Disponibilidad léxica en futuros profesores de Educación Infantil y Primaria

Autores/as

  • Cristina Victoria Herranz Llácer Universidad Rey Juan Carlos
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.295271
Palabras clave: Disponibilidad léxica, Educación infantil, Educación Primaria, Educación Universitaria

Agencias de apoyo

  • Universidad Rey Juan Carlos y Dpto. de Ciencias de la Educación
  • Lenguaje
  • Cultura y Artes
  • CC. Histórico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Resumen

El objetivo de esta investigación ha sido analizar el léxico disponible de 591 alumnos/as de los grados de Educación Infantil y Primaria matriculados en los cursos de primero y cuarto, con objeto de conocer la evolución del léxico de estos estudiantes durante los cuatro años de formación universitaria. Para evaluar la disponibilidad léxica, se elaboró una encuesta dividida en dos secciones: la primera recogía los datos sociodemográficos del/la estudiante y la segunda evaluaba la disponibilidad léxica en torno a 18 centros de interés. Los resultados obtenidos muestran diferencias entre los alumnos/as de primero y cuarto pero que también es importante reforzar las distintas áreas de conocimiento para conseguir una mejora del vocabulario de los futuros docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Victoria Herranz Llácer, Universidad Rey Juan Carlos

Cristina V. Herranz Llácer, cristina.herranz@urjc.es

Dpto. de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, CC. Histórico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas, Universidad Rey Juan Carlos. Despacho 109, Departamental I, Camino del molino s/n. 28943 Fuenlabrada (Madrid).

Desde 2012 es profesora en la Universidad Rey Juan Carlos de los grados de educación y subdirectora del Máster en Formación del Profesorado. Su interés investigador está relacionado con la disponibilidad léxica, el bilingüismo y  la educación.

Publicado
12-01-2018
Cómo citar
Herranz Llácer, C. V. (2018). Disponibilidad léxica en futuros profesores de Educación Infantil y Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 143–159. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.295271