Blogfolio. Aprendiendo a través de la evaluación

Autores/as

  • María Luisa Belmonte Almagro Universidad de Murcia
  • Maria Paz García Sanz Universidad de Murcia
  • Begoña Galián Nicolás
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.267231
Palabras clave: Evaluación, aprendizaje, tecnologías de la información y la comunicación, grado universitario

Resumen

Una de las herramientas más innovadoras utilizadas en la web 2.0 es el denominado blogfolio. Con el fin de determinar las ventajas y limitaciones de dicha herramienta en el ámbito educativo, en esta investigación, de carácter evaluativo, se ha querido conocer la opinión de un grupo de estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Murcia, sobre un blogfolio que los mismos estaban utilizando durante el transcurso de una de las asignaturas. Para ello, se ha empleado un cuestionario ad hoc, validado mediante el procedimiento interjueces. Los resultados indican que, en general, el blogfolio es adecuado como instrumento para el aprendizaje y la evaluación de los estudiantes, así como para fomentar el trabajo colaborativo entre los mismos. Si bien se han hallado diferencias significativas en lo que respecta a la percepción que tienen los alumnos y alumnas sobre la utilización del portafolios en función del grupo al que éstos pertenecen, no ha sido así considerando el conocimiento previo que los estudiantes tenían sobre los blogs, ni en función de que hubiesen creado antes otros blogs, ni tampoco según hiciesen seguimiento o no de algún blog.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
13-09-2016
Cómo citar
Belmonte Almagro, M. L., García Sanz, M. P., & Galián Nicolás, B. (2016). Blogfolio. Aprendiendo a través de la evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 25–33. https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.267231