Portomarín: la memoria herida de un desarraigo

  • Belen Castro Fernández Universidad de Santiago de Compostela
  • Ramón López Facal Universidad de Santiago de Compostela
Palabras clave: Formación de profesorado; educación patrimonial; patrimonio conflictivo; empatía

Resumen

La educación patrimonial en el ámbito formal no suele incorporar las vivencias de las personas. Entrar en contacto con una comunidad que vive en conflicto con su patrimonio ofrece otra comprensión de ese legado. Para constatarlo, se ha realizado un estudio con un grupo de maestros en formación, de educación primaria. Se establecieron dos subgrupos para comprobar si la inmersión de uno de ellos en un espacio donde el patrimonio es una cuestión incómoda modifica sus percepciones sobre cómo enfocar la educación patrimonial (grupo experimental), frente al otro que no tiene esa experiencia (grupo de control). Se ha estudiado la localidad de Portomarín (Lugo), anegada en 1963 por un embalse, reconstruida con traslado de algunas arquitecturas y obligada a revisar su historia local y su identificación patrimonial. Se han utilizado métodos cuantitativos y cualitativos para analizar cambios de percepciones y diferencias discursivas entre quienes tuvieron contacto con el escenario de referencia y los que no. Los resultados parecen confirmar que la aproximación a un contexto problemático desarrolla la capacidad de empatía y argumentación crítica del futuro docente, y modifica su consideración sobre cómo enfocar su práctica profesional.

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Publicado
05-04-2019