Modelamiento y estimación del índice de impacto de la investigación sobre la docencia

Autores/as

  • Elisabet de los Ángeles Díaz Costa Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Antonio Fernández Cano Universidad de Granada
  • Tarik Faouzi Nadim Universidad del Bio Bio
  • Christian Caamaño Carrillo Universidad del Bio Bio
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.351671
Palabras clave: Modelo de ecuación estructural; impacto de la investigación educativa; práctica educativa; índice de Fornell.

Resumen

En este artículo se abordarán dos temas relevantes; el primero de ellos se refiere a las causas que explicarían el bajo impacto de la investigación educativa (IE) en la práctica docente (PD) y el segundo, relacionado con la generación de un índice que mida el impacto que tiene la investigación sobre la docencia usando el índice de Fornell.

Para lo anterior, se contempló una muestra de 179 individuos, 62 universitarios y 117 docentes no universitarios. Mediante un análisis secundario, y producto de la utilización de ecuaciones estructurales, se identifica un modelo que mostró que la percepción sobre el diagnóstico del impacto de la investigación educativa sobre la práctica de los docentes (IE-PD), explicaba en forma directa la comprensión del fenómeno impacto. El índice de impacto de la IE-PD fue de un 60,23% en contra, que muestra una tendencia de los docentes a considerar no sustantivo el aporte de la Investigación Educativa para su práctica docente.

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Publicado
05-04-2019
Cómo citar
Díaz Costa, E. de los Ángeles, Fernández Cano, A., Faouzi Nadim, T., & Caamaño Carrillo, C. (2019). Modelamiento y estimación del índice de impacto de la investigación sobre la docencia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2). https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.351671