El uso de los cuentos y la creatividad para la formación del futuro profesorado de infantil en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Palabras clave: Matemáticas, creatividad, neurodidáctica, formación del profesorado

Resumen

La formación del futuro docente demanda la necesidad de incluir recursos que faciliten procesos de enseñanza y aprendizaje y además, sean útiles para su incorporación posterior al mundo laboral. Usar el cuento como recurso educativo en la formación del profesorado en etapas infantiles permite tanto iniciar al alumnado en competencias relacionadas con la didáctica de las matemáticas como aprovechar el punto de vista innnovador que nos aportan  los conocimimentos de neuroeducacion. En este artículo, se desarrolla una experiencia basada en la elaboración y diseño de un cuento matemático, con varios formatos distintos, y con contenidos matemáticos legislados. Se analizan los trabajos realizados por 108 alumnos pertenecientes al Grado de Educación Infantil y Doble Grado en Infantil y Primaria de la URJC, curso académico 2018/19. Para valorar la aceptación entre el alumnado, se realiza una entrevista semiestructurada y un cuestionario de respuesta voluntaria. Los resultados obtenidos demuestran que este tipo de experiencias son necesarias en la formación del profesorado ya que consiguen motivar, potenciar la creatividad y aumentar la implicación en la materia, además de trabajar la competencia matemática desde el punto de vista didáctico, obteniendo un aumento en el rendimiento y mejor satisfaccion de cara la incorporacion al mundo laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Desiré García Lázaro, Dra., Universidad Rey Juan Carlos

Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Máster en Neurodidáctica. Profesora del Máster en Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas y en el Máster en Competencias Docentes Avanzadas para niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. Sus líneas de investigación se centran en el aumento de la motivación y empleo de las metodologías activas en el aula, concretamente en el estudio de la gamificación, así como el análisis del abandono universitario.

Raquel Garrido Abia, Dra, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora Titular de Universidad. Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.  Máster en Dificultades de Aprendizaje y Máster en Neurodidáctica.  Directora y Profesora del Máster en Competencias Docentes Avanzadas para niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. Subdirectora del Observatorio de Educación de la URJC. Codirectora del Máster en Neurodidáctica de la URJC y CADE.  Su línea de investigación está orientada a la Innovación y la Creatividad en la Formación del Profesorado de Matemáticas y la Neurodidáctica.

Miguel Ángel Marcos Calvo, Dr., Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Titular de Universidad. Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.  Máster en Neurodidáctica. Coordinador de la Sección de Ciencias Sociales de la Escuela de Másteres Oficiales de la Universidad Rey Juan Carlos. Director del Máster de Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria, BTO, FP y Enseñanza de Idiomas. Director del Máster-Título Propio de Formación Didáctica y Pedagógica Equivalente.  Su línea de investigación está orientada al estudio de la Creatividad en la Formación del Profesorado de Matemáticas.  

Citas

Artero, R. N. M., & Checa, A. N. (2017). Competencia matemática, actitud y ansiedad hacia las Matemáticas en futuros maestros. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20(3), 145-160.
Blakemore, S. J., Frith, U., Marina, J. A., & Soler, J. (2011). Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación. Ariel.
Bravo, J. A. F. (2000). Didáctica de la matemática en la educación infantil. Ediciones pedagógicas.
Bueno, D. (2017). Neurociència per a educadors. Tot allò que els educadors sempre han volgut saber sobre el cervell dels seus alumnes i mai ningú s’ ha atrevit a explicar-los de manera entenedora i útil. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.
Cuevas de la Garza, J. F., & de Ibarrola Nicolín, M. (2013). Vidas cruzadas. Los estudiantes que trabajan: un análisis de sus aprendizajes. Revista de la educación superior, 42(165), 124-148.
Damasio, A. R. (1994). El error de Descartes: la razón de las emociones. Andrés Bello.
de los Cobos, A. P. P., Gallego, M. G., Gallego, J. C. G., Cárceles, M. C. P., & García, J. G. (2011). Relación entre la aplicación de metodologías docentes activas y el aprendizaje del estudiante universitario. Bordón. Revista de pedagogía, 63(2), 27-40.
de Madrid, C. (2008). REAL DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil. Madrid, España: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Franco, F. G., & García, R. R. (2018). Expresión oral en el aula de grado en educación infantil: Una propuesta de evaluación. In III Congreso internacional de educación, libro de resúmenes: Motiva, crea y aprende. (pp. 50-51). Universidad Rey Juan Carlos.
García Bacete, F. J. & Doménech Betoret, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar.
González-García, M. (2018). 15 sugerencias para seleccionar y crear los mejores ejercicios, actividades y tareas para tu aula. [Registro web]. Recuperado de https://wp.me/p8lvx7-nS
Guillén, J. C. (2017). Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica.
Jiménez, C. A. (2000). Cerebro creativo y lúdico. Hacia la construcción de una nueva didáctica para el siglo XXI. Cooperativa Editorial Magisterio: Magisterio.
Lázaro, D. G. & Malu, C. K. (2018). Vamos a contar mentiras oa disfrazar una verdad. In Compartiendo inquietudes educativas: Motivar, crear, aprender (pp. 47-53). OMMPRESS.
Lázaro, D. G., Abia, R. G., Calvo, M. A. M., & Gómez, M. G. (2018). ESCO_RED: Espacio colaborativo en Red: Comunicación y transferencia entre docentes. In I Congreso Internacional de Neuroeducación: Dialogando y compartiendo miradas para mejorar la educación (pp. 146-162). Universitat de Barcelona.
Mora, F. (2012). 1.¿ Qué son las emociones?. El Observatorio FAROS Sant Joan de Déu (www. faroshsjd. net) es la plataforma de promoción de la salud y el bienestar infantil del Hos-pital Sant Joan de Déu (HSJD) de Barcelona., 14.
Propp, V. (1998). Morfología del cuento (Vol. 31). Ediciones Akal.
Siegel, D. J. (2016). El cerebro del niño. Alba Editorial.
Tirapu-Ustarroz, J., & Muñoz-Céspedes, J. M. (2005). Memoria y funciones ejecutivas. Revista de neurología, 41(8), 475-484.
Vigotsky, L. S. (2003). La imaginación y el arte en la infancia(Vol. 87). Ediciones Akal.
Wynn, K. (1992). Addition and subtraction by human infants. Nature, 358(6389), 749-750.
Publicado
03-01-2020
Cómo citar
García Lázaro, D., Garrido Abia, R., & Marcos Calvo, M. Ángel. (2020). El uso de los cuentos y la creatividad para la formación del futuro profesorado de infantil en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(1). https://doi.org/10.6018/reifop.370071