Blogfolio. Aprendiendo a través de la evaluación
Resumen
Una de las herramientas más innovadoras utilizadas en la web 2.0 es el denominado blogfolio. Con el fin de determinar las ventajas y limitaciones de dicha herramienta en el ámbito educativo, en esta investigación, de carácter evaluativo, se ha querido conocer la opinión de un grupo de estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Murcia, sobre un blogfolio que los mismos estaban utilizando durante el transcurso de una de las asignaturas. Para ello, se ha empleado un cuestionario ad hoc, validado mediante el procedimiento interjueces. Los resultados indican que, en general, el blogfolio es adecuado como instrumento para el aprendizaje y la evaluación de los estudiantes, así como para fomentar el trabajo colaborativo entre los mismos. Si bien se han hallado diferencias significativas en lo que respecta a la percepción que tienen los alumnos y alumnas sobre la utilización del portafolios en función del grupo al que éstos pertenecen, no ha sido así considerando el conocimiento previo que los estudiantes tenían sobre los blogs, ni en función de que hubiesen creado antes otros blogs, ni tampoco según hiciesen seguimiento o no de algún blog.
Descargas
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.