Análisis de la investigación sobre Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física

Autores/as

  • Oscar León Díaz Universidad Autónoma de Madrid
  • L. Fernando Martínez Muñoz Universidad Autónoma de Madrid
  • M. Luisa Santos Pastor Universidad Autónoma de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323241
Palabras clave: Educación Física, aprendizaje por proyectos, metodologías activas, revisión bibliográfica

Resumen

La Educación Física, como materia escolar, debe responder a las demandas educativas de una sociedad compleja y diversa. En este marco es comprensible apostar por modelos centrados en el aprendizaje y no en la enseñanza, lo que nos invita a generar una renovación de los enfoques, modelos y estrategias metodológicas. Las metodologías activas son una oportunidad única para responder a estos nuevos retos formativos. El presente artículo se centra en revisar el estado de la cuestión sobre estrategias de aprendizaje en Educación Física, como es el Aprendizaje basado en Proyectos. El procedimiento empleado para el análisis se ha centrado en registrar los proyectos, experiencias e investigaciones publicadas en diferentes bases de datos de acceso restringido y de libre acceso. Entre los criterios de inclusión, se han considerado que fueran pertinentes con la temática, tuvieran calidad científica y relevancia en el área de conocimiento. A través del análisis efectuado, podemos señalar la proliferación de experiencias e investigaciones centradas en el Aprendizaje basado en Proyectos. Las conclusiones del trabajo revelan la apuesta por la mejora de la calidad de los aprendizajes en Educación Física, además de su orientación por contribuir al desarrollo de las competencias clave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
10-04-2018
Cómo citar
León Díaz, O., Martínez Muñoz, L. F., & Santos Pastor, M. L. (2018). Análisis de la investigación sobre Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 27–42. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323241