Cómo evaluar una simulación de la metodología por proyectos a través del uso de rúbricas en el Grado de Educación Primaria

Autores/as

  • Paloma Rodríguez Miñambres Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Arantza Rico Martínez Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Alfredo López de Sosoaga López de Robles Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Ana Isabel Ugalde Gorostiza Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.315011
Palabras clave: Metodología por proyectos, formación del profesorado, rúbricas, trabajo interdisciplinar

Resumen

El desarrollo de competencias transversales en los grados universitarios requiere enfoques metodológicos que diluyan las barreras entre las distintas disciplinas. Para responder a ese desafío se han diseñado e implementado los trabajos modulares interdisciplinares (TMI). Este artículo presenta los instrumentos de evaluación de una propuesta didáctica interdisciplinar implantada en el grado de Educación Primaria para dar a conocer la metodología por proyectos de aula. Se trata de cuatro rúbricas que informan del progreso del trabajo cooperativo de los estudiantes y del producto final escrito y oral. Asimismo, se exponen los resultados de evaluación sobre dicha metodología, obtenidos en el segundo año de la implantación del proyecto modular interdisciplinar, tanto desde el punto de vista del alumnado como del profesorado. Los resultados evidencian la importancia de la coordinación entre el profesorado y del acompañamiento al alumnado durante todo el proceso, orientándoles en la simulación, ayudándoles a establecer vínculos entre la teoría y la práctica y dotándoles de herramientas que les faciliten la elaboración del TMI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paloma Rodríguez Miñambres, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Arantza Rico Martínez, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales

Alfredo López de Sosoaga López de Robles, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Ana Isabel Ugalde Gorostiza, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales
Publicado
10-04-2018
Cómo citar
Rodríguez Miñambres, P., Rico Martínez, A., López de Sosoaga López de Robles, A., & Ugalde Gorostiza, A. I. (2018). Cómo evaluar una simulación de la metodología por proyectos a través del uso de rúbricas en el Grado de Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 43–63. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.315011