Cómo evaluar conocimientos y competencias en la resolución matemática de problemas en el contexto económico a través de rúbricas

  • Inmaculada Concepción Masero Moreno Universidad de Sevilla
  • María Enriqueta Camacho Peñalosa Universidad de Sevilla
  • María José Vázquez Cueto
Palabras clave: Rúbricas, tareas, competencias, Matemáticas

Resumen

 El uso de nuevos instrumentos para la evaluación de conocimientos y competencias es un reto en la Educación Matemática a nivel universitario. Dentro del marco teórico de este artículo se abordan las rúbricas como una de las herramientas más adecuada para realizar una evaluación formativa. Esta adquiere sentido si se realizan tareas que faciliten tanto el aprendizaje como la evaluación. En este trabajo, se expone el perfil de las tareas de aprendizaje-evaluación a través de la resolución matemática de problemas en el contexto económico. A partir de las relaciones entre los conocimientos y las competencias a evaluar, se diseña una rúbrica en la que se detallan los criterios de evaluación y sus respectivos indicadores de logro para su uso como herramienta pedagógica. La ventaja de esta propuesta es que puede ser adaptada a cualquier otro contexto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Inmaculada Concepción Masero Moreno, Universidad de Sevilla

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA III

TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA

DOCTORA

María Enriqueta Camacho Peñalosa, Universidad de Sevilla

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA III

TITULAR DE UNIVERSIDAD

María José Vázquez Cueto

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA III

CATEDRATICA DE UNIVERSIDAD

Publicado
12-01-2018
Cómo citar
Masero Moreno, I. C., Camacho Peñalosa, M. E., & Vázquez Cueto, M. J. (2018). Cómo evaluar conocimientos y competencias en la resolución matemática de problemas en el contexto económico a través de rúbricas. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 21(1), 51-64. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.277981