Repercusión de las estrategias de afrontamiento de estrés en la felicidad de los alumnos de Secundaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.282601
Palabras clave: Psicología Positiva, Psicología evolutiva, Adolescentes

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido describir las estrategias de afrontamiento utilizadas por los adolescentes en las distintas situaciones de estrés que les suceden en su vida cotidiana, así como su repercusión en la felicidad subjetiva. Para ello, se evaluó a 1.402 alumnos/as de Enseñanza Secundaria (711 chicos y 691 chicas) de entre 12 y 17 años. Los resultados muestran como los chicos hacen más uso de estrategias de tipo no productivo, mientras las chicas buscan más el apoyo social. El modelo creado para la variable dependiente felicidad permite una estimación correcta del 92,9% de los casos (X2 = 477.351; p < 0.001; R2 = 0.607). Los resultados indican como la percepción de la felicidad subjetiva es mayor entre quienes usan estilos de afrontamiento orientado a otros, mientras, el afrontamiento no productivo, incide en una menor felicidad subjetiva. Como principales conclusiones, señalar la necesidad de trabajar con los adolescentes las estrategias de afrontamiento con el grupo, un mejor manejo de las estrategias de carácter más introspectivo, así como el incremento y entrenamiento en el uso de las estrategias de afrontamiento activo y de soporte emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Salavera Bordás

Dr. Psicología

Profesor Psicología Universidad de Zaragoza

Publicado
24-07-2017
Cómo citar
Salavera Bordás, C., & Usán Supervía, P. (2017). Repercusión de las estrategias de afrontamiento de estrés en la felicidad de los alumnos de Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 65–77. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.282601