La innovación pedagógica de la mano de la investigación-acción para mejorar la calidad del prácticum de magisterio

Autores/as

  • Paola Ruiz Bernardo Universitat Jaume I
  • Lucía Sánchez-Tarazaga Vicente
  • Rosa Mateu-Pérez
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.277681
Palabras clave: Investigación-acción, formación inicial profesorado, innovación educativa, prácticas profesionales

Agencias de apoyo

  • Unidad de Soporte Educativo de la Universitat Jaume I de Castellón. Convocatoria 2015-2016.

Resumen

Las prácticas profesionales que coronan la formación de los docentes de educación primaria e infantil, más allá de favorecer un acercamiento a la realidad del aula deben constituirse como un espacio de reflexión y crítica que ayude a la mejora constante del contexto educativo. Por ello, la investigación-acción es una estrategia adecuada para indagar, reflexionar y mejorar la propia práctica de los educadores en las escuelas y lograr el perfeccionamiento profesional.

Llevar a los alumnos de magisterio a este nivel implica un cambio estratégico donde la simple transmisión de conocimientos no puede llegar a enseñar cómo se hace una investigación-acción. Así que un proyecto de innovación pedagógica basado en esta metodología de investigación-acción ha previsto que este conocimiento teórico-práctico descienda hacia los alumnos pasando por sus tutores y supervisores.

 Este artículo recoge esta experiencia de investigación-acción desarrollada en los cursos 14-15 y 15-16 que ha favorecido tanto la participación de los alumnos, los tutores y de los centros escolares. Las mejoras que se han propuesto han permitido mejorar la calidad de las prácticas docentes, así como favorecer un aprendizaje más reflexivo y profesional por parte de los alumnos.

Durante el desarrollo de las diferentes fases, se analizó la participación de los diferentes implicados, la mirada que otorga el profesorado a su práctica docente (en calidad de tutor o supervisor) y los niveles de reflexión que alcanzan los alumnos como resultado de su estancia de prácticas. Este proyecto han generado resultados colaterales positivos sobre la formación docente, así como, la mejora de los procesos y protocolos de actuación en los centros escolares, la evaluación de los aprendizajes y la coordinación entre los implicados en el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Ruiz Bernardo, Universitat Jaume I

Es profesora ayudante del Área Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Educación. Es doctora por la Universitat Jaume I de Castellón. Licenciada en Pedagogía, por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Diploma en Magisterio de Educación  Primaria (Argentina). También es Directora del Seminario Permanente de Innovación Educativa para la Mejora del Prácticum de las titulaciones de Maestro de Infantil y Primaria. Centra sus líneas de investigación en la educación intercultural e inclusiva y la innovación educativa. 

Publicado
12-01-2018
Cómo citar
Ruiz Bernardo, P., Sánchez-Tarazaga Vicente, L., & Mateu-Pérez, R. (2018). La innovación pedagógica de la mano de la investigación-acción para mejorar la calidad del prácticum de magisterio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 33–49. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.277681