Evaluación de competencias matemáticas específicas en la formación de profesores de Educación Media en Chile

Autores/as

  • Alonso Benjamin Quiroz Meza Universidad Católica Silva Henríquez
  • Cristina Mayor Ruiz
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.337261

Resumen

En este artículo, se identifican temáticas y se describen propuestas efectuadas por formadores de profesores de matemáticas, respecto de estrategias para su evaluación. Mediante una metodología mixta de profundización, se aplicó en una primera fase, una encuesta a 56 formadores de 25 Programas de Formación en Pedagogía en Matemáticas de todo Chile, sobre sus creencias y disposiciones relativas al enfoque de formación por competencias, de igual modo a los criterios, métodos e instrumentos asociados. En una segunda fase, con base en los resultados de la encuesta se seleccionó una muestra intencionada de tres formadores, a quienes se entrevistó en dos oportunidades, con el propósito de profundizar aspectos centrales de la implementación del enfoque de formación por competencias, particularmente en el ámbito evaluativo. Los resultados reafirman la conveniencia de la integración de saberes y muestran la factibilidad de transitar desde formas tradicionales de evaluación hacia estrategias más integradoras y holísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alonso Benjamin Quiroz Meza, Universidad Católica Silva Henríquez

Profesor Titular Escuela de Educación Matemática e Informática Educativa.

Citas

cambio de sección

Publicado
25-01-2019
Cómo citar
Quiroz Meza, A. B., & Mayor Ruiz, C. (2019). Evaluación de competencias matemáticas específicas en la formación de profesores de Educación Media en Chile. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1). https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.337261