Referencias

Bartle, R. (1996). Hearts, Clubs, Diamonds,Spades: Players Who Suit MUDs. Journal of MUD Research, 1, 1.
Brougere, G. (2013). El niño y la cultura lúdica. Lúdicamente, 2 (4).
Chou, Y. (2015). Actionable gamification. Fremont: Octalysis Media.
Huizinga, J. (1938). Homo ludens (ed. 2012). Madrid: Alianza editorial.
Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods
and Strategies for Training and Education. San Francisco: John Wiley & Sons.
Marín, I. (2018). ¿Jugamos? Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación. Barcelona: Paidós Educación.
McGonigal, J. (2012). Reallity is broken. Why games make us better and how they can change the world. Londres: Vintage Books.
Medina, D. (2016). Geometría de la motivación: Juegos de rol, tecnología y filosofía. Mamakuna II, 37-45. ISSN: 1390-9940.
Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, M. L. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Editorial Graó.
Prats, J., Fuentes, C. y Sabariego, M. (en prensa). Investigación evaluativa de materiales didácticos para la educación política y ciudadana a través de contenidos históricos. REIFOP.
Pink, D. (2009). Drive: The suprising truth about what motivates us. New York: Riverhead.
Sanchez, E., Young, S., y Jouneau-Sion, C. (2017). Classcraft: from gamification to ludicization of classroom management. Education and Information Technologies, 22 (2), 497-513.
Vivancos, A. E., Ferrer, L. A., y López, A. J. G. (2017). Videojuegos, historia y patrimonio: primeros resultados de una investigación educativa evaluativa en educación secundaria. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa.
Watson, W. R., Mong, C. J., y Harris, C. A. (2011). A case study of the in-class use of a video game for teaching high school history. Computers & Education, 56 (2), 466-474.
Welsh, E. (2002). Dealing with data: Using NVivo in the qualitative data analysis process. In Forum qualitative sozialforschung/Forum: qualitative social research (Vol. 3, No. 2).
Werbach, K., Hunter, D. (2012). Gamificación. Madrid: Pearson Educación.
Publicado
05-04-2019