Análisis del vocabulario emocional en el profesorado
Agencias de apoyo
- Difusión
- organismo especializado en ELE (Español como Lengua Extranjera)
- www.difusion.com.
Resumen
Existe muy poca literatura previa que explore y estudie el efecto de la adquisición y desarrollo de un vocabulario emocional adecuado en el entorno escolar. Además, en el momento actual no se recibe en la educación formal una educación emocional sistemática que facilite el desarrollo de un vocabulario emocional rico. Este trabajo parte de la hipótesis de que el profesorado, incluso en el de lengua, posee un vocabulario emocional reducido, y que por ende, los alumnos no adquieren el nivel deseado de vocabulario emocional. Se aportan datos sobre este aspecto a partir de un cuestionario aplicado a 276 profesores de lengua y 244 estudiantes de tercer curso del Grado de Primaria, donde se observa que el vocabulario emocional utilizado en general no supera el 10 % de las posibilidades. Los resultados muestran que se desconocen de manera relevante las posibilidades y potencial del vocabulario emocional. Las consecuencias son tomar conciencia de la importancia de la educación emocional, que se proponga, entre otros aspectos, el desarrollo de un vocabulario emocional más rico. Los primeros destinatarios de esta educación emocional debería ser el profesorado, principalmente el de lengua y magisterio. Este es un paso previo para el desarrollo del vocabulario emocional en la sociedad en general.
Descargas
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.