Educar para reconocer:

apropiación patrimonial de los depósitos cuaternarios del litoral gallego por estudiantes de Magisterio

Autores/as

  • Andrés Rodríguez Almansa
  • Manuela Costa Casais
  • Ramón López Facal Universidad de Santiago de Compostela
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.357591

Resumen

Una de las singularidades del paisaje costero de Galicia es la amplia presencia de depósitos edafo-sedimentarios cuaternarios, de extraordinaria calidad en cuanto a la información que aportan. Una diferencia respecto al ámbito atlántico europeo. Registran la memoria de la tierra y pueden contemplarse como archivos que documentan cambios paleo-ambientales a escala local, regional y global y contextos geomorfológicos relacionados con la historia humana.

Imbuido por una renovada concepción del patrimonio, que valora las formaciones naturales más allá de su apreciación estética, el pensamiento científico ha comenzado a considerar estos depósitos como un bien patrimonial. Sin embargo, se produce una total desconexión entre estas aspiraciones y el reconocimiento de administración y ciudadanía.

Desde la convicción de que solo se producirá un reajuste a través de una educación generadora de conciencia social sobre los paisajes geomorfológicos, en este trabajo se plantea la relevancia de una educación patrimonial de índole crítica; se propone un modelo de actuación focalizado en la formación inicial del profesorado y se avanzan algunos datos que muestren sus resultados

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Publicado
25-01-2019
Cómo citar
Rodríguez Almansa, A., Costa Casais, M., & López Facal, R. (2019). Educar para reconocer:: apropiación patrimonial de los depósitos cuaternarios del litoral gallego por estudiantes de Magisterio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1). https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.357591