La formación del profesorado para la Escuela Rural: una mirada desde la educación física

Autores/as

  • Francisca Chaparro Aguado Universidad de Castilla La Mancha
  • Maria Luisa Santos Pastor Universidad Autónoma de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.321331

Resumen

La presencia de la escuela rural en la formación del profesorado de Educación Física resulta ser bastante marginal en los planes de estudio del profesorado, a pesar de que sea un contexto educativo real en el panorama nacional. Esta brecha entre formación y práctica docente requiere sintonizar las demandas pedagógicas del contexto rural con las competencias del docente de la escuela rural. La revisión de la bibliografía efectuada coteja la invisibilidad de la escuela rural en la formación inicial de los maestros y maestras, lo que nos hace indagar para recoger las razones que justifican esa apatía. La investigación que se desarrolla es de corte cualitativo, empleando el estudio multicaso. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de replantear la formación de maestros y maestras de Educación Física para acoger la singularidad y potencialidad de la Educación Física en la escuela rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Luisa Santos Pastor, Universidad Autónoma de Madrid

Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Dpto. Educación Física, Deporte y Motricidad Humana
Publicado
29-09-2018
Cómo citar
Chaparro Aguado, F., & Santos Pastor, M. L. (2018). La formación del profesorado para la Escuela Rural: una mirada desde la educación física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 93–107. https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.321331