Acción tutorial y tecnología: propuesta formativa en educación primaria

Autores/as

  • Cristian López Mayor Universidad de Murcia
  • Antonia Cascales Martinez Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Facultad de Educación Universidad de Murcia https://orcid.org/0000-0002-8966-2558
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.347231
Palabras clave: Acción tutorial; competencia digital; formación de docentes; aprendizaje en línea

Resumen

La mayoría de los menores de edad hace uso diario de las tecnologías, por lo que abordar las competencias digitales desde la acción tutorial a través de la función orientadora de todos los docentes es fundamental. El objetivo es describir el conocimiento inicial de los docentes sobre el plan de acción tutorial, temáticas y las competencias digitales en acción tutorial. Para ello se ha diseñado e implementado una acción formativaad hocde forma telemática, en acción tutorial y tecnologías. Siendo la muestra 26 tutores de Educación Infantil y Primaria. Para la recogida de datos se diseñaron dos cuestionarios y una encuesta de satisfacción. Los resultados ponen de manifiesto que el profesorado muestra una actitud favorable hacia las competencias digitales y su inclusión en la acción tutorial, destacando que la actividad formativa mejoró la competencia tecnológicade los docentes participantes dentro de la acción tutorial.

Descargas

Biografía del autor/a

Cristian López Mayor, Universidad de Murcia

Graduado en Psicología. Máster en Formación del profesorado especialidad Orientación Educativa 

Antonia Cascales Martinez, Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Facultad de Educación Universidad de Murcia

Profesora Asociada
Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Facultad de Educación
Universidad de Murcia
Publicado
30-09-2019
Cómo citar
López Mayor, C., & Cascales Martinez, A. (2019). Acción tutorial y tecnología: propuesta formativa en educación primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 233–249. https://doi.org/10.6018/reifop.347231
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    4508
  • pdf
    2463