La necesidad de formación del profesorado en Pedagogía de la Muerte

Palabras clave: Pedagogía de la Muerte, formación de profesores, currículo, material didáctico

Resumen

La muerte es una realidad inevitable que forma parte de nuestras vidas. No obstante, aún no hemos conseguido abordarla plenamente desde el punto de vista pedagógico. Ante la necesidad de introducir la Pedagogía de la Muerte en la educación, este trabajo presenta los resultados de un estudio sobre la percepción que tienen los estudiantes del Máster de Secundaria en relación a su nivel y necesidad de formación sobre el tema de la muerte y los diferentes recursos y estrategias existentes para trabajarlo. Se ha llevado a cabo mediante la elaboración, análisis e interpretación de autoinformes sobre la experiencia y conocimientos de la muestra participante. Los resultados evidencian que los alumnos de la Universidad Internacional de Valencia han recibido una escasa formación pedagógica respecto a la muerte. Sin embargo, la consideran como algo fundamental para su desarrollo profesional. Tras los resultados, se plantea la utilización de los dilemas y el role playing como una propuesta metodológica desde la que es posible desarrollar esta temática, describiéndose una actividad didáctica para la etapa universitaria. Finalmente, se plantean unas conclusiones que incluyen una reflexión sobre la importancia de abordar la Pedagogía de la Muerte como una necesidad para la formación del profesorado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ernesto Colomo Magaña, Universidad Internacional de Valencia
Profesor colaborador en Universidad Internacional de Valencia.
Andrea Cívico Ariza, Universidad Internacional de Valencia
Profesora colaborador en Universidad Internacional de Valencia.
Publicado
12-01-2018
Cómo citar
Colomo Magaña, E., & Cívico Ariza, A. (2018). La necesidad de formación del profesorado en Pedagogía de la Muerte. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 21(1), 83-94. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.279961