Educación histórica con el patrimonio:

desafiando la formación de profesorado

Autores/as

  • Luis Alberto Alves
  • Helena Pinto CITCEM
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.356381

Resumen

Se presenta una reflexión respecto al papel del patrimonio en la educación formal, en cuanto a la relación entre la educación patrimonial y la educación histórica. Se discuten referentes teóricos, que fundamentan la metodología de investigación utilizada, de carácter esencialmente cualitativo.

Son objetivos principales, analizar y comprender cómo la implementación de actividades de enseñanza y aprendizaje de historia, con recurso al patrimonio cultural, en contexto, posibilita y favorece la progresión en el conocimiento histórico y en la conciencia patrimonial de los estudiantes.

Se describen varios estudios de caso que se han desarrollado en Portugal, en el ámbito de doctorado y máster –en este caso en la Facultad de Letras de la Universidad de Porto –aplicándose en la educación formal, con profesorado de historia en formación continua y futuros docentes de historia/ciencias sociales, en formación inicial.

Los resultados, si bien sin objetivos comparativos, revelan que hay potencial para la interpretación del patrimonio en la educación formal. Aunque persistan limitaciones, hay propuestas creíbles para su desarrollo sistemático con la educación histórica. Además del estudio de las concepciones de los profesores –y alumnos– hay que comprender lo que ocurre en el aula cuando se usa el patrimonio, qué contenidos y fuentes se seleccionan, qué actividades se realizan y qué materiales didácticos se utilizan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alves, L. A. (2016). Epistemologia e Ensino da História. Revista História Hoje, 5 (9), 9-30. Doi: 10.20949/rhhj.v5i9.229

Araújo, S. (2017). Só se ama o que se conhece…Contributos da História Local no Ensino da História. Relatório Final do Mestrado em Ensino de História no 3º ciclo do Ensino Básico e Ensino Secundário. Porto: Faculdade de Letras da Universidade do Porto.

Ashby, R.; Lee, P; Shemilt, D. (2005). Putting principles into practice: teaching and planning. In Donovan, M. S. y Bransford, J. D. (Eds.), How students learn: History in the classroom (pp. 79-178). Washington DC: The National Academies Press,

Barca, I. (2006). Literacia e consciência histórica. Educar em Revista, n.º especial, 93-112.

Brandão, P. (2013). Viagens na minha terra… Contributos para uma valorização do Património Industrial. Relatório Final do Mestrado em Ensino de História e Geografia no 3º ciclo do Ensino Básico e Ensino Secundário. Porto: Faculdade de Letras da Universidade do Porto.

Cooper, H. (2002). Didáctica de la Historia en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.

Creswell, J. (2007). Qualitative inquiry and research design: choosing among five approaches. London: Sage.

Estepa, J. y Cuenca, J. (2006). La mirada de los maestros, profesores y gestores del patrimonio. Investigación sobre concepciones acerca del patrimonio y su didáctica. In Calaf, R. y Fontal, O. (Eds.), Miradas al patrimonio (pp. 51-71). Gijón: Ediciones Trea.

Fontal, O.; Ibáñez-Etxeberria, A.; Martínez, M.; Rivero, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 79-­‐95. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.286321

Freitas, J. (2018). Lembrar Guimarães. A História Local e o seu Património Imaterial no Ensino da História. Relatório Final do Mestrado em Ensino de História no 3º ciclo do Ensino Básico e Ensino Secundário. Porto: Faculdade de Letras da Universidade do Porto.

Lucas, L. & Estepa, J. (2016). El patrimonio como instrumento para la formación de la ciudadanía crítica y participativa. Investigación en la Escuela, 89, 35-48. Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R89/R89-3.pdf

Merêncio, M. (2016). As materialidades como recurso promissor de aprendizagem em História e Geografia. Relatório Final do Mestrado em Ensino de História e Geografia no 3º ciclo do Ensino Básico e Ensino Secundário. Porto: Faculdade de Letras da Universidade do Porto.

Molina, S.; Llonch, N.; Martinez, T. (2017). Identidad, ciudadanía y patrimonio. Educación histórica para el siglo XXI. Gijón: Ediciones Trea.

Pinto, H. (2011). Educação histórica e patrimonial: conceções de alunos e professores sobre o passado em espaços do presente. Tese de Doutoramento em Ciências da Educação. Universidade do Minho. Recuperado de http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/19745

Pinto, H. (2015). Educação patrimonial e educação histórica: contributos para um diálogo interidentitário na construção de significado sobre o passado. Diálogos, 19 (1), 199-220 Retirado de http://dx.doi.org/10.4025/dialogos.v19i1.1049 [30/05/2015].

Pinto, H. (2016). Educação histórica e patrimonial: conceções de alunos e professores sobre o passado em espaços do presente. Porto: CITCEM – Centro de Investigação Transdisciplinar «Cultura, Espaço e Memória». ISBN: 978-989-8351-57-9.

Pinto, H.; Molina, S. (2015). La educación patrimonial en los currículos de ciencias sociales en España y Portugal. Educatio Siglo XXI, vol. 33 (1), 103-128. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/222521/174771

Pires, E. (1987). Lei de Bases do Sistema Educativo: apresentação e comentários. Porto: Edições Asa.

Rüsen, J. (2004). Historical Consciousness: narrative structure, moral function, and ontogenetic development. In Seixas P. (Ed.), Theorizing Historical Consciousness (pp. 63-85). Toronto: University of Toronto Press.

Publicado
25-01-2019
Cómo citar
Alves, L. A., & Pinto, H. (2019). Educación histórica con el patrimonio:: desafiando la formación de profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1). https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.356381