Valoración del Prácticum de los Grados de Magisterio de Teruel (España) ante una experiencia de gestión coordinada entre la universidad y la administración educativa

  • Adrián Ponz Miranda
  • Alberto Abarca Sos Universidad de Zaragoza
  • Rosario Marta Ramo Garzarán Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Valoración del Prácticum; formación del profesorado; entorno rural; Grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria.

Resumen

El Prácticum es considerado como un proceso esencial en la formación del futuro docente. En este trabajo se muestra la valoración ejercida por los tres agentes participantes, maestros/as, estudiantes y profesorado universitario, tras un acuerdo de mejora organizativa entre la administración educativa y la universidad. Los estudiantes valoran mejor la labor realizada por su maestro/a tutor/a que la ejercida por su profesor/a tutor/a universitario/a. Los/as maestros/as tutores/as y el profesorado universitario solicitan un mayor reconocimiento (incentivos) por parte de las instituciones responsables, administración educativa y universidad, que deben proporcionar más medios si realmente desean mejorar la formación de nuestro profesorado.

Citas

Abarca, A., Ramo, R.M. y Ponz, A. (2017). Coordinación en las prácticas escolares por el Servicio Provincial de Educación y las titulaciones de magisterio en Teruel. En González, M., Raposo, M., Erkizia, A., Cebrián, M., Pérez, A., Barberá, M.A., Canet, O. y Zabalza, M. A. (Coord.), Recursos para un Prácticum de calidad (pp. 304-316). La Coruña, España: Ed. Andavira.
Arias, A.R., Cantón, I. y Baelo, R. (2017). El Prácticum de las universidades españolas: análisis de las guías docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88 (31.1), 109-120.
Castaño, N., Prieto, C., Ruiz, E. y Sánchez, M. (1997). El profesor tutor del Prácticum: Propuesta de modelo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1 (0), 1-5. Recuperado el 25 de julio de 2017 en: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224235647.pdf
Cortés, P. y Padua, D. (2017). Contextos, contrastes y sentido del aprendizaje en la universidad: las prácticas. En González, M., Raposo, M., Erkizia, A., Cebrián, M., Pérez, A., Barberá, M.A., Canet, O. y Zabalza, M.A. (Coord.), Recursos para un Prácticum de calidad (pp. 261-271). La Coruña, España: Ed. Andavira.
Elwes, O., Fernández, R y Rivas, B. (2011). Gestión, docencia y experiencias de Practicum en la Facultad de Educación de Toledo. Revista de Docencia Universitaria, 10 (3), 441‐457.
Gürsoy, E. (2013). Improving practicum for a better teacher training. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 93, 420-425.
Herrero, M. L. y Soler, J. R. (2010). Informe de evaluación de las prácticas escolares II y III en los aspectos comunes a los programas de las mismas en las seis especialidades de la Diplomatura del Título de Maestro. Zaragoza, España: Mira Editores.
Liesa, M. y Vived, E. (2010). El nuevo Prácticum del grado de magisterio. Aportaciones de alumnos y profesores. Estudios sobre Educación, 18, 201-228.
Liston, D., Whitcomb, J. y Borko, H. (2006). Too Little or too Much: Teacher Preparation and the First Years of Teaching. Journal of Teacher Education, 57(4), 351-358.
López, M. y Gutiérrez, L. (2011). Estimación del tiempo empleado por los alumnos en el Prácticum de los títulos de maestro de la Universidad de León. Aula Abierta, 39 (1), 81-92.
Mendoza, M. y Covarrubias, C. G. (2014). Valoración del prácticum de los grados del magisterio desde la perspectiva de sus estudiantes. Revista Electrónica Educare, 18 (3), 111-142.
Pérez, M. (2017). El Prácticum en la definición de la identidad profesional de los estudiantes de magisterio. En González, M., Raposo, M., Erkizia, A., Cebrián, M., Pérez, A., Barberá, M.A., Canet, O. y Zabalza, M.A. (Coord.), Recursos para un Prácticum de calidad (pp. 231-243). La Coruña, España: Ed. Andavira.
Porto, M. y Bolarín, M. J. (2013). Revisando las prácticas escolares: valoraciones de maestros-tutores. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 17 (2), 461-477.
Ruiz-Bernardo, P., Sánchez-Tarazaga, L. y Mateu-Pérez, R. (2018). La innovación pedagógica de la mano de la investigación-acción para mejorar la calidad de las prácticas externas de los Grados de Maestro/a en Educación Primaria y Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 33-49. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.277681
Scott, L. A., Gentry, R. y Phillips, M. (2014). Making pre-service teachers better: Examining the impact of a practicum in a teacher preparation program. Educational Research and Reviews, 9 (10), 294-301.
Stuart, J., Akyeampong, K. y Croft, A. (2009). Key issues in teacher education. Oxford, England: Macmillan Education.
Zabalza, M. A. (2017). El Prácticum en perspectiva: una mirada a su evolución en los últimos 25 años. En González, M., Raposo, M., Erkizia, A., Cebrián, M., Pérez, A., Barberá, M.A., Canet, O. y Zabalza, M.A. (Coord.), Recursos para un Prácticum de calidad (pp. 61-73). La Coruña, España: Ed. Andavira.
Zabalza, M. y Cid, A. (1998). El tutor de prácticas: un perfil profesional. En M. A. Zabalza (Ed.) Los tutores en el Practicum. Funciones, formación, compromiso institucional (pp. 17-63). Pontevedra: Exma. Diputación de Pontevedra.
Publicado
05-04-2019