Investigación de impacto sobre la formación en mediación y educación en museos: análisis de la Web of Science
Resumen
La mediación educativa en el ámbito de la Educación No Formal y de las industrias culturales es, cada vez más importante, especialmente a la hora de llegar con eficacia a los públicos y la ciudadanía por parte de las instituciones vinculadas al patrimonio, el arte y la creatividad. De forma específica, los museos requieren de una formación y capacitación en la función mediadora y educativa. Este trabajo, basado en una revisión bibliográfica de artículos en revistas de impacto, analiza las publicaciones científicas en la Web of Science (WOS) vinculadas a la formación de educadores en museos. El análisis cuantitativo y cualitativo de las características principales de estos contenidos nos lleva a afirmar que la educación en museos y patrimonio es una línea emergente de investigación, aunque se trata de un sector en el que existen dificultades para trasladar al mundo académico e investigador la riqueza y diversidad de la educación en museos. En concreto, la WOS no cuenta con un contenido destacado en la temática general de mediación en museos y, particularmente, de la formación de ese colectivo profesional. En la selección final de 51 artículos, las publicaciones procedentes de universidades o instituciones españolas tienen un peso destacado. En resumen, es imprescindible apostar por la presencia de la realidad profesional de los museos en los circuitos de investigación, mejorando la reflexión y el análisis sobre la preparación y capacitación de estos profesionales.
Descargas
Citas
Este artículo corresponde al monográfico coordinado por Ibáñez, Fontal y López Facal
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.